CONTACTO ANIMAL

Contacto animal.
Un lazo social “fuera de serie”.

Autor: Juan Vasen
Editorial: Letra Viva

El lazo que establecen los chicos con los animales no sigue los patrones de otros vínculos. Si se crean condiciones, ese contacto puede convertirse en un aporte valioso para la cura, que puede ser pensado desde el psicoanálisis.
Gestado en el seno del programa “Cuidar cuidando” del Hospital Infanto Juvenil Tobar García, este libro propone tender puentes entre el psicoanálisis y las prácticas con animales. Existen numerosas investigaciones sobre los beneficios terapéuticos que resultan del contacto con los animales silvestres y domésticos. Los animales cumplen un rol fundamental en diversos dispositivos que favorecen la reinserción social a través del aprendizaje en medios educativos o laborales.
En los diferentes capítulos el autor se ocupa de las condiciones socioculturales y de época que hacen posible un auge de la relación con los animales. La infancia es abordada en su pluralidad en capítulos que plantean cómo el hoy incide en los modos de lazo social y determina límites y posibilidades a la actividad lúdica. Luego de un paseo por la historia de los entrecruzamientos entre salud mental y prácticas con animales, se interna en el campo del totemismo como matriz de organización del lazo social. Los animales serán en tanto considerados espejos de lo humano y metáforas de lo pulsional, en lo que ha dado en llamar “narzoocismo”. El recorrido culmina con la relación entre contacto animal y el juego, los efectos del contacto y su relación con la fábula.
Un aporte para que niños y jóvenes con dificultades puedan encontrar un nuevo lugar en sus historias, conjurando los fantasmas del pasado y animándose a conjugar el porvenir.

——————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *