CONEXIONISMO APÉNDICE: MATRICES

 Una matriz es una formación rectangular de números. Una matriz de m por n (escrito m x n) tiene m filas y columnas.  Por ejemplo:

es una matriz 2 x 4 es una matriz 4 x 2  

es una matriz cuadrada 4 x 4 es una matriz  fila 1 x 4

es una matriz columna 4 x 1


      Generalmente las matrices se representan con letras mayúsculas en negrita, por ejemplo, AB y C podrían representar tres matrices.

      La posición de un elemento en una matriz es de importancia fundamental. Si son intercambiados elementos distintos, la matriz también cambia. Por ejemplo: 

,

son todas matrices distintas. Dos matrices son idénticas si y sólo si cada elemento de una es igual al correspondiente elemento de la otra.  Dos matrices no pueden ser iguales a menos que tengan el mismo número de filas y el mismo número de columnas; así:

   

       La suma (o sustracción) de matrices es sencilla, pero solamente puede realizarse si las matrices son del mismo orden (es decir, m x n), esto es, cuando tienen el mismo número de filas y columnas. Los elementos correspondientes se suman (o, en el caso de la sustracción, los elementos se restan).

Ejemplo

  + + = =


Ejemplo

  + =


Multiplicación de matrices por números reales

           Multiplicar una matriz por un número es multiplicar cada elemento de la matriz por p.   

2  

 
Multiplicación de matrices

           Dos matrices se pueden multiplicar si y sólo si el número de columnas de la primera matriz es igual al número de filas de la segunda 

A x B =

Ejemplo

*

=

= 

 Ejemplo

* = =

Ejemplo

* = =  2  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *