CRISTIANISMO Eclesiologia | Doctrina de la Iglesia

Doctrina de la Iglesia

El térmio Eclesiología viene de la palabra griega «ekklesi». Esta palabra, a su vez, se compone de dos: «ek» que quiere decir «fuera del grupo» y «kaleo» que significa «llamar». Desde muy antigüo se usó la palabra «ekklesia» para designar un grupo de personas que era llamado a una reunión pública, una asamblea; no importando el carácter de la reunión. En esta forma, cuando los creyentes del Nuevo Testamento se unieron para adorar a Dios, se llamaron una «ekklesia». La palabra «ekklesia» ha sido españolizada llegando a ser iglesia. Poco a poco esta palabra se fue usando más y más en sentido religioso de tal manera que actualmente tiene un significado puramente religioso.

I. Usos de la palabra Iglesia en el Nuevo Testamento.

La palabra Ekklesia se usa en el Nuevo Testamento cieto quince veces. De estas, dos se refieren a la congregación hebraica, (Hech. 7:38, Heb. 2:12), y ciento diez a la Iglesia de Cristo. Nótese que en Hech. 7:38 y Heb. 2:12 se traduce como congregación. En Hech. 19:32 y 39-40, se trduce por concurrencia, asamblea, congregación. Lo que más nos interesa ahora es el término iglesia en relación a la Iglesia de Cristo.

A. Para designar una Iglesia local.

Entiéndase aquí por la Iglesia local una congregación de santos organizada de acuerdo con el Nuevo Testamento de un sitio. Ejemplos: «La Iglesia que está en Cencreas» (Rom. 16:1), «La Iglesia de los Tesalonicenses» (I Tes. 1:1), «La Iglesia en Tiatira». (Apoc. 2:18)

B. En forma plural (Iglesias) para designar un grupo de Iglesias locales.

Ejemplo: «Las Iglesias menores tenían paz por toda Judea y Galilea y samaria.» (Hech. 9:31) «Todas las Iglesias de los Gentiles» (Rom. 16:4), «Las Iglesias de Galacia» (Gál. 1:2). No debe entenderse que estas iglesias estaban unidas por algún gobierno o conferencia.

C. Para designar el conjunto de Iglesias en genera, visibles y locales. Ejemplo: «Perseguí la Iglesia de Dios» (I Cor. 15:9). No hay pasaje bíblico para probar la teoría de una Iglesia invisible. Dr. Scofield fue el que extendió más esta teoría. Todos los creyentes están en la familia de dios pero no todos están en la Iglesia de Dios.

II. ¿Qué es una IGLESIA? Se puede decir que:

A. Una Iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen como su cabeza, que le aceptan el sacrificio expiatorio para su justificación ante Dios, y que dependen del Espíritu Santo para su santificación; que se unen en la aceptación del Evangelio, están de acuerdo en mantener Sus mandatos y obedecer Sus preceptos; que se reúnen para adorar y cooperar en el extendimiento del reinado de Cristo en el mundo.

B. Si se quiere abreviar la definición podría decirse que: Una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, unidos por la creencia en cuanto El dijo y pactados para hacer cuanto El ordenó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *