CONFRATERNIDAD JUDEO-CRISTIANA

Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

Una realidad que golpea fuerte:

miércoles 20 de julio de 2011
La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana no puede permanecer ajena a una noticia que nos conmueve intensamente. No es esta la Patria con que soñaron los hombres de Mayo y que establece nuestra Carta Magna.

La ley Suprema escrita o no escrita, debe tener por objeto el entendimiento humano en una sociedad que acepte como necesarias las discrepancias y a la cual el pueblo considere como una expresión de voluntad.

¿Hemos dejado de lado las manifestaciones expresadas en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional cuando dice: «……….asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino?»

«El hecho de que la legislación de una sociedad determinada permita el florecimiento legal del no racismo contribuirá a fortalecer el desenvolvimiento social en todo el mundo»- conf.opinión vertida en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de ONG, París, 1968″

Deploramos la noticia que nos llega e instamos a que cada ciudadano piense en qué tipo de sociedad le gustaría vivir y desarrollarse.

Martha de Antueno
Presidenta
CAJC

Antisemitismo/Argentina. El 30 por ciento de los argentinos no ve con agrado tener como vecino a un judío
13.07.2011
Iton Gadol

«El 30 por ciento de los argentinos no ve con agrado tener como vecino a un judío, según un informe académico difundido en Argentina, país que alberga la mayor colectividad judía de Latinoamérica.
El informe fue elaborado por la Universidad de Buenos Aires con el aporte de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El titular de la DAIA, Aldo Donzis, confirmó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el estudio arrojó como dato que un tercio de los argentinos no quiere tener un vecino judío y adelantó que el informe completo será presentado próximamente a la opinión pública.
Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, señaló que Argentina «probablemente es el país donde el antisemitismo es el más virulento de los países de América Latina».
«Este antisemitismo virulento, este antisemitismo solapado, no se exhibe abiertamente, pero existe y está encapsulado en la población y cualquier situación externa de pronto lo destapa», señaló el dirigente comunitario.
Sin brindar mayores detalles, Schindel aseguró que el informe académico es «muy serio» y se realizó en base a una “muestra representativa» no solo de la capital argentina y su populoso conurbano, «sino también de importantes ciudades del interior» del país»

Publicado por Lis Anselmi en 05:58 1 comentarios

Etiquetas: ESCRITOS, noticias

AMIA

viernes 15 de julio de 2011
18 de Julio de 1994: 09.53, Buenos Aires se paralizó ante lo inimaginable y el corazón de los argentinos de bien – que somos muchísimos-, también quedó inerte ante lo inexplicable. Pasado el momento de terror y de angustiosa espera, llegó la desesperanza, el olvido de muchos y hasta diría que hoy este nuevo aniversario nos encuentra sumergidos en una indiferencia que espanta. Para muchos, la masacre de AMIA ha quedado reducida a la historia de nuestra Nación, pero hemos dejado de retenerla en la memoria de cada uno de nosotros y mientras esto ocurra, irán muriendo nuevamente año tras año cada una de aquellas 85 personas, víctimas de este feroz atentado.

Los que no olvidan, familiares y amigos de quienes fueron asesinados se preguntarán ¿como se hace para seguir viviendo? ¿como se hace para no sentir odio o rencor en el corazón de cada uno? Preguntas que no tienen respuestas, respuestas con temor a las preguntas.

No bajemos los brazos, sigamos clamando justicia, exigiendo el esclarecimiento de este terrible acontecimiento que todos, como habitantes de esta Nación nos merecemos. Como cristiana que trata de vivir el Evangelio aprendí que cuando Juan Pablo II se arrodilló en Auschwitz, la Iglesia comprendió el Holocausto y la Shoá pasó a ser parte de ella misma. La masacre de AMIA no es una cuestión judía, es de todos los argentinos y por ser tal, tenemos la obligación de seguir exigiendo su esclarecimiento, porque solo si retenemos en nuestra memoria este terrible acontecimiento, algún día, posiblemente algún día, habremos cumplido con una inmensa deuda pendiente.

Martha de Antueno

Publicado por Lis Anselmi en 13:40 1 comentarios

Etiquetas: editoriales, ESCRITOS

Nuestras condolencias y dolor por el fallecimiento de Monseñor Carmelo J. Giaquinta

sábado 25 de junio de 2011

S.E.R
Cardenal Jorge Mario Bergoglio
Estimado padre y amigo:

Todos los cristianos, miembros de nuestra institución, lamentamos profundamente la ausencia temporal de quien fuera nuestro querido compañero de caminos, Monseñor Carmelo J. Giaquinta. Nuestros hermanos mayores, nos acompañan en este dolor que provoca su ausencia, porque el Padre Giaquinta siempre estuvo cerca nuestro, alentándonos en la ruta elegida, respetando nuestras diferencias y celebrando las mismas, porque siempre comprendió las palabras del Cardenal Jean Marie Lustiger cuando dijo: «……que no se puede ser católico en el sentido pleno de la palabra y cristiano, si no compartimos este amor por el Pueblo de Dios, que es el Pueblo de Israel…»
El Padre Giaquinta comprendió este mensaje en toda su intensidad.

Deseamos en estos momentos de enorme pesar, estar cerca suyo que tan bien nos conoce y sabemos nos aprecia.

Elevaremos nuestras oraciones, cada uno desde su propia fe, para que el Señor de todos lo tenga junto a EL y para que aquellos que creemos en el significado de la palabra Resurrección tengamos presente que esa palabra implica la realización del encuentro deseado con la persona amada que nos espera en el amor de Dios para recomponer la unidad construida en la tierra.
Que su memoria sea bendecida,

Martha de Antueno
Presidenta
María Grandoli de Hrubisko
Secretaria Ejecutiva
Daniel Levin
Vice presidente 1º
Pastor Jerónimo Granados
Vice presidente 2º
P.Hernán Pérez Etchepare
Primer vocal y CD

Publicado por Lis Anselmi en 11:14 0 comentarios

Etiquetas: ESCRITOS, noticias

PARA IR AGENDANDO

viernes 24 de junio de 2011

Al cumplirse este año el 25 Aniversario del Encuentro por la Paz -Espíritu de Asís, pedimos a todos nuestros allegados y amigos que vayan agendando la fecha en que se llevará a cabo el mismo.

Organizan:
Orden de Frailes Menores que son -quienes transmiten el verdadero espíritu de Paz y de Concordia-
Confraternidad Argentina Judeo Cristiana
Editorial San Pablo

En su discurso de apertura en la celebración del Espíritu de Asís, hace veinticinco años, Juan Pablo II dijo:

«Hemos escogido esta ciudad de Asís como el lugar para nuestro Día de Oración por la Paz por el especial significado del hombre santo que se venera en este lugar -San Francisco-, conocido y reverenciado por tantos en todo el mundo como un símbolo de Paz, reconciliación y hermandad».

Durante su alocución del Angelus del 1º de enero de 2011, Benedicto XVI anunció:»….el próximo 27 de Octubre iré como peregrino a la ciudad de San Francisco, invitando a mis hermanos en Cristo de diversas confesiones, a los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo e, idealmente a todos los hombres de buena voluntad, a que se unan en esta Peregrinación. Su objetivo será conmemorar la histórica acción anhelada por mi predecesor y renovar solemnemente el compromiso de los creyentes de todas las religiones y cosmovisiones a vivir su propia fe religiosa como un servicio a la causa de la Paz»

La cita será: el próximo 27 de Octubre a las 18,30
Lugar: Basílica de San Francisco: Alsina 380 esq. Defensa. CABA

¡Los esperamos con renovada alegría a todos, sin excluir a nadie!

Publicado por Lis Anselmi en 08:22 0 comentarios

Etiquetas: actividades, invitacion

Nuestras actividades para el mes de Junio-Julio

miércoles 22 de junio de 2011

Los días sábado 25 de Junio y 2 de Julio, a las 15,30 realizaremos conjuntamente con el sector de Profesionales de la Acción Católica Argentina, dos charlas que entendemos será de muchísimo interés.

¿Que pasará al fin de los tiempos?
¿Que nos espera después de la muerte?

Una aproximación a través del Apocalipsis
Dos encuentros de reflexión a cargo del Pbro. Aldo Ranieri sdb

Montevideo 850, piso 3º
Bono contribución: $20 por cada charla

Si no se percibe claramente la imagen, hacer un clik sobre la misma

Publicado por Lis Anselmi en 16:35 0 comentarios

Etiquetas: actividades, anuncios, cursos

Fiesta de Pentecostés

miércoles 8 de junio de 2011
Hemos recibido de nuestra querida amiga y maestra la siguiente reflexión que deseamos compartir con todos ustedes

Marta Bauchwitz,nds

Pentecostés

El paso de Jesús a su Padre a través del sufrimiento y de la muerte se abre sobre la Pascua , solemnidad de solemnidades, prenda de nuestra propia resurrección.

¿Y si la Pascua tomase todo su sentido en Pentecostés? Les conviene que yo me vaya… Si me voy, les enviaré el Espíritu Santo.

La fiesta judía de Shavuot – semanas, 50 días, es decir 7 semanas después de la Pascua- celebra a la vez la ofrenda a Dios de las primicias de la cosecha del trigo (Dt 16,9-12; Nm 28, 26-31) y el don de la Torá.

Por el don en plenitud del Espíritu de Jesús, don anunciado por los profetas, el Pentecostés cristiano sella la enseñanza recibida por los discípulos. La joven Iglesia hace entonces ofrenda a Dios de su primera cosecha: Los que aceptaron su palabra, fueron bautizados, y se les unieron aquel día unas tres mil personas.
Derramaré mi Espíritu sobre toda carne.

¿Es decir que no será necesario ya enseñar, exhortar, decidir? El discurso y el comportamiento de Pedro y de los apóstoles prueban lo contrario: el cristiano vive del Espíritu Santo en una Iglesia animada por ese mismo Espíritu Santo.
No existe “comunión sin el Espíritu” sin una organización en el Espíritu. Desde las jóvenes Iglesias, organización de vida, estructura y comunión están ligadas (cf. Las epístolas de Pablo).
Antes de Pentecostés, más que una Iglesia, hay elementos yuxtapuestos, como los huesos de la visión de Ezequiel. El Espíritu Santo sopla y el cuerpo toma vida y se organiza, un pueblo de pie alabando a Dios.

– En Shavuot, el pueblo de Israel cosecha el trigo y sube a Jerusalén para ofrecer a Dios las primicias de esa cosecha.

– En Pentecostés, la Iglesia recoge los primeros frutos de su predicación y consagra a Dios, por el bautismo, los nuevos electos.

Permitiendo que la Iglesia naciente se entienda y hable en diferentes lenguas, el Espíritu le muestra su misión universal; ya no es sólo el pueblo de Israel sino toda la humanidad en su diversidad que rinde homenaje a Dios. Por ti serán benditas todas las naciones de la tierra (Gn 12,1-3).

Publicado por Lis Anselmi en 18:12 0 comentarios

Etiquetas: ESCRITOS

Camino hacia Pentecostés,

Desde este 6° domingo de pascua, donde se nos promete la presencia a nuestro lado de «la consolación» del que ha sido «llamado» para estar siempre en nosotros para ser nuestra/o guía para descubrir y permanecer en el «espíritu de la verdad», que nos prepara así para recibir el Espíritu/ la Ruah de Dios, o sea, su mismo aliento comunional, les envío las palabras que les adjunto, para seguir haciendo camino juntos/as, sin desalientos ni falsos combatimientos, sino reforzando nuestro convencimiento que desde nuestra fe podemos con «suavidad y respeto, con tranquilidad de conciencia», compartir lo que creemos, esperamos y sobre todo lo que amamos, el Dios de la vida y la vida de Dios en nuestra realidad histórica. Realidad, a la que él mismo ha decidido amar hasta el extremo transformándola en el lugar de manifestación de su propia presencia, por lo cual es en ella y desde ella que nos encaminamos hacia la realización plena de nuestras vidas, desde lo pequeño de nuestro cada día hasta el último gran día… un gran abrazo, cariños y bendiciones.

P. Tony Fidalgo CSsR

«Jesús sopló y les dijo: reciban Espíritu Santo»

En el encierro, la apertura misionera; en el miedo, la paz que libera; en la debilitad, la fortaleza desde la centralidad del Dios de la Vida. La comunidad se hace en y desde el acontecimiento de la Pascua, en y desde el paso victorioso de la Vida en la muerte. Allí se da el don mayor desde el cual se podrán recrear todas las cosas.

Así es porque el Espíritu (Jn 20, 22) es el que capacita para la misión desde la constitución de una nueva identidad. Como en el origen hubo un aliento de vida (Gn 2, 7) ahora en este nuevo inicio de la historia, el Señor de la historia «sopla» «exhala su aliento». Por medio de este gesto creador, redentor y santificador, Jesús infunde su propio aliento, el/la Espíritu (Jn 19, 30), y así se crea la nueva condición humana, la del espíritu (Jn 3, 6-7) por el «amor y lealtad» que recibimos por medio de él (Jn 1, 17).

Contemplemos esta nueva realidad, completamente inédita. Contemplemos esta obra recreadora, este «nacer de Dios» (Jn 1,13) único, verdadero, que capacita a todos/as para «hacerse hijos/as de Dios» (Jn 1,12).

Celebremos este don magnífico por el cual somos liberados de quedar prisioneros «del pecado del mundo» (Jn 1,19) y así posibilitados de desenmascarar, en la complejidad de nuestras existencias, toda complicidad que nos inclina a la mentira del encierro, del miedo, de la debilidad cobarde que nos mantiene en los lazos de toda opresión. Animemos en este Pentecostés a dejar fluir el don de la Vida abundante (Jn 10, 10), a dejar emerger lo mejor de la vida en medio de nuestros cotidianos desafíos. Posibilitemos la experiencia de vida verdadera que nos da gratuitamente el/la Espíritu; esa donde «la verdad que hace libres» (Jn 8,31s) afianza en nosotros/as nuestra más genuina identidad de hijos/as, de hermanos/as.

Somos nuevas creaturas, libres y liberadas, por el/la Espíritu que nos impulsa «consagrados/as por la verdad» (Jn 17,17s) a realizar en el misterio de nuestras vidas «su Palabra, que es la verdad» que ilumina, sana e impulsa a vivir la vida como don y tarea.

Pentecostés es la celebración donde compartimos los frutos del Espíritu en fraternal comunión de vida nueva. Pentecostés es un canto a la vida que se entona por medio de reconciliaciones y de liberaciones de todo mal, cada día, como si se tratase siempre de nuevos inicios. Siempre en éxodo, siempre en caminos que nos lanzan a la vida en libertad y responsabilidad; caminos que realizamos no huyendo del «mundo» injusto (Jn 17,15), sino «estando en él» en adhesión a Jesús y su aliento de vida nueva, dejando cada vez por lo mismo de pertenecer a todo sistema mundanizado (Jn 17, 6.14).

Es verdad que la realidad, hoy como ayer, puede asustarnos y hasta acomplejarnos ante tan grandes desafíos. Muchas veces no se ven con claridad las posibles salidas y entonces preferimos encerrarnos cada uno en su propio yo, atendiendo sólo a lo suyo, olvidándonos del proyecto común de Jesús. Para sacarnos de este atolladero, Jesús nos alienta con su Espíritu, de comunión y de libertad. Hay que salir. Hay que manifestar, reflexionar y actuar pues está en juego la nueva humanidad.

Estamos llamados/as a descubrir los clamores del Espíritu, que podemos descubrir en la vida de los creyentes y en el andar de las comunidades, cuando buscan realizar el reino de Dios sencillamente y de a pie en los surcos de la historia. Estamos llamados/as a discernir esos clamores que a modo de presencia misteriosa se dejan entrever en muchas personas y agrupaciones que, desde sus lugares, contribuyen a superar las formas de pecado que deshumanizan y alienan nuestra humanidad.

En definitiva, estamos llamados/as con el aliento del Espíritu a dar a luz una nueva historia más digna para nuestro planeta y todos los que lo habitan.

P. Tony Fidalgo CSsR

Publicado por Lis Anselmi en 18:07 0 comentarios

Etiquetas: ESCRITOS

Anteriores Home Traductor
Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

Guemes 4163 9º (1425) – confraternidadajc@yahoo.com.ar
VISITAS

Marcadores
2009
2010
2011
actividades
anuncios
articulos
Comisión Directiva
cursos
editoriales
encuentros
entrevistas
ESCRITOS
invitacion
Miembros y Entidades
noticias
Presentación
Primer Congreso America Latina
ENLACES
Dialogo Ciudadano
Editorial San Pablo
Guía Solidaria
Iconografía Argentina
El Angel en el Arbol
Lis Anselmi Fotografias
Realizado por
Lis Anselmi
lisanselmi@yahoo.com.ar

Seguidores

ARCHIVOS
▼ 2011 (40)
▼ julio (2)
Una realidad que golpea fuerte:
AMIA
► junio (6)
Nuestras condolencias y dolor por el fallecimiento…
PARA IR AGENDANDO
Nuestras actividades para el mes de Junio-Julio
Fiesta de Pentecostés
Camino hacia Pentecostés,
Shavuot: El tiempo de la entrega de la Tora
► mayo (9)
Actividad en el Hospital Rivadavia
Nuestros cordiales saludos a los miembros de la A…
Los invitamos muy especialmente a participar de nu…
Una semilla del diálogo judeo-cristiano
INVITACION
Juan Pablo II, Beato de la Iglesia Católica Apostó…
Invitación
Carta abierta de la Hna Martha Pelloni
Homenaje
► abril (6)
Reflexión del Padre Tony Fidalgo, CSsR sobre el me…
¡Felices Pascuas!
Saludos Pascuales
Pesaj Sameaj!!!!
PESAJ
Líderes Judíos y Católicos reunidos en Jerusalem
► marzo (11)
Los invitamos a nuestras próximas charlas a fin de…
Curso de Biblia
INVITACION DIALOGO CIUDADANO
Trasladan a Jerusalén los restos de Santa Teresa d…
Nuestra profunda tristeza, solidaridad y cercanía …
Foro Internacional
INVITACION
Abraham Skorka, rabino argentino, aseguró que el t…
Benedicto XVI exonera a los Judíos de ser los culp…
Camino cuaresmal
¡Hasta que el Señor lo disponga, querido amigo!
► febrero (3)
El Papa recibe al rabino Shlomo Riskin Presidente …
Nuestra Institución repudia enérgicamente las expr…
Sobre la situación en Egipto
► enero (3)
Acto realizado el 26 de enero de 2011 en Recordaci…
Dolorosos ataques contra nuestros hermanos cristia…
Un nuevo aniversario del Día Internacional de la R…
► 2010 (68)
► diciembre (6)
PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA Hna. ALDA, nds
MENSAJE NAVIDEÑO
Nuestro recuerdo agradecido a la Hna Alda, nds
Nuestro Mensaje por los acontecimientos de público…
Invitación X Encuentro de Iconografía Argentina
La celebración de Janucá, la fiesta de las luminar…
► noviembre (8)
Tiempo de Adviento
SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA – INVITACION
INVITACION CIERRE DEL AÑO EN EL CEA
Día mundial de Conmemoración de Víctimas del Tráns…
► octubre (3)
► septiembre (6)
► agosto (1)
► julio (5)
► junio (3)
► mayo (11)
► abril (6)
► marzo (8)
► febrero (7)
► enero (4)
► 2009 (11)
► diciembre (11)

Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *