Confucianismo

Confucianismo

  • Introducción

El confucianismo no se basa en el culto a un Dios, sino en seguir El Tao (el camino). Enseña que lo sabio es llevar una vida equilibrada y en armonía con la naturaleza. Principal de las religiones que existen en China cuyo creador es Confucio. El confucianismo ha puesto la base de los modelos de vida de los chinos y las teorías de las instituciones políticas de China. Se extendió por los países cercanos a la China como Japón, Corea y Vietnam. También despertó interés en los pueblos occidentales. El confucianismo nunca ha tenido como otras religiones una iglesia y un clero.

  • Confucio

Confucio, o K’ung Fu-Tzu (551-479 a.C.), fue el fundador del confucianismo. Nacido en China, Trabajo de administrador gubernamental y se convirtió en un maestro y filosofo moral respetado y famoso por sus dichos, como “Un hombre bueno nunca esta solo”.

Los chinos aclaman a Confucio como un gran maestro y no como un Dios. También el no se proclamo como ninguna divinidad. Los edificios construidos en honor a él no sirven para darle culto y rezar sino que sirve para que cada año se celebre su cumpleaños. Varias veces intento propagar el confucianismo por otras regiones pero fracaso por su filosofía

  • Libros del Confucianismo

El confucianismo esta recogido en 9 libros antiguos chinos que redactan las filosofías del maestro y de sus seguidores. Estos 9 libros se pueden dividir en 2 grandes grupos: Los 5 clásicos y los 4 libros.

Los 5 clásicos se crearon antes de la época de Confucio. Estos son los nombres de los 5 libros: Libro de las mutaciones o cambios (que se cree que se escribió antes de la época de Confucio aunque su filosofía es del maestro), libro de la historia, libro de las poesías o de las odas, libros de los ritos (que trata de las conductas que se deben tomar en las ceremonias publicas o privadas) y anales de primavera y otoño (que es el único libro del maestro que recopilo desde su nacimiento hasta su muerte).

Los 4 libros escritos por los seguidores de Confucio son estos: Analectas (es el conjunto de las filosofías de Confucio), el gran saber, la doctrina del método (que contiene parte de la filosofía de Confucio en diálogos) y el libro de Meng (que contiene las enseñanzas del fiel seguidor de Confucio).

  • Puntos clave
  • El confucianismo surgió en la provincia china de Shantung hacia el siglo 6 a.C.
  • Los Analectas son sus textos sagrados más importantes.
  • El confucianismo se practica en toda China.
  • Su enseñanza principal es: “Nunca les hagas a los demás lo que no querrías que te hicieran a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *