Cuba conoce su orografía y su hidrografía

Cuba conoce su orografía y su hidrografía… Es el país menos montañoso de las Antillas; sus llanuras ocupan el 60 % del territorio.

A continuación, Cuba conoce su orografía y su hidrografía:

Orografía: Hay dos grupos orográficos principales: el de Sagua Baracoa y Sierra Maestra, en el este; el de Trinidad-Sancti Spíritus, en el centro, y el de la cordillera de los Órganos, en la región occidental.

La Sierra Maestra tiene 250 km de longitud. Allí están el pico Turquino (2.175m), la cumbre más alta de Cuba, y la Gran Piedra (l.SOOm).

Hidrografía:
 El río más importante es el Cauto (241 km), en la provincia de Oriente, que desemboca en el golfo de Guacanayabo y es navegable en 112 km. En Las Villas corre el Sagua la Grande (150 km), navegable en unos 30 km.

El Agabama (110 km) nace en las Sierras de Escambray y desemboca en el Caribe con el nombre de Manatí.

El Yamarí corre en Matanzas, el Mayabeque en La Habana, el San Pedro en Camagüey y el Cayaguateje en Pinar del Río. Las mayores lagunas del país son las de Ariguanabo (72 km2) y del Tesoro (16 km2).

Cuevas: En distintos lugares de la isla existen formaciones geológicas de enorme capacidad, comúnmente llamadas cuevas, que en un tiempo sirvieron de refugio a los indígenas y ahora se presume que están destinadas a arsenal de cohete ría.

Entre las más importantes están las de la Cotilla (próxima a La Habana); Bellamar (Matanzas); Resolladero y Guacamaya (cordillera de los Organos), María Belén (Sierra de de Anafe), y la de Monte Líbano (cerca de Guantánamo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *