CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES

Construyendo oportunidades

Autoras: Lic. Cristina Luque Disandro, Lic. Magdalena Tonnelier, profesora Marianna Galli y Lic. Nora Bezzone.

Pensar el desarrollo es una cuestión que convocó y convoca a las autoras en la cotidianeidad del trabajo, en las discusiones e intervenciones profesionales, en la difícil tarea de la transmisión y la formación académica.
Convencidos de que las cosas de los chicos deben ser preocupaciones de los adultos, hace algunos años, los integrantes del Departamento Técnico Profesional del Instituto Superior de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred de la ciudad de Córdoba, comenzaron a trabajar en la comunidad de Villa Allende en la capacitación en Servicio de Pediatría del Hospital Josefina Prieur.
“Nuestros pacientes nos llevaron a incursionar en la vida cotidiana de los CADINA (jardines maternales)”, cuentan las autoras. A partir de allí comienza la labor, con la convicción de que el control del crecimiento no alcanza para responder a lo que el niño necesita; la alimentación, los estímulos y el afecto que recibe producen una forma particular de interactuar con el mundo. A partir de los resultados que arroja la Ficha de Registro del Control del Desarrollo se plantearon cómo promover el desarrollo de las instituciones de referencia de la comunidad y decidieron incursionar en los CADINA, que atienden a la población de 0 a 4 años. Los chicos despertaron interrogantes y mostraron el desafío de generar un proyecto que abordara cuestiones del desarrollo en esa franja poblacional. Paso a paso, “creciendo desde el pie”, se inició un trabajo que posibilitó la puesta en marcha de este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *