David I (c.1080 – 1153)

David era un rey del siglo 12 de Escocia, que contribuyó mucho al desarrollo de su país a través de la reforma religiosa y administrativa.

David nació en torno a 1080, el hijo menor de Malcolm III y su esposa Margaret (luego canonizado). Pasó su infancia en la corte Inglés, donde su hermana se había casado con el hermano del rey, Henry, quien se convirtió en rey de Inglaterra en el año 1100. En torno a 1113, David se casó con Matilde, hija del conde de Huntingdon – a través de este matrimonio adquirió grandes propiedades en Inglaterra.

En 1123, David sucedió a su hermano Alejandro como rey de Escocia. Era profundamente religioso, la supervisión de un renacimiento religioso y la organización de la construcción de muchas abadías y monasterios. También hizo prácticas mejoras administrativas, la concesión de cartas de la ciudad y la introducción de la moneda estándar de primera.

Enrique I de Inglaterra murió en 1135 y fue sucedido por su hija Matilde, sobrina de David. La guerra civil estalló entre Matilda y su primo Esteban, quien desafió a su trono. David invadió Inglaterra, aparentemente en apoyo de su sobrina, sino también para tratar de extender su reino. Fue derrotado en la batalla de la Norma en 1138, pero continuó su campaña, y lograron asegurar una bodega de Escocia en una gran parte del norte de Inglaterra. También tuvo a su hijo, Henry, aceptado como conde de Northumberland. Sin embargo, su hijo murió en 1152, y el propio David murió el 24 de mayo 1153, dejando el trono a pasar a sus 12 años de edad, nieto de Malcolm IV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *