Conociendo Santa Fé Argentina

Santa Fe es una provincia argentina, situada el centro-este del país y su capital es la ciudad homónima.

Limita al norte con Chaco, al este con Corrientes y Entre Ríos, al sur con Buenos Aires y al oeste con Santiago del Estero y Córdoba.

Su prócer local es Estanislao López, llamado el Patriarca de la Federación. Él fue quien decidió la autonomía definitiva de la provincia, en 1815, junto a Mariano Vera, además del redactor de su primera constitución (también primera de una provincia argentina).

Fue en Santa Fe donde se reunió la Convención Constituyente que sancionó en 1853 la Constitución de la Nación Argentina, así como la constituyente que realizó la última reforma en 1994 (compartida con la capital entrerriana, Paraná.
Los pueblos originarios de esta región eran los tobas, timbúes, mocovíes, pilagás, guaycurúes y guaraníes. Eran nómades, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

El primer asentamiento europeo data de 1527, en la confluencia de los ríos Paraná y Carcarañá, cuando Sebastián Gaboto de paso hacia el norte, fundó el fuerte de Sancti Spíritu, que fuera destruido dos años más tarde por los indios.

Por orden de Martín Suárez de Toledo, Gobernador de Asunción, partiendo de esta ciudad, Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, fundó la Ciudad de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573. Debido a las inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual.

Los primeros traslados de pobladores comenzaron a operarse aisladamente en 1651, pero hubo protestas y apelaciones a la decisión, por lo que, previas las construcciones del caso, la mudanza se concretó recién en 1661, oportunidad en la que se agrega el calificativo de la Vera Cruz al nombre de Santa Fe. Finalmente, la autorización real fue concedida por Cédula del 6 de agosto de 1670.

La Cédula Real del 16 de diciembre de 1617 dividió la región que se había atribuido al gobierno de Pedro de Mendoza, en dos: la Gobernación del Río de la Plata, con las Ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan de Vera de las Corrientes y Concepción del Bermejo y la Gobernación del Guayrá, con las de Asunción del Paraguay, de Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo y Santiago de Jerez.

Creado el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, con el dictado de la Real Ordenanza de Intendentes, del 28 de enero de 1782, Santa Fe quedó comprendida dentro de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires.

Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el régimen de las Gobernaciones Intendencias se mantuvo y Santa Fe continuó dependiendo de Buenos Aires hasta el 26 de abril de 1815 cuando designó su propio gobernador.

En 1812 el abogado y general Manuel Belgrano hizo jurar por primera vez la bandera nacional a sus soldados, a orillas del río Paraná, en Rosario, 173 km al sur de Santa Fe. Un año después, en las costas del Convento de San Lorenzo, el Libertador San Martín libra su único combate en territorio argentino, que casi le cuesta la vida

El 26 de abril de 1815, mientras el gobierno central de Carlos María de Alvear caía por la rebelión de Ignacio Álvarez Thomas (a la sazón al mando de un ejército enviado hacia Santa Fe para combatir a Artigas), el jefe de la milicia local, Francisco Candioti se hizo cargo, pacíficamente, del gobierno, iniciando así la era de Santa Fe como provincia autónoma. Esta etapa fue corta, ya que ese mismo año Candioti falleció.

El 2 de setiembre de 1815, el Cabildo santafecino restablece la dependencia del gobierno de Buenos Aires nombrando a Francisco Tarragona como teniente-gobernador. Sin embargo, en 1816, los caudillos Mariano Vera y Estanislao López depusieron al teniente-gobernador y proclamaron la soberanía de la provincia y su entrada a la Liga de los Pueblos Libres, de Artigas. El 10 de mayo de 1816 Vera es elegido gobernador.

Puente colgante de la ciudad de Santa FeVera es depuesto el 14 de julio de 1818 y López asume el gobierno, siendo ratificado como gobernador el 8 de julio de 1819. López dictó, en 1818, una constitución provincial de carácter fuertemente conservador, luego de rechazar un proyecto propuesto por una asamblea provincial. Durante las luchas civiles de 1820, las tropas santafesinas fueron decisivas en la derrota del ejército porteño centralista. Así, con el tiempo, López fue convirtiéndose en el Patriarca de la Federación, estableciéndose como referente del partido Federal hasta su muerte en 1838.

Tras la muerte de López fue su secretario y mano derecha, José María Cullen el elegido como gobernador. Sin embargo, al ser Cullen un potencial rival del gobernador bonaerense y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación, Juan Manuel de Rosas buscó y consiguió su captura y fusilamiento, nombrándose al pro-rosista Juan Pablo López como gobernador.

Este nuevo gobernador se mantuvo en el poder, alternándose con Pascual Echagüe, hasta la invasión de la provincia por el Ejército Grande de Justo José de Urquiza, en diciembre de 1851, y durante su mandato se adoptó una nueva Constitución Nacional, el 1 de Mayo de 1853.

Luego de la Organización Nacional, la provincia vivió una era de paz, sólo alterada por fuertes contiendas electorales entre las dos corrientes políticas: la federal seguidora de Urquiza y la nacional o liberal seguidora de Bartolomé Mitre.

Por la Ley Nacional N° 1.894 del 13 de Noviembre de 1886, se aprobó el Convenio de Límites Interprovincial, firmado el 15 de setiembre de ese año en Buenos Aires, entre las provincias de Santa Fe y de Santiago del Estero que delimitó completamente las fronteras entre ambas y extendió el territorio de de Santa Fe hasta el paralelo de 28°S, a expensas del Territorio Nacional del Chaco.

La hegemonía política de los conservadores vino a ser retada por la formación de nuevos partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata Progresista, surgido desde la Liga del Sur, comandada por el rosarino Lisandro de la Torre. Asimismo fue de gran importancia nacional, en 1912, la creación de la Federación Agraria Argentina, a partir del Grito de Alcorta, por el pueblo santafesino de Alcorta, que reunió a los chacareros (productores agrícolas pequeños y medianos).

Con la reforma de la ley electoral en 1912 (Ley Sáenz Peña), Santa Fe fue la primera en aplicarla en sus elecciones de 1912, que dieron el triunfo por primera vez a la UCR, la cual gobernó hasta el golpe de 1930. En 1932 llegó al gobierno el PDP, con Luciano Molinas como gobernador.

Durante la era peronista, Santa Fe se convirtió en un baluarte muy importante. En la década de 1960, con el peronismo proscripto, la provincia fue gobernada por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) (1958-1962) y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) (1963-1966), ambas divisiones del radicalismo. En 1969, Santa Fe y Rosario fueron importantes en las protestas conocidas como «Rosariazo», «Mendozazo», junto al legendario «Cordobazo» (ya que su punto más álgido se dio en la ciudad de Córdoba), dejando rastros en la memoria colectiva de la ciudad.

La ley nacional 22.067 del 5 de septiembre de 1979, dispuso que el límite este se apoye en el canal de navegación del Río Paraná, debido a ello, numerosas islas pasaron a la jurisdicción de Santa Fe, entre ellas: isla de los Pájaros, isla Pelada, isla Larga, isla La Paciencia, etc. Como consecuencia de la construcción del Puente Rosario-Victoria y sucesivos dragados, esa línea de navegación se ha modificado con el transcurso del tiempo.

A causa de esa modificación existen diferencias sobre la jurisdicción de algunas islas, principalmente dos ubicadas frente a las localidades santafesinas de Capitán Bermúdez y de Granadero Baigorria, pero administradas por Entre Ríos, en donde Santa Fe sostiene que el límite corre por el Canal Destilería y Entre Ríos, por el cauce principal del Río Paraná. También existe la disputa sobre la isla «El Banquito», situada frente al puerto de Rosario.

Tras la recuperación de la democracia, en 1983, la provincia ha sido gobernada por el peronismo, a pesar, de que en las elecciones del año 2003 cuando el candidato más votado (socialista Hermes Binner) no llegó al poder por ley electoral llamada «Ley de Lemas» que luego fue derogada a principios del año 2005 por el Gobernador Jorge Obeid, cumpliendo con su promesa de campaña. Esta ley permitía que varios candidatos de un mismo partido se presentaran al mismo tiempo, y luego llegaba al poder el candidato más votado dentro del partido (Lema) que sumó más votos en el total general.

La zona sur de la provincia presenta un régimen térmico y precipitaciones acordes a la llanura pampeana. Unos 50 km al sur de la ciudad de Santa Fe, se encuentra el ecotono del subtrópico, diviéndose dos provincias fitogeográficas: la de las «Eragrostoideas» (al norte) y la de las «Festucoideas» (al sur). El norte tiene temperaturas más elevadas, con precipitaciones superiores a los 1200 mm en el este, disminuyendo hacia el oeste. Presenta además una marcada estación seca en el invierno (pertenece a la provincia fitogeográfica subtropical de las «Eragrostoideas».
Túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis (anteriormente, Hernandarias), debajo del río Paraná, entre Santa Fe capital y Paraná la capital de la provincia de Entre Ríos.
Ruinas de Cayastá (el antiguo asentamiento de la ciudad de Santa Fe), a 40 km al noreste de la capital.

Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario.
Campo de la Gloria (en la ciudad de San Lorenzo, 25 km al norte de Rosario, donde se desarrollara el Combate de San Lorenzo en 1813)
Laguna El Cristal. Complejo turístico ubicado a 25 km de la ciudad de Calchaquí con un amplio espacio para camping, avistaje de flora y fauna autóctona, museo, y con una gran riquezae arqueológica debido a los asentamientos indígenas en esa zona en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *