Cuba: La Casa Blanca Aclara que se Mantienen Restricciones para Viajes a la Isla Caribeña

En la realidad, han sido otorgados unos itinerarios organizados, abiertos a todos los ciudadanos estadounidenses, que ilustran la historia, la cultura, la música y las artes cubanas, con algunas prescripciones de intercambio cultural con la población local. Sólo No se le Puede llamar Viajes de Turismo…

Estados Unidos. En un comunicado emitido el 26 de julio y dirigido a aclarar “interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación”, el Gobierno ha advertido que “la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla”, sobre la cual se mantienen las restricciones de viajes para los estadounidenses.

En algunos diarios, se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del Presidente Obama no son actividades turísticas – subrayó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en el comunicado, también publicado en la página web del Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas (…) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos aCuba, prácticamente sin restricciones (…) La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (…) Los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastosdiarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos” – explicó la nota.

En Estados Unidos, una ley del año 2000 prohíbe a la OFAC otorgar licencias para actividades turísticas en Cuba. En enero de 2011, por resolución del Presidente Barack Obama, se aliviaron algunas regulaciones pero continúan en vigor duras restricciones sobre los viajes hacia la isla caribeña. Los recientes cambios sólo benefician visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina “promoción del contacto persona a persona”.

Malecón de La Habana – Cuba

“Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (…)las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas” – aclaró la OFAC al final del comunicado.

En la realidad – podemos añadir – han sido otorgados unos itinerarios organizados, pero abiertos a todos los ciudadanos estadounidenses, que ilustran la historia, la cultura, la música y las artes cubanas, con algunas prescripciones de intercambio cultural con la población local. Sólo no se le puede llamar Viajes de Turismo

Leer Artículo Relacionado: Cuba: Abiertos los Viajes a Todos los Estadounidenses. Cuba promete convertirse en uno de los más temibles competidores de República Dominicana en el mercado del turismo estadounidense

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *