CUANDO LA VIDA DEPENDE DE LA COMPUTADORA

La importancia de la vida y la relaciòn con la tecnologìa.

Aplicación de la Computación en la Vida Cotidiana

En la última década, se viene desplegando un proceso de incorporación tecnológica que afecta considerablemente a la vida cotidiana. Con la emergencia de la PC y su progresiva asimilación en los más diversos entornos productivos y domésticos, somos testigos de un desarrollo innovador que altera las prácticas sociales en las que se involucra. Su identificación instituyó un campo analítico para las Ciencias Sociales, sin embargo todavía restan estudios que aboguen por una delimitación acabada de los rasgos subjetivos que se ven afectados por esta innovación. Por tal motivo, nuestro trabajo se orienta hacia este orden de consecuencias, particularmente se circunscribe a los impactos subjetivos de la incorporación cotidiana de la PC para comprenderlos en sus desventajas.

La computadora es el representante físico de la modernidad, la eficiencia y del cambio tecnológico y en su desarrollo ha generado una serie de fenómenos en las organizaciones actuales por esta razon se indican algunos cambios en la vida cotidiana:

1. Los cambios sufridos por las computadoras obedecieron en gran medida a transformaciones simultáneas en los procesos decisorios desarrollados en las organizaciones. Apoyando en un primer momento a la centralización y en años recientes a los procesos de descentralización.

2. La computadora y sus periféricos han cambiado las formas de comunicación humana. Este cambio implica la extensión de las actividades organizacionales de naturaleza global.

3. La interlocución entre el hombre y la computadora se ha transformado e implica procesos de naturaleza óptica que se materializan en imágenes. El usuario ya no requiere aprender el manejo de un código alfanumérico ya que ahora éste es de naturaleza icónica.

4. La conjugación de imagen, sonido y movimiento ha abierto una amplia gama de alternativas para la aplicación de las computadoras en los distintos niveles de la organización desde el individual hasta el social. Involucrando a éstos «chismes modernos» en la integración de equipos de mayor complejidad como los robots.

5. Las implicaciones sociales de estos nuevos equipos electrónicos se encuentran en la mesa de las discusiones, existen argumentaciones en favor y en contra. Pero lo que es un hecho es que la vida cotidiana de los seres humanos ya no podrá escapar a la interacción cada vez más frecuente con las computadoras y sus periféricos.
6. Las organizaciones se han transformado en entidades sociales que trascienden el tiempo y el espacio incorporándose a un mundo virtual, a una hiper-realidad que difumina y acelera los hechos alejándolos en este proceso de su esencia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *