Cordillera del Karakórum

La cordillera del Karakórum (del turco: «pedregal negro») es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán (GilgitBaltistán), la India (Ladakh, en el estado Jammu y Cachemira) y China (región autónoma uigur de Sinkiang). Tiene una longitud de unos 500 km y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares.

Dada su altitud y dureza, el Karakórum está mucho menos habitado que la cordillera del Himalaya. Los exploradores europeosllegaron por primera vez a principios del siglo XIX y fueron seguidos por los topógrafos británicos en 1856.

El Paso Muztagh fue cruzado en 1887 por un expedición encabezada por el coronel Francis Younghusband, y los valles situados sobre el río Hunza fueron explorados en 1892, por el General Sir George K. Cockerill. Las exploraciones que se realizaron en las décadas de 1910 y 1920 sirvieron para conocer gran parte de la geografía de la región.

El Karakórum y los Himalaya son importantes para las investigaciones sobre la Tierra por diversas razones. Son unas de las zonas del mundo de mayor actividad geológica, ya que están situadas en la zona en la que chocan dos continentes, Asia y el subcontinente indio. Además, son importantes para el estudio de las placas tectónicas. Los glaciares de las montañas sirven como indicadores del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *