Conducta y Tecnología

s Profesor en el Dpto. de Ciencias de la Comunicación y Problemas en la Universidad de New Hampshire, Durham; N:H: y Profesor Adjunto de Pediatría en la Escuela médica DE Hannover, N.H.

RESUMEN – Dra. Robin Alvares

Las familias, educadores, y patólogos en habla-lenguaje se han declarado frustrados en el desarrollo de programas efectivos de comunicación para personas con AS. Parte de la dificultad consiste en la documentación sistemática de las fuerzas y ebilidades de la comunicación.

Entre las dificultades con personas AS se encuentran:

1) falta de elementos necesarios para determinar las habilidades de comunicación en las personas con discapacidades. Pocos elementos determinan precursores del lenguaje.

2) Falta de elementos necesarios para determinar los aspectos sociales de la comunicación. La mayoría enfoca la forma de comunicación (señas, habla, dibujos) y no las funciones (comentarios, Saludos, socialización

3) Dificultad para documentar la capacidad receptiva de las personas con limitaciones oral-motoras. Los individuos AS han sido ampliamente descriptos como que exhiben déficits oral-motoras y más pobres habilidades verbales de lo que podría preverse en otras áreas del desarrollo

4) Versatilidad en el rendimiento de los interactuantes y los contextos.

Muchos paci entes AS han sido reportados como que exhiben habilidades en un contexto familiar y no en otros contextos.

El presente estudio intentó dirigir estos intentos utilizando una adaptación de la Escala de Lenguaje de Rossetti para niños que Caminan (Rossetti-1990) para determinar las habilidades comunicativas de niños AS-

La escala está diseñada para determinar el pre-lenguaje y el lenguaje temprano en niños y bebés en los siguientes campos:interacción-acercamiento. Gestos, vocalización, juego, lenguaje receptivo y lenguaje expresivo

Hay limitaciones en la publicación de Rossetti determinando las habilidades de las personas AS. Primero porque está diseñado para niños y bebés, algunos items o respuestas esperadas pueden no ser apropiadas para personas mayores de 3 años. Segundo, el documento fue diseñado para ser administrado y evaluado por un patólogo en habla-lenguaje u otro profesional.

Algunos items necesitaron aclaración de la terminología a los no profesionales. Finalmente se necesitó más oportunidad para informar evidencia de habilidad receptiva. Por lo tanto, el documento fue modificado para cumplir con estas necesidades.

Serán dirigidos los siguientes resultados del estudio:

1) El uso clínico de la Escala de lenguaje para niños de Rossetti para la determinación e intervención para individuos con habilidades sociales de comuicación en individuos AS.

2) Rango de habilidades de comunicación exhibidas por individuos AS

3) Variación fenotípica específica en habilidades de comunicación

4) Documentación de funcionamiento receptivo a través de observaciones

Cualitativas.

5) Uso del plan Rossetti de intervención comunicativa en personas AS.

RESUMEN: GESTOS NATURALES ENSEÑADOS EN NIÑOS Y

JOVENES AS.

Dr- Stephen N. Calculator

Esta presentación revisa la investigación y determina la aceptación y la factibilidad de los Gestos Naturales Enseñados (ENGs) a niños y Jóvenes AS.

En el primer estudio los padres de 9 niños AS, todos con deleción positiva, fueron enseñados a usar cuatro técnicas: sabotaje ambiental; .modelo mandato, demora expectante y moldear para enseñar a sus respectivos hijos gestos naturales enseñados (ENGs) Estos son conductas intencionales, ya que existen en el repertorio motor en un niño, o que pueden serles enseñados fácilmente, utilizando habilidades que el niño ya posee.

Estos gestos no siempre dependen de contacto físico con objetos o con compañeros de comunicación. Como tales, son usualmente una forma de AAC sin ayuda.

La reacción de los padres a las instrucciones EEG fueron estudiadas utilizando un cuestionario. Con pocas excepciones , los padres describieron este método y los procedimientos utilizados como aceptables, efectivos, razonables fáciles de enseñar a otros y con ínfimas consecuencias negativas y efectos colaterales. Una segunda investigación en marcha está investigando la eficacia de ENGs en quince niños y adultos AS, todos con deleción positiva. Patólogos del habla, maestros y ayudantes están aprendiendo a enseñar a sus alumnos a utilizar ENGs en varias escuelas. El uso de los estudiantes en ENGs , gestos naturales, conductas desafiantes y otras conductas comunicativas están siendo monitoreados en esta investigación.

La presentación concluirá con un debate sobre los posibles roles que ENGs pueden jugar en un sistema de AAC más amplio para individuos AS y sus compañeros de comunicación.

AUTO-ESTUDIO – GESTOS NATURALES Y OTRAS CONDUCTAS COMUNICATIVAS

¿ Qué queremos decir con el término “Gestos Naturales”?

Todos los gestos naturales implican acciones que los niños ya están produciendo. Por esta razón, no tienen que ser enseñados. El niño ya posee el motor y el “saber como” cognitivo necesarios para efectuar un gesto natural. Si un gesto le debe ser enseñado, no es un gesto natural. Como veremos más adelante en esta investigación, los gestos que deben ser enseñados son mencionados como “Gestos Naturales Enseñados” Finalmente, los gestos naturales pueden ser intencionales o no. El niño puede producir el gesto natural con una intención particular en la mente, o la conducta puede surgir en respuesta a una situación en la cual el niño no está tratando de asumir la conducta de un adulto.

La mayor parte de los gestos naturales son manuales (involucran las manos) Sin embargo, hay muchos ejemplos de gestos naturales en los que se usan otras partes del cuerpo. Por ejemplo, un niño puede dar vuelta la cara para indicar que no quiere que se lo alimente. Otro niño puede hacer el gesto de sentarse para indicar que quiere una silla.

Hay dos tipos de gestos naturales: son gestos de contacto y gestos a la distancia- Los gestos de contacto a menudo involucran manipulación física directa con la gente o con los objetos. Por ejemplo, un niño puede querer comer un snack y el gesto típico podría ser que tome a su maestra por el brazo y la lleve hacia donde están los snacks. Igualmente un niño que tiene problemas para destapar su marcador podría ofrecer el marcador a un auxiliar, indicando así que necesita su ayuda para destapar su marcador.

Un tercer ejemplo no deseable de contacto podría ser tirar el cabello de una compañera para llamar su atención- como se verá más adelante, ésta podría ser una combinación de gesto natural y conducta desafiante. En los tres ejemplos, la producción de gestos por el niño depende de su acceso físico y la manipulación de un objeto o una persona.

El segundo tipo de gesto natural es el de a la distancia. Ocurre cuando el niño no está en contacto físico con el objeto o la persona involucrados en la interacción. No dependen del contacto físico directo con una persona u objeto para ser producido. Por ejemplo, un niño puede señalar un instrumento musical que quiere tocar. Otro niño puede acercarse en dirección a una persona con quien desea interactuar, insinuándole que se

Acerque. Un tercer niño puede inclinarse alejándose de un objeto que no desea y que le es ofrecido. Estas tres situaciones ocurrieron en presencia de un objeto y/o persona; no requirieron el acceso físico del niño ni la manipulación de la persona u objeto.

Es muy importante reconocer que los gestos naturales de un niño pueden diferir del los de otros. Por ejemplo, un niño puede requerir la ayuda de su maestro para ponerse el saco acercando su maestro hacia él- El gesto natural de otro niño en la misma situación podría ser extender sus dos brazos en dirección a su maestra mirando alternativamente a su maestra y al saco. Otro niño podría llevarle el saco a su maestra para indicarle que necesita ayuda para ponérselo. Finalmente, un cuarto niño podría tomar la mano de su maestra y colocarla sobre su saco. Estos pueden ser cuatro ejemplos de gestos naturales, cada uno muy importante para el niño que lo

Utiliza.

Como se indica en los ejemplos anteriores, niños diferentes pueden usar distintos gestos naturales para expresar lo mismo. Por ejemplo, podemos ver a una niña empujando su bandeja para indicar que “ella ya terminó su lunch” y quiere retirarse de la mesa. Si no tiene éxito, puede recurrir a retirar su silla de la mesa. En otra ocasión podría quitarse el babero y entregárselo a la auxiliar para, una vez más, indicar que ya terminó y quiere retirarse de la mesa. Estas tres maneras se usaron para expresar lo mismo: la niña quería irse de la mesa.

Finalmente, un niño puede usar el mismo gesto natural para expresar cosas diferentes. Por ejemplo, un niño está tirando del cabello a una compañera (conducta desafiante) Este gesto puede tener varios significados distintos, dependiendo del contexto. Por ej., en una ocasión podría significar “quiero que me prestes atención” En otra ocasión podría querer decir “estás muy cerca de mí. Quiero que te alejes”

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON EL TERMINO “VOCALIZACION”

Vocalización incluye todas las conductas que signifiquen producir sonidos con la boca propia. Incluye, entre otras cosas, balbuceos, susurros, risas, producción de palabras, aproximación a palabras (sonidos como de palabras)

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON EL TERMINO AAC?

La comunicación aumentativa alternativa (AAC) incluye métodos de comunicación diferentes de las palabras. Se le ha enseñado al niño a suplementar o a reemplazar conductas comunicativas existentes, tales como gestos naturales, vocalizaciones y/o conductas desafiantes- AAC pueden ser sin ayuda como el lenguaje formal de señas, que no requiere ayuda suplementaria, solo las partes del cuerpo que están disponibles.

El AAC puede ser ayudado también, Estos dependen de dispositivos externos. Típicamente requieren el uso de elementos de comunicación, tales como un tablero, un aparato electrónico parlante, libros de pinturas, PECS, etc

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON EL TERMINO CONDUCTA DESAFIANTE?

La conducta desafiante consiste en actitudes socialmente inaceptables y tal vez peligrosas, que un alumno utiliza para comunicarse . Puede incluir Vocalización (gritos) y Gestos Naturales (tirar del cabello, pellizcar, y golpear)

Nota: cuando un niño utiliza un gesto desafiante, lo podemos describir de dos, o aún de tres maneras Vocalización, Gesto Natural y Conducta Desafiante. Por ejemplo, digamos que un niño quiere zafar de una situación particular. Puede gritar y empujar a la auxiliar lejos de ella. Describimos esta acción como una combinación de Vocalización con Gesto Natural y Conducta Desafiante.

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON EL TERMINO ÉXITO DE COMUNICACIÓN?

El éxito se refiere a la forma en la cual una maestra o una ayudante responden a una conducta comunicativa (gesto natural, vocalización, AAC,

Conducta desafiante de un alumno )

Decimos que el mensaje del niño es exitoso cuando el mensaje subsiguiente indica que es aceptado, ya sea reconociéndolo interpretándolo

O cumpliendo dicho mensaje.

Una respuesta (“O:K:, Ya veo, Mmmm”) indica que el adulto recibió el mensaje. Es considerado un éxito aún cuando no contribuya a un nuevo significado o información.

Se produce una interpretación cuando el adulto pone el mensaje del niño en palabras (“Oh….. me estás diciendo ….” “No, esto no te gusta,otro ejemplo el niño puede estar rozando la taza vacía contra sus labios. El maestro puede decirle “Oh..todavía tienes sed..” Las interpretaciones de los mensajes se consideran éxitos.

El éxito se puede expresar por el cumplimiento del adulto con la conducta del niño. El maestro le responde al niño que señala un juguete deseado, alcanzándoselo. El auxiliar le responde al niño que elige un snack de entre otras tres opciones, entregándole el snack elegido. El maestro le responde al niño que aparta empujando un crayon ofreciéndole un crayon diferente.

Un rechazo puede ser también un éxito. Un niño puede pedir de comer más temprano del horario determinado y su maestro le responde “No, no es hora de comer” Aún cuando el niño no recibió lo que quería, la respuesta del maestro se refiere al tema y al significado del mensaje del niño.

Los mensajes no son exitosos cuando el adulto los ignora, no contesta o responde algo que no tiene relación con el mensaje del niño. Tampoco son exitosos los mensajes cuando el adulto requiere una aclaración (“qué me estás diciendo?” “No comprendo lo que me dices” )

PRETEST

GESTOS NATURALES Y OTRAS ACTITUDES COMUNICATIVAS

1) Los gestos naturales son conductas que los niños están usando ya y no

necesitan ser enseñados.

2) Un niño puede estar utilizando una conducta desafiante, tal como

golpear, como un gesto natural.

3) Sarah coloca la mano de su maestra en el envase vacío de leche para

pedir más. El gesto de Sarah es un Gesto Distante.

4) Todos los niños usan un gesto igual para expresar lo mismo. Por

ejemplo, se estima que tres niños utilicen el mismo gesto para

pedir “bebida”

5) Si un niño aprendió por sí mismo (sin ayuda externa) a alcanzar algo

que desea, este gesto se considera natural.

6) William golpea su tenedor en el plato para indicarle a su ayudante que

está listo para más pizza. El ayudante le responde sacándole el plato.

Este sería un ejemplo de gesto natural y conducta desafiante usado en

Forma desafiante por William.

7) Las conductas desafiantes se consideran, habitualmente, como una

forma de conducta comunicativa.

8) Un niño puede utilizar el mismo gesto natural para expresar dos o más

significados distintos. Por ejemplo, una niñita puede llevar su mano a

la boca para indicar que quiere más comida en el plato. Puede, en otro

momento, usar el mismo gesto para pedir el chupete

9) Jimmy señala en direción al snack que quiere. Este es un gesto distante.

10) Gritar puede ser una combinación de vocalización y conducta

desafiante.

11) Un niño se golpea cuando está frustrado o quiere dejar una actividad.

Su equipo puede enseñarle una conducta alternativa más aceptable

Socialmente para reemplazar esta conducta desafiante. Se enseña al

Niño a accionar una llave en un dispositivo para indicar a los demás

Que se siente frustrado. Este es un ejemplo de AAC.

12) John tiene un juguete que le interesa pero no sabe cómo usarlo. El

Auxiliar le responde enseñándole. Es ejemplo de comunicación

Exitosa del niño.

13) John tiene un juguete que le interesa pero no sabe como usarlo. Esta

Vez el auxiliar le toma el juguete y le da algo en reemplazo. Es

También una comunicación exitosa del niño.

14) En respuesta a Jane , que empujó a su auxiliar hacia un bebedero, ésta

le dice: “Ya has bebido lo suficiente” “Más tarde beberás más” Fue

un exitoso acto de comunicación del niño.

15) Como en el caso anterior, pero esta vez la auxiliar le dice: “Oh!…

tienes sed y quieres beber agua!” Otro acto exitoso de comunicación.

16) Nick llama la atención de su maestra- Señala un estante alto donde se

guardan los snacks. El quiere un snack. La maestra alcanza uno y SE

lo entrega. Acto exitoso de comunicación del niño.

17) Jill se cachetea a sí misma y vocaliza- La auxiliar, no sabiendo lo

que quiere Jill le responde: “no sé lo que quieres, Jill.” “¿puedes

hallar otra forma de decírmelo?” Es también un éxito de comunica-

ción del niño

18) Un sistema AAC puede ser introducido para suplementar, pero nunca

para reemplazar las conductas de comunicación existentes en el niño.

CONSEJO: Recuerden, las conductas desafiantes pueden ser a me-

Nudo Conductas de Comunicación.

19) Jaime se mueve inquieto cuando necesita ir al baño. Es un gesto . natural.

20) Hay que enseñar a Molly a tocar suavemente a un compañero en

el hombro para llamar su atención . Con esto se intenta cambiar su forma actual de requerir atención que es pellizcando. La nueva conducta de tocar en el hombro a un compañero es un ejemplo de conducta natural.

MÉTODOS PARA ENSEÑAR GESTOS NATURALES (ENGs) INDICADOS A NIÑOS A.S.

Primero de todo, es injusto e improductivo forzar a su niño a que use un ENG cuando un método previo de comunicación del mismo mensaje ha sido siempre exitoso en la escuela. Por ejemplo, Sarah “sabe” que acercándose a un objeto preferido que está a su vista pero no a su alcance, su auxiliar se lo alcanzará. No podemos decidir un día ignorar este gesto y requerir que Sarah

Produzca un ENG . El ENG debe ser funcional.!! Por ejemplo, un día el objeto deseado puede estar no solo fuera del alcance de Sarah, sino mezclado entre otros objetos que ella podría desear. El acercamiento no sería efectivo o eficiente pués podría resultar en una respuesta no deseable por parte de su auxiliar. El uso de un ENG por parte de Sarah aseguraría una interacción más efectiva y eficiente en esta situación particular

Con una actuación apropiada, definida más adelante, puede utilizar varios métodos diferentes para enseñarles ENGs sin frustrar indebidamente a los niños. A menudo estos métodos se usan juntos. Ud. Puede notar que una o más de estas técnicas andan muy bien en Ud. y en su niño/a y que son especialmente útiles cuando se trabaja con un ENG en particular. En algunos casos, una técnica de enseñanza puede no ser aconsejable porque interrumpiría los acontecimientos del aula

A continuación se describen cuatro técnicas diferentes (tentaciones en el ambiente- demoras expectantes- modelo- órdenes y moldeo-formas) que se

Les sugiere Uds. Usen para enseñar ENGs a los niños.

TENTACIONES EN EL AMBIENT

Para realizar una tentación ambiental Ud. necesita manipular el ambiente de forma que el acceso a un objeto o actividad esté vedado y así crea una oportunidad de comunicación. Esto se logra a menudo colocando objetos deseados por el niño al alcance de su vista, pero no accesible. Por ejemplo, un niño está acostumbrado a que coloquen una taza de jugo frente a ella cuando llega cada día., en la mesa del snack un día falta la taza- Esto crea

Una razón y oportunidad de comunicación

El compañero puede también actuar, poniéndose en el camino del niño/a,

Obstaculizando su acceso al objeto o evento deseado. Otra forma de tentación ambiental podría ser quitar las cosas que el niño/a necesita para participar en una actividad Por ej., se le pide que recorte figuras, pero no se le darán tijeras. Puede pedírsele que pinte, pero encontrará el frasco de pintura enroscado fuertemente. El resto de la clase puede estar sentado alrededor de una mesa, haciendo una actividad en conjunto Cuando el niño llegue a la mesa no habrá una silla para él. Tendrá una razón y oportunidad para solicitar sentarse para unirse al grupo.

DEMORA EXPECTANTE

La demora expectante tienta a los niños a comunicarse en reacción al estímulo ambiental. Primero, el ambiente se arregla de modo que el niño requiera algún tipo de ayuda. Segundo, el compañero de comunicación se ubica cerca del niño y gira su cuerpo hacia él. Permanece callado por un tiempo pre-establecido, habitualmente no más de 2-3 segundos y luego mira al niño con una expresión facial como de expectación. (por ej., se agacha y levanta una ceja) Si el niño realiza el deseado ENG, su compañero lo elogia y cumple el deseo del niño.

La técnica funciona especialmente bien en situaciones predecibles, especialmente en rutinas Se realiza a menudo junto a tentaciones ambientales. Por ejemplo, un niño está acostumbrado a oir canciones y cuentos utilizando auriculares, mientras el resto de la clase lee en silencio

Un día en particular el resto de la clase lee en silencio. Un día especial el niño es llevado al área acostumbrada del salón, pero su auricular no está disponible (tentación ambiental) Si el niño no pide los auriculares o se muestra inquieto, el compañero lo mira como diciendo “No sé qué es lo que tu quieres” (demora expectante) Después de una pausa de no más de 3-5 segundos, aparecerán los auriculares , después de procurar que el niño produzca el ENG determinado . En otra ocasión el niño puede estar sentado a la mesa aguardando un snack.

Un compañero de clase puede dar a los niños sus snacks, y luego, al llegar a la silla de nuestro niño, se detiene y lo mira con expectación (demora expectante) Nuevamente se espera que el niño produzca el ENG determinado- Si no lo logra dentro de los 3-5 segundos, la auxiliar modelará la conducta deseada y nuestro niño recibirá su snack,-

Un niño adora que le frieguen la cabeza con shampú en la bañera. Un día él observa que su papá está realizando las tareas típicas que lo llevarán a

Lavar la cabeza del niño con shampú. Sin embargo, esta vez se detiene y queda expectante, después de verter shampú en su mano Se espera que el niño lleve sus manos a su cabeza y que imite el movimiento de lavado para que su papá cumpla con su pedido.

MODELO MANDO

El Modelo-Mando se realiza a menudo junto con la Demora Expectante y Tentaciones ambientales. Primero se arregla el ambiente físico de forma que estimule al niño a comunicarse. Una vez que el niño muestra un interés especial en un objeto o evento, el adulto “manda” o hace saber al niño cómo se espera que haga algo, antes que el adulto satisfaga su necesidad o deseo.

El adulto puede decir algo como “necesitas mostrarme, muéstrame el gesto”

Ese es el mandato. Si todavía el niño no responde, el siguiente paso es modelar el deseadlo ENG Espere 3-5 segundos para que el niño imite el gesto Si no lo hace, modele el gesto por segunda vez y espere nuevamente a que el niño lo imite. Si no lo hace, anímelo a que utilice el EBG deseado.

MOLDEO /FORMACION

Esta técnica es especialmente efectiva cuando se enseñan ENGs en los cuales la forma de la mano del niño y el movimiento sugieren la cosa o la actividad con la se puede asociar. Por ejemplo, muchos individuos AS Beben colocando una mano alrededor de la taza y llevándola a la boca Se puede enseñar a dar la forma a la mano y el movimiento necesario para pedir una taza o una bebida, en ausencia de la taza. En esta técnica la maestra/ayudante comienza colocando el objeto en la mano del niño, luego lo saca manteniendo la forma de la mano en la misma manera como si todavía lo estuviera manipulando. La forma de la mano se refuerza colocando en ella el objeto, Nuevamente la maestra/ayudante se aseguran de que la mano del niño esté envolviendo dicho objeto y vuelven a quitarlo.

Se le entrega luego el objeto al niño , esperando que produzca el gesto deseado, sin necesidad de sugerencia por parte del maestro/ayudante

Se encuentra a John bebiendo de su botella de agua Nike, colocando ambas manos alrededor de la botella y llevándola a su boca. Hemos identificado una excelente manera para que John pida su botella de agua y ahora debemos enseñarle a John a hacerlo, utilizando el Moldeo/Formación.

Su ayudante coloca la botella de agua de John en las manos del niño y luego la quita en forma rápida. Cuando John trata de tomar la botella , la maestra/ayudante le da a las manos del niño la forma de la botella , determinando un ENG, como si él estuviera sujetando la botella entre sus manos. Ella refuerza rápidamente este gesto para que John lo utilice. Si n

lo hace, vuelve a repetir la formación de las manos para el gesto apropiado

e inmediatamente coloca la botella del agua entre las manos del niño.

Observando las interacciones de los niños con objetos y actividades, podemos identificar numerosas oportunidades para moldear y dar forma

Nuevamente, esta técnica opera mejor cuando el gesto se puede asociar con el objeto o la actividad Para muchos Angeles, sus medios de manipular objetos pueden ser indiscriminados (por ejemplo, golpeándolos sobre la mesa, y/o nombrándolos) En tales casos, puede ser necesario pensar más acciones con objetos, que luego serán utilizados como ENGs mediante técnicas de moldeo y formación.

CANTIDAD DE AYUDA

Ud. estará utilizando varias combinaciones de las cuatro tecnicas detalladas anteriormente para enseñar a su niño a utilizar los gestos naturales enseñados (ENGs) Ud. proveerá dos niveles diferentes de ayuda. Total y parcial, cuando su niño falla en producir un ENG siguiendo su uso de estas técnicas

Ayuda total consiste en asistencia completa, mano sobre mano . Y ayuda parcial es algo menos que la total.

Incluye el uso de estímulos verbales, tocar al niño en la mano para que atienda (Nota: la Técnica Modelo-Mando detallada anteriormente incluye también ayuda parcial, dado que el mando es una forma parcial de ayuda.Con esto no decimos que esta técnica no se puede realizar con ayuda total si la orden falla en lograr respuesta apropiada del niño. )

PRE- TEST

Técnicas de Enseñanza

Lo siguiente está diseñado para ayudarnos a determinar su comprensión general de los varios métodos de enseñanza que va a utilizar con su niño para ayudarle a adquirir ENGs Al responder estas preguntas, por favor, si lo necesitan, revisen todo documento previo que hayan recibido con este proyecto.

Llene el espacio en blanco con el nombre de la técnica que mejor describe cada una de las prácticas siguientes Presten particular atención a la información en negrillas. Las técnica a elegir son:

· Tentación ambiental

· Demora expectante

· Modelo Mando

· Moldeo-Dar forma

1……………………….María observa una pelota brillante que rueda en el otro lado del gimnasio. Parece excitada mientras contempla la pelota Su ayudante ve lo que ocurre. Le dice:”Mary, muéstrame qué quieres” Cuando Mary no responde, la auxiliar hace el ENG para “pelota” Mary responde haciendo el ENG para “pelota”

2 ……………………..Cuando Tara va a su cubículo para buscar su caja con el lunch y se sorprende porque no está. Su auxiliar la escondió debajo del saco de Tara.

3 ………………………A Maddie le encanta jugar con su computadora en la escuela, y se siente frustrada cuando no puede acceder a ella. Su maestra decide enseñar a Maddie a pedir su computadora y la sienta frente a la misma; observa como la niña toca la pantalla.. Entonces retira un poco la silla y antes de que Maddie se enoje, toma las manos de Maddie y las mueve como si estuvieran usando el “toca pantalla” de su computadora y la acerca inmediatamente a la misma. La niña tiene la misma posición de su mano en la computadora, como cuando ésta estaba visible, pero fuera de su alcance.

4………………………. Serena espera su turno mientras la maestra distribuye libros a otros 3 niños que están en la mesa Cuando llega a Serena, simplemente la mira y sonríe. Su expresión sugiere que está esperando algún tipo de respuesta de Serena, quien rápidamente acude a su ENG para libro (dos manos, palmas juntas que se separan) y recibe el libro de su maestra

5 ……………………….. Andrés está muy divertido jugando con una tabla de agua Después de varios minutos, su auxiliar decide retirarlo para llevarlo a otra actividad en el centro del salón Da unos pasos y comienza a dar voces. Su auxiliar le responde diciendo:”Andrés, dime qué quieres” Cuando el niño no puede responder, entonces el auxiliar le enseña el ENG para tabla de agua. Andrés imita el gestp y es llevado nuevamente a su tabla.

6 ………………………… Todas las mañanas Liz va al estante de libros y trae un album de fotos, con imágenes de ella, su familia y amigos. Una mañana su auxiliar le pregunta qué quiere. Liz va en dirección al estante El album está allí junto con varios objetos más. Su auxiliar toma las manos de Liz y las pone como si estuvieran sosteniendo un libro. Entonces va al estante y le trae el album, que pone en sus manos, manteniendo la posición de las mismas. Repite la rutina varias veces en el día.

7 …………………………… El ENG de José para el ascensor de la escuela es un gesto de giro de su mano (utiliza una llave para operar el ascensor) Un día, mientras caminaba en el hall, José se tira al suelo y se niega a levantarse Es obvio que está enojado. No usará el ascensor, lo que es incorrecto de su parte. Su auxiliar le dice con voz firma “Tú necesitas decirme qué pasa, José. Muéstrame qué quieres” Para entonces José se está retorciendo en el piso. La auxiliar le muestra el gesto para “llave” José se calma de inmediato e imita el gesto. La auxiliar le entrega la llave mientras se encaminan al ascensor.

8 …………………………. La Srta: Smith pasa pinceles para pintar a dos niños de la mesa de John. Coloca el pincel en la mano de él y le ayuda a hacer el gesto de pintar. Entonces le retira el pincel . Cuando John se queja, ella pone la mano de John en posición como si estuviera pintando y dice: “Oh… me dices que quieres el pincel”!!!

9……………………………. Todos los dias, cuando Tiffany llega a la escuela, lo primero que hace es colgar su saco en su percha, con la ayuda de su auxiliar. Un día llega a la escuela, suponiendo que va a recibir la ayuda habitual- En lugar de eso, la auxiliar la mira, como no sabiendo qué quiere Tiffany Después de 3 segundos de pausa, Tiffany hace su ENG para pedir ayuda.

10 ………………………… Todos los días, cuando termina su clase diaria de lenguaje oral, Dean es acompañado al pizarrón para borrar todo lo escrito. Un día llega al pizarrón y encue ntra que no hay borradores. La maestra quitó todos antes de comenza la clase. El toca a su auxiliar en el brazo y produce su ENG para borrador, haciendo la mímica.

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