Cromo

HONGOS

¿Qué es?

El cromo es un metal. Se le llama un “elemento traza esencial” porque muy pequeñas cantidades de cromo son necesarias para la salud de los seres humanos.

El cromo se utiliza para mejorar el control de azúcar en la sangre en las personas con prediabetes, con diabetes tipo 1 y tipo 2 y las que tienen un nivel alto de azúcar en la sangre debido a que están tomando esteroides.

También se utiliza para la depresión, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ), para bajar el colesterol “malo” y para aumentar el colesterol “bueno” en las personas que están tomando medicamentos para el corazón llamados bloqueadores beta.

Algunas personas utilizan el cromo para mejorar su condición física. Lo usan para la pérdida de peso, el aumento de la masa muscular y para la disminución de la grasa en el cuerpo. El cromo también se usa para mejorar el rendimiento atlético y aumentar la fuerza.

El cromo fue descubierto en Francia a fines de 1790, pero sólo fue reconocido como un importante elemento traza después de 1960.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Probablemente eficaz para…

  • Prevenir la deficiencia de cromo.

Posiblemente eficaz para…

  • La diabetes tipo 2. Hay cierta evidencia que muestra que el tomar picolinato de cromo (un compuesto químico que contiene cromo) por vía oral puede bajar el nivel de azúcar en ayunas, puede bajar lo niveles de insulina, y hacer que la insulina funcione mejor en las personas que tienen diabetes de tipo 2. El picolinato de cromo podría disminuir el aumento de peso y la acumulación de grasa en los pacientes que están tomando uno de los medicamentos, de venta bajo receta médica, llamados sulfonilureas.

    Dosis más altas de cromo podrían ser más eficaces y funcionar más rápido. En algunas personas, dosis más altas podrían también bajar el nivel de algunas grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos).

    Investigaciones preliminares sugieren que el picolinato de cromo podría tener los mismos beneficios en los pacientes con diabetes tipo 1 como en los pacientes que sufren de diabetes a consecuencia de un tratamiento con esteroides.

    Sin embargo, los investigadores están observando cuidadosamente los resultados que muestran que el cromo podría ser eficaz para el tratamiento de la diabetes. Podría no ayudar a todos. Algunos investigadores sospechan que los suplementos de cromo podrían benificiar primordialmente a aquellos pacientes con mala nutrición o bajos niveles de cromo. Los niveles de cromo pueden estar más bajos que lo normal en los pacientes con diabetes.

Posiblemente ineficaz para…

  • Mejorar el rendimiento atlético. Estudios de confianza muestran que el tomar cromo no parece mejorar la musculatura, la fuerza, o la masa muscular magra.
  • La prediabetes.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • La obesidad y la pérdida de peso. El tomar picolinato de cromo por vía oral por 2 a 3 meses podría producir una pequeña pérdida de peso de sólo alrededor de 1.1 kg. Pero no todos los estudios han demostrado este beneficio.
  • La depresión. El cromo podría mejorar el humor de las personas con depresión leve que no están respondiendo completamente al tratamiento con algunos medicamentos para la depresión de venta bajo receta médica.
  • La prevención de un ataque al corazón. Bajo nivel de cromo en las uñas de los pies parece estar vinculado con un más alto riesgo de sufrir un ataque al corazón. Los investigadores concluyeron que dando suplementos de cromo podría disminuir ese riesgo. Pero hasta el momento, no hay investigación de confianza que muestre que los suplementos de cromo pueden prevenir un ataque al corazón.
  • El síndrome de Turner (una enfermedad hereditaria que a menudo lleva a diabetes). La investigación hasta el momento sugiere que los suplementos de cromo podrían mejorar los problemas del metabolismo del azúcar y las grasas en las personas con el síndrome de Turner.
  • El síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ).
  • El bajo nivel de azúcar en la sangre (hypoglycemia).
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para aprobar al cromo para estos usos.

¿Cómo funciona?

El cromo podría ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre normales al mejorar la manera que nuestro cuerpo usa la insulina.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo

El cromo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se usa en forma apropiada por 6 meses o menos. El cromo esPOSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se usa por períodos de tiempo más largos. Algunas personas sufren de efectos secundarios como irritación de la piel, dolores de cabeza, mareos, nausea, cambios de humor, y problemas con el razonamiento, juicio, y la coordinación. Las dosis altas han estado vinculadas con efectos secundarios más graves incluyendo trastornos sanguíneos, daño al hígado o al riñón, y otros problemas. No se sabe con seguridad si el cromo es la causa real de estos efectos adversos.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia: El cromo es PROBABLEMENTE SEGURO durante el embarazo y la lactancia si se toma por vía oral en cantidades que son iguales o menores a los niveles de la “ingesta adecuada” (IA). Sin embargo, las mujeres no deberían tomar suplementos de cromo durante el embarazo o la lactancia a menos que se lo recomiende su proveedor de salud.

Problemas del riñón: Hay por lo menos tres informes de daño al riñón en pacientes que tomaron picolinato de cromo. No tome suplementos de cromo, si usted ya tiene problemas renales.

Enfermedad del hígado: Hay 3 informes de daño hepático en pacientes que tomaron picolinato de cromo. No tome suplementos de cromo si usted ya tiene enfermedad del hígado.

Diabetes: El cromo podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre y podría bajar demasiado el azúcar en la sangre si se toma junto con medicamentos para la diabetes. Si usted tiene diabetes, use los productos de cromo con cautela y controle los niveles de azúcar en la sangre de cerca. Podría ser necesario ajustar la dosis de los medicamentos para la diabetes.

Alergia de contacto al cromato/cuero: Los suplementos de cromo pueden producir reacciones alérgicas en las personas con alergia de contacto al cromato o al cuero. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón, y descamación de la piel.

Trastornos del comportamiento o psiquiátricos tales como la depresión, ansiedad o esquizofrenia: El cromo podría afectar a las sustancias químicas en el cerebro y podría empeorar los trastornos del comportamiento o los trastornos psiquiátricos. Si tiene cualquiera de estos trastornos tenga cuidado cuando usa suplementos de cromo. Preste atención a cualquier cambio en la manera como se siente.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Insulina
El cromo podría disminuir el azúcar en la sangre. La insulina también se usa para disminuir el azúcar en la sangre. El tomar cromo junto con insulina podría hacer que el azúcar en la sangre bajara demasiado. Controle de cerca el azúcar en la sangre. Podría ser necesario cambiar la dosis de su insulina.
Levotiroxina (Synthroid)
El tomar cromo con levotiroxina (Synthroid) podría disminuir la cantidad de levotiroxina (Synthroid) que el cuerpo absorbe. Esto podría hacer a la levotiroxina (Synthroid) menos eficaz. Para ayudar a evitar esta interacción la levotiroxina (Synthroid) debería tomarse ya sea 30 minutos antes o 3 a 4 horas después de tomar cromo.

Menores

Preste atención a esta combinación
AINEs (Medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales)
Los AINEs son medicamentos anti-inflamatorios que se usan para disminuir el dolor y la hinchazón. Los AINEs podrían aumentar los niveles de cromo en el cuerpo y aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos. Evite tomar suplementos de cromo y AINEs al mismo tiempo.

Algunos AINEs incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin, otros), indometacino (Indocin), naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprelan, Naprosyn), piroxicam (Feldene), aspirina, y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que contienen cromo
Las hierbas que contienen cromo, tales como la cola de caballo (Equisetum arvense) y la cáscara sagrada (Rhamus pursiana), pueden aumentar el riesgo de envenenamiento por cromo cuando se toman a largo plazo, o cuando se toman con suplementos de cromo.
Hierro
El cromo puede hacer que sea difícil para el cuerpo utilizar el hierro. Esto podría conducir a deficiencia de hierro en algunas personas. Pero, esto es poco probable que pase si la gente toma los suplementos de cromo en las dosis recomendadas.
Vitamina C
El tomar vitamina C junto con cromo podría aumentar la cantidad de cromo que es absorbida.
Zinc
El usar zinc junto con cromo podría disminuir la absorción de tanto el cromo como el zinc.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para la diabetes de tipo 2:
    • 200-1000 mcg al día en dosis divididas.
    • Se ha utilizado también una combinación específica que provee 600 mcg de cromo más 2 mg de biotina y que se toma una vez al día (Diachrome, Nutrition 21).

Los niveles máximos de ingesta de cromo que son seguros y tolerables no se conocen. Sin embargo, los niveles de ingesta adecuada (IA) diarios para el cromo se han establecido. Para infantes de 0 a 6 meses: 0.2 mcg; de 7 a 12 meses: 5.5 mcg; para los niños y niñas de 1 a 3 años: 11 mcg; de 4 a 8 años: 15 mcg; para los niños de 9 a 13 años: 25 mcg; para los hombres de 14 a 50 años: 35 mcg; los hombres mayores de 51 años: 30 mcg; para las niñas de 9 a 13 años: 21 mcg; de 14 a 18 años: 24 mcg; para las mujeres de 19 a 50 años: 25 mcg; las mujeres mayores de 51 años: 20 mcg; las mujeres embarazadas de 14 a 18 años:29 mcg; de 19 a 50 años: 30 mcg, las mujeres amamantando de 14 a 18 años: 44 mcg; de 19 a 50 años: 45 mcg.

Otros nombres

Acétate de Chrome, Atomic Number 24, Chlorure Chromique, Chlorure de Chrome, Chrome, Chrome III, Chrome 3+, Chrome FTG, Chrome Facteur de Tolérance au Glucose, Chrome Trivalent, Chromic Chloride, Chromium Acetate, Chromium Chloride, Chromium Nicotinate, Chromium Picolinate, Chromium Polynicotinate, Chromium Proteinate, Chromium Trichloride, Chromium Tripicolinate, Chromium III, Chromium III Picolinate, Chromium 3+, Cr III, Cr3+, Glucose Tolerance Factor-Cr, GTF, GTF Chromium, GTF-Cr, Kali Bichromicum, Nicotinate de Chrome, Numéro Atomique 24, Picolinate de Chrome, Picolinate de Chrome III, Polynicotinate de Chrome, Potassium Bichromate, Protéinate de Chrome, Trichlorure de Chrome, Tripicolinate de Chrome, Trivalent Chromium, Cr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *