Daguestán

La República de Daguestán2 (en ruso: Республика Дагестан; tr.: Respublika Dagestan), o en la forma antiguaDaghestan, es una república y sujeto federal de la Federación Rusa. Es la mayor república rusa del Cáucaso Norte, junto almar Caspio, tanto en extensión como en población. Su capital es Majachkalá, en el centro del país.

Con una población de 2 910 249 habitantes, Daguestán es étnicamente muy diversa (es la república más heterogénea de Rusia, donde ningún grupo étnico constituye una mayoría) con varias decenas de grupos y subgrupos étnicos que habitan la región, la mayoría de los cuales hablan lenguas caucásicas y turcas. Los más importantes entre estos grupos étnicos son los ávaros, dargines, cumucos, lezguinos, laks, azeríes, tabasaranes y chechenos.3 Los rusos étnicos representan alrededor del 3,6% de la población total de Daguestán.4 El ruso es la lengua oficial primaria y la lengua franca entre los grupos étnicos.5 Sin embargo, la palabra Daghestan o Daghstan se deriva de la palabra túrquica dağ (montaña) y el sufijo persa -stan (tierra) y significa «país de montañas».

Daguestán ha sido escenario de una insurgencia islámica de bajo nivel, brotes ocasionales de separatismo, tensiones étnicas y terrorismo desde la década de 1990. Según International Crisis Group, la organización militante islamista Jamaat Shariat es responsable de mucha de la violencia de la república.6 Gran parte de la tensión tiene su origen en un conflicto interno entre grupos islámicos sufíes tradicionales que defienden el gobierno secular y más recientemente profesoressalafistas predicando la aplicación de la Sharia en Daguestán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *