Criterios actualizados para restablecer flujo sanguíneo al corazón

HONGOS

Los criterios restructurados de uso apropiado ofrecen una guía detallada sobre cuándo usar un procedimiento invasivo para mejorar el flujo sanguíneo al corazón, y cómo elegir el mejor procedimiento para cada paciente.

Investigadores de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) y otras instituciones actualizaron los criterios de uso apropiado, reemplazando una serie anterior de 2009. Los criterios se basan en más de 200 escenarios clínicos que reflejan los problemas cardiacos comunes vistos en la práctica de cardiología a diario. Los escenarios fueron calificados por un panel de expertos compuesto de cardiólogos intervencionistas, cirujanos de corazón, cardiólogos no intervencionistas, médicos que tratan pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), investigadores de resultados de salud, y un funcionario médico de un plan de salud. Los panelistas asignaron un puntaje a cada escenario indicando si un procedimiento invasivo para restablecer el flujo sanguíneo al corazón sería considerado apropiado, inapropiado, o incierto.

Los criterios actualizados reafirman que un injerto de bypass arterial coronario (CABG) es apropiado para los escenarios de pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) involucrando dos vasos para incluir la descendente anterior izquierda proximal (LAD) y todas las variaciones de tres vasos y la EAC principal izquierda. La angioplastia es apropiada en pacientes con EAC en las tres arterias cardiacas solo si la severidad de la carga de la EAC es baja. Es incierto si la PCI es apropiada en pacientes con enfermedad arterial coronaria de tres vasos y una carga de enfermedad intermedia a alta. La oportunidad de PCI también pareció incierta en pacientes con bloqueos en la arteria coronaria principal izquierda, sola o con bloqueos en otras arterias y baja carga de EAC. Sin embargo, PCI se considera inapropiada en pacientes con bloqueos en la arteria coronaria principal izquierda con carga de enfermedad intermedia a alta. Los criterios actualizados fueron publicados en la edición en línea del 30 de enero de 2012, en la revista Journal of the American College of Cardiology.

“Este documento les ayuda a los pacientes, médicos, y pagadores a determinar cuándo es razonable hacer un procedimiento que se hace para mejorar la calidad de vida del paciente, el estado de salud, y la supervivencia a largo plazo”, dijo el autor profesor asistente de cardiología
Manesh Patel, MD. “También pueden ayudarles a los pacientes y los médicos con discusiones relacionadas con la salud y tomas de decisiones compartidas, de modo que los pacientes estén tranquilos de que están recibiendo los procedimientos correctos para ellos”.

Los criterios actualizados fueron desarrollados conjuntamente por la Fundación Colegio Americano de la Cardiología, la Sociedad de Angiografía Cardiovascular e Intervenciones, la Sociedad de Cirujanos de Tórax, la Asociación Americana de Cirugía Torácica, la Asociación Americana del Corazón (AHA; Dallas, TX, EUA), la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear, la Sociedad de Falla Cardiaca de América, y la Sociedad de Tomografía Computarizada Cardiovascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *