Conociendo Córdoba Argentina

Córdoba es la capital de la provincia de Córdoba, en la República Argentina, y segunda ciudad más poblada del país.

Es la cabecera del departamento Capital y único municipio de dicho departamento. Ubicada en el centro-oeste de la provincia, a orillas del Río Suquía.

Las coordenadas de la ciudad de Córdoba fueron tomadas, como hito, el centro de la Plaza San Martín de la ciudad en pleno microcentro. El meridiano del Observatorio de la ciudad de Córdoba muchas veces ha sido utilizado en la cartografía oficial argentina como meridiano cero.

La ciudad es importante usina cultural del país y ha sido protagonista de hechos de relevancia histórica, como la Reforma Universitaria, en 1918, y el «Cordobazo», en 1969.

La Córdoba argentina, apodada «La Docta» por su antigua universidad, sigue mereciendo tal apelativo, ya que en 2005 es la ciudad de Latinoamérica con mayor porcentaje de estudiantes universitarios en relación a su población total: 12% de los habitantes son estudiantes universitarios, una de las proporciones más elevadas del mundo en esta cuestión.

El casco antiguo de la ciudad se asentó en la ribera sur del Río Suquía, en el centro de un valle rodeado por barrancas. Éste es el sector donde se encuentran el primer edificio de la Universidad, el Colegio Nacional de Monserrat, la Catedral de Córdoba, el Cabildo, numerosas iglesias y conventos (en su mayoría de estilo barroco aunque con elementos renacentistas ó románicos) como la llamada «De la Compañía» (de Jesús), o la casa del virrey Sobremonte y las catacumbas de Córdoba.

Córdoba fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2006

El sector centro-meridional de la ciudad es recorrido por el Arroyo La Cañada, afluente del río Primero.

La ciudad se encuentra en el área de contacto de la llanura pampeana con el sistema plegado del Oeste argentino: es así que el barrio industrial de Ferreyra ubicado en el sureste de la ciudad está en plena región pampeana, el también barrio industrial de Santa Isabel, ubicado en el suroeste de la ciudad se encuentra en la penillanura, y los barrios residenciales como Saldán, Vélez Sársfield, Villa Allende, etc. se encuentran en los faldeos orientales de las Sierra Chica.

De tal modo su población se extiende por sobre el departamento Colón, al norte de la ciudad, formando su propia conurbación: el Gran Córdoba. Este aglomerado es el segundo del país en cuanto a cantidad de habitantes.

Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la provincia de Córdoba, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas.

Factores para que la temperatura sea en promedio más fresca que en otros sitios del planeta a latitudes semejantes son: la altitud y, sobre todo, el ubicarse la provincia en la diagonal eólica de los vientos llamados pamperos, vientos fríos que soplan desde el cuadrante sudoeste, originados en la Antártida. Por otra parte, dada la continentalidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en Buenos Aires, siendo menor la precipitación anual: 750 mm/año.

La temperatura media anual (ponderada en todo el s XX) es de 18 °C. En enero, mes más cálido del verano austral, las temperaturas oscilan entre los 17 a 31 °C, siendo muy notorias las diferencias térmicas entre el día y la noche. En julio, mes más frío del invierno antiboreal las temperaturas medias oscilan entre los 4 a 19 °C. En los primeros años del siglo XXI dejaron de ser comunes las heladas.

Dada la extensión del conurbano, existe una diferencia de 5 °C ó más entre el área céntrica y la periferia o «las afueras». El área céntrica, densamente edificada y ubicada en una depresión, es el núcleo de una importante isla de calor. Además presenta fenómenos de smog, sin consecuencias para la salud.
Córdoba fue designada Capital Cultural de América durante el año 2006. «Córdoba es el corazón de la cultura y ésta es la oportunidad que tenemos para demostrarlo. Por eso, yo comprometo a todos los vecinos para que nos hagamos cargo de lo que hemos suscripto hoy. Tenemos que cumplir y estar a la altura de las circunstancias”, dijo el intendente Luis Juez tras firmar, junto al presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura (CAC), Xavier Tudela y a la Secretaria de Cultura y Educación, Susana Mazzarella, el acta oficial el martes 1 de noviembre en el Cabildo de la Ciudad.

A su turno, Xavier Tudela indicó que en otras ciudades del mundo la Capitalia Cultural dejó como saldo positivo una “impronta que marcó un antes y un después”. En ese sentido, el catalán mostró confianza en la tarea que realizará nuestra ciudad. El nombramiento generó una amplia expectativa en el resto del continente y Córdoba definió una serie de estrategias y planes para la innovación en la vida cultural de la ciudad.

Para obtener la designación, la ciudad de Córdoba efectuó un arduo y silencioso trabajo desde la Secretaría de Cultura y Educación, el cual fue redituado con una extensa difusión en todo el continente y en el Viejo Mundo. De hecho, Discovery Networks Latin America / Iberia y Antena 3 TV – los dos canales oficiales de la Capitalia Cultural – ya planean programas especiales.
Casco Antiguo.
El Cabildo Metropolitano e Iglesia Catedral, en Plaza San Martín.
La Cripta Jesuítica, en Área Peatonal del Centro.
La Iglesia de La Compañía (es decir de la Compañía de Jesús), Colegio Nacional de Monserrat, Biblioteca Mayor y Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Los conventos de Las Teresas y de Las Catalinas, en la Manzana Jesuítica.
Restos de la casa que perteneció al obispo Mercadillo.
La Casa del Virrey Sobremonte.
El Palacio de Tribunales, en Paseo Sobremonte.
El museo Emilio Caraffa, frente a la Plaza España.
El museo de Arte Religioso Luis de Tejeda.
Templos de San Francisco (neoclásico), Capuchinos (gótico florido), Del Carmen (gótico) y
Santo Domingo (ecléctico).

El Oratorio San Roque, en antiguo Hospital homónimo.
Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.
Teatro San Martín (ex Rivera Indarte)- con una cúpula que en su parte interna posee
pinturas originales de Carlos Alonso.

La «Feria Paseo de las Artes», en Barrio Güemes -pintoresca muestra de artesanos y anticuarios en días festivos.
Jardín Zoológico y Rueda Giratoria (falsamente atribuida -merced a su calidad monumental- al Ing. Eiffel), en Parque Sarmiento.
Parque Sarmiento (uno de los más antiguos de Sudamérica)- tiene en sus cercanías
al antiguo Jardín Zoológico, naturalmente embellecido por sus antiquísimas barrancas a las que se añadió el arte, con algunas esculturas, lagos, un simpático y antiguo miniferrocarril, románticas pérgolas y fontanas.

El Parque Sarmiento cordobés fue planeado por el arquitecto francésCarlos Thays siguiendo una perspectiva bellepoquiana, hasta mediados de los 1960 le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, gran edificio casi íntegramente construido con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau a mediados de los 1870 para la Primera

Exposición Industrial Argentina; desgraciadamente un incendio intencional -ya que allí se guardaban documentos- lo destruyó en la segunda mitad de la década de los 60 s
Anfiteatro Griego ubicado hacia el noroeste del parque.
Observatorio Astronómico (uno de los más antiguos del hemisferio Sur).
Predio Ferial, Estadio Córdoba y Chateau Carreras, en Parque San Martín.
Jardín Botánico de la Municipalidad de Córdoba, en Quebrada las Rosas.
La Cañada, (calles «Figueroa Alcorta» y «M. T. de Alvear»), arquitectónico encauzamiento del arroyo homónimo en mármol rústico blanco; aún se mantienen resabios del calicanto (cal y canto) que la encausaba desde el s XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *