CONSTRUYEN TRÀQUEA ARTIFICIAL

En Estocolmo, Suecia, médicos del hospital de la Universidad Karolinska realizaron por primera vez el trasplante de una tráquea artificial recubierta con células madre del paciente, lo que ha evitado la necesidad de un donante y el rechazo del organismo por incompatibilidad de tejidos.

El órgano fue construido por científicos del Colegio Universitario de Londres y el médico italiano Paolo Macchiarini encabezó al equipo internacional de cirujanos que realizó el trasplante al estudiante africano Andemariam Teklesenbet, un paciente de 36 años con cáncer, quien se recupera bien a un mes de la operación y podría ser ya dado de alta.

Esta técnica que utiliza nanotecnología para crear órganos artificiales abre grandes posibilidades ante el problema de la disponibilidad de donantes y el rechazo del propio organismo. La tráquea fue elaborada a partir de imágenes tridimensionales del órgano del paciente a fin de obtener una copia exacta, con los dos bronquios principales, en un vidrio especial recubierto con células madre extraídos de la médula ósea, que después de dos días se desarrollaron en los millones de poros del tubo.

Al evitar el rechazo al órgano artificial ya no serían necesarias las dosis de fármacos inmunosupresores que se aplican para cotrarrestarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *