] CULTURA SEFARADI EN BUENOS AIRES: SE REALIZÓ CON GRAN EL ÉXITO EL IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SEFARADÍES

CULTURA SEFARADI EN BUENOS AIRES: SE REALIZÓ CON GRAN EL ÉXITO EL IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SEFARADÍES

Los dias 20 al 22 de agosto de 2011 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Simposio Internacional de Estudios Sefardíes. Un marco excepcional con un público calculado en unas 300 personas. Treinta investigadores y estudiosos expusieron sus trabajos sobre el rico patrimonio de la cultura judía sefardí; una convocatoria de expertos de cinco países, Estados Unidos, Israel, Bélgica, Colombia y Argentina.

El Simposio organizado por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDiCSef) y por la Universidad Maimónides y auspiciado por FESELA, eSefarad y AUTA se realizó en el Auditorio de la Universidad Maimónides con entrada libre.
ACTO INAUGURAL
el sábado 20 de agosto, en el acto de apertura dieron la bienvenida a oradores y público presente la Directora de Asuntos Institucionales de la Universidad, Dra. Ester Saragusti, a continuación un agradecimiento del Dr. Mario Eduardo Cohen, presidente del CIDICSEF y Director del Simposio, luego el señor Osvaldo Sultani, presidente de FESELA entregó una placa al CIDICSEF con motivo del 35º aniversario de la Institución y finalmente saludó el Embajador de Israel, Daniel Gazit.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de la reconocida investigadora Christiane Stallaert. con el título de la: “La sinrazón de la ‘razón inquisitorial’: una visión desde la aberración nazi. 1492/1942 el etnicismo político y la exclusión del judío”. La misma fue presentada y comentada por el juez federal Dr. Daniel Rafecas.
La antropóloga belga se ocupó de encontrar puentes interpretativos de unión entre la España Inqusitorial y la Alemania Nazi. Señaló que “a pesar de las similitudes entre ambos fundamentalismos étnicos (religioso en un caso, racial en el otro), han sido escasos los intentos de analizar desde un enfoque comparativo ambos momentos cruciales de la historia europea y mundial, 1492 y 1942. Para los historiadores, la distancia temporal y geográfica se levanta como un obstáculo insalvable para emprender tal tarea. Si consideramos, sin embargo, que “el pasado es un país extraño”, la antropología -entendida como traducción de culturas- permite construir un puente interpretativo entre la España inquisitorial y la Alemania nazi”.
Al finalizar ell Dr. Daniel Rafecas comentó respecto de algunos aspectos del nacionalismo argentino que se acercan a estos modelos excluyentes del otro.
Le siguió un programa artístico con motivo de la presentación de la nueva produccion del CIDiCSef, el CD de teatro leído en judeo-español “Pujados i no Menguados”. Ester Cohen Rubén Tevah, interpretaron dos de las cinco comedias musicales que contiene el disco que los cuenta como protagonistas, obras escritas por Matilda Koen-Sarano con música de Haim Tzur, y la cantante Liliana Benveniste, además de interpretar las canciones de las obras, cantó tres canciones de su nuevo disco “Enkantes Sefaradíes”, editado recientemente, en junio de 2011. Además, durante el acto de apertura del Simposio se distinguió a uno de los fundadores del CIDICSEF, el Dr. José Menascé, con motivo de cumplirse 35 años de la creación de la institución. Fue Maestro de Ceremonias: Marcelo Benveniste.
JORNADAS DE CONFERENCIAS
Durante el domingo 21 y el lunes 22, se sucedieron, mesa tras mesa, exposiciones de excelente calidad con respecto a múltiples aspectos de la cultura sefaradí: Creencias, Usos y Costumbres, Conversos y Criptojudíos, Música y Oraciones, Grandes Pensadores de la época de Oro, Judíos Sirios en América Latina, La Cabaláh, Borges y Espinoza, Sefaradíes de la Argentina, Sefaradíes Post Ibéricos, Antisemitismo e  Historia de la Comunidad Judía Portuguesa de Amsterdam.
eSefarad, mediante eSefarad TV transmitió el Simposio completo en vivo por Internet, y tuvo numeroso público de difrentes países alrededor del mundo, los cuales tuvieron oportunidad, al igual que el público presente,  de realizar preguntas a los distintos oradores, las cuales fueron respondidas durante la transmisión. Próximamente en este website se encontraran los vídeos de cada una de las conferencias completas.
Al cierre se realizó un emotivo homenaje a Francisco Roberti (Z´L’), hombre de la cultura y colaborador de la institución, con motivo de recordarse el primer aniversario de su fallecimiento.
Autoridades del Simposio:
  • Presidente: Dr. Mario Feferbaum
  • Director por el CIDiCSef: Dr. Mario Eduardo Cohen
  • Directora por la Universidad Maimónides: Dra. Regina Steiner.
  • Dirección del Comité Académico:
  • Dr. Yosef Kaplan de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la integran
  • el Dr. Leonardo Senkman y el Dr. Yacob Rubel.
  • Comisión organizadora:
  • Beatriz de Azar, María de Azar, Liliana Benveniste, Marcelo Benveniste, Esther Cohen, Rubén Tevah y Graciela Tevah.
  • Una comisión ampliada apoya la actividad. La misma está compuesta por Pablo A. Chami, André Gattegno, Hélène Gutkowki, Ernesto Kazez, Mirta Schneider y Dulce Suaya.
__._,_.___
ACTIVIDAD RECIENTE:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *