CON ISRAEL Y POR LA PAZ

 

Viernes 23 de noviembre de 2012 – Nº3113
MEDIO ORIENTE
Comunidad judía argentina se manifiesta en defensa de Israel y a favor de la paz
(Télam – 23/11/12) La comunidad judía argentina se concentró ayer por la tarde para expresarse en defensa de Israel y a favor de la paz en Medio Oriente, en el marco del cese del fuego entre Israel y el grupo islámico Hamas decretado ayer a partir de la mediación de los gobiernos de Estados Unidos y Egipto. Fue frente al antiguo edificio de la AMIA, epicentro del mayor atentado terrorista de la historia argentina ocurrido en 1994 y a pocos metros de donde actualmente funciona la sede que la mutual israelita comparte con la DAIA y la OSA. Convocada bajo la consigna «Con Israel y por la Paz», el acto fue acompañado desde abajo por autoridades de las tres principales entidades israelitas del país, como el flamante presidente de la DAIA, Julio Schlosser, pero estuvo protagonizado en el escenario por su dirigencia juvenil, que reivindicó «el derecho de Israel a defenderse de los ataques sufridos por su población». «Hoy más que nunca no nos alcanza con un alto al fuego pasajero o frágil. Queremos la paz y la vamos a seguir pidiendo, deseando, rezando y luchando por ella. Una paz duradera que garantice la seguridad de los habitantes de Israel. Sosteniendo el derecho a defendernos y a neutralizar las amenazas, hasta que estas sirenas cesen y callen», dijo desde el atril uno de los jóvenes. En diálogo con Télam, Schlosser sostuvo que «el alto en el fuego ha sido recibido como si fuera una ofrenda del Señor. Hoy estamos reclamando por la paz en Medio Oriente, no por la paz en Israel, sino por la paz para todos. El pueblo palestino y el pueblo de Israel tienen el derecho de vivir en paz y de construir una sociedad más justa». «Yo soy optimista, porque veo que los líderes mundiales han tomado cartas en el asunto y están convencidos de que la paz se puede lograr. Y también están convencidos de que los que no quieren la paz pueden ser identificados y raleados del concierto internacional», afirmó. Además repudió los incidentes protagonizados por militantes de la organización Quebracho frente a la Embajada de Israel y dijo que la postura de la DAIA es la misma que expresó el canciller Héctor Timerman: «Este no es el pensamiento ni el comportamiento de la ciudadanía argentina ni del Gobierno. Todos los que estamos en este país repudiamos este tipo de manifestaciones», sostuvo.
Editorial: El cese de fuego en Gaza
(lanacion.com – 23/11/12) El fuerte aumento indiscriminado de los lanzamientos de misiles desde el interior de la Franja de Gaza hacia territorio israelí, sumado a la repentina utilización de nuevos misiles de mediano alcance, de origen iraní, provocó la previsible y dura represalia de las fuerzas armadas israelíes por aire y por mar. Sucede que, de pronto, los centenares de misiles comenzaron a caer sobre Israel, incluidas las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, lo que hasta ahora no había sucedido. Por ello, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu convocó a 75.000 reservistas, en lo que lucía como una posible invasión militar por tierra de Gaza, con todas las peligrosas implicancias y posibles derivaciones que ello sugiere. Con el recuerdo de lo sucedido a fines de 2008, cuando la invasión israelí del referido territorio dejó un saldo de 1400 palestinos muertos, el presidente egipcio, Mohammed Morsi, reaccionó con gran rapidez, desplazando inmediatamente a su primer ministro a la zona de Gaza y participando en una serie de conversaciones personales con el presidente norteamericano, Barack Obama, que culminaron en el cese del fuego, lo que, realmente a último momento, evitó la escalada del conflicto que hubiera supuesto una nueva invasión israelí, por tierra, a la Franja de Gaza. Por supuesto, a pesar de que fue un acuerdo consensuado, las dirigencias de ambos bandos se atribuyeron la victoria, y la población reaccionó con alivio, pero también con escepticismo. Ver nota completa
Por qué es frágil la tregua en Gaza. Por Marcos Aguinis *
(lanacion.com – 23/11/12) En la televisión uno puede emocionarse cuando una mujer árabe grita: «¡Que los israelíes desocupen Gaza de una vez !». Claro que la emoción tiene un significado distinto para el que goza de cierta información. Gaza ya fue totalmente desocupada por los israelíes hace siete años. Gaza no es más un «territorio ocupado». En 2005, el entonces primer ministro Ariel Sharon decidió sacar por la fuerza, incluso de los pelos, hasta el último colono israelí para darles con el gusto a los palestinos y convertir ese territorio en un espacioJudenrein . Durante décadas, miles de colonos judíos habían levantado prósperas granjas e invernaderos en la Franja. Pero eso era una cuestión menor ante la perspectiva de un arreglo firme mediante el proyecto «tierra por paz»: Israel entrega tierra (que no le sobra) y los árabes otorgan la ansiada paz. Había que permitir que Gaza, con sus hermosas playas y curiosas ruinas arqueológicas, se convirtiera en una atracción turística, creciera económicamente y pusiera las bases del soñado Estado palestino que se desarrollaría junto a Israel. * Escritor. Ver nota completa
ANTISEMITISMO EN EL MUNDO
Ataque con fuerte carga antisemita en Roma: diez heridos
(clarin.com – 23/11/12) La violencia ligada al fútbol también se consigue en Europa. En esta ocasión, en la previa del partido que por la Europa League debían disputar en Roma el local Lazio y el Tottenham de Inglaterra, ultras locales agredieron salvajemente en un pub a los hinchas llegados desde el Reino Unido. El resultado del salvaje ataque es de 10 heridos, de los que uno está grave. Por el ataque, según consigna el Corriere della Sera, se encuentran detenidas dos personas que serían hinchas de la Roma, que habrían actuado coordinados con los de la Lazio y otro grupo de extrema derecha. En Italia, el diario La Gazzetta dello Sport hace hincapié en que se trató de un ataque de índole antisemita. El Tottenham, fundado en el norte de Londres en 1882, está históricamente vinculado a los judíos de la ciudad desde que le significó a la comunidad hebrea londinense un lugar para insertarse al fútbol de ese entonces en Inglaterra.
INFORMACIÓN GENERAL
La expulsión de los judíos de España en 1492
(clarin.com – 23/11/12) Los judíos fueron expulsados de España durante la Inquisición por Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, en marzo de 1492. Esa fecha marcó el destierro definitivo de un pueblo que vivió en la Península cientos de años antes de ser echados. Los historiadores aún no se ponen de acuerdo en la fecha de llegada, pero algunos hasta sostienen que habrían desembarcado en el siglo II antes de Cristo. Los judíos constituyeron en la España medieval una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el dominio musulmán como, posteriormente, en los reinos cristianos, antes de tener que dejar el territorio. Bajo el dominio musulmán, en el Al Andalus, en la parte sur de España, la suerte de los judíos no fue siempre igual. La primera y más próspera etapa coincide con el emirato independiente (desde el 756 al 912), con el califato de Córdoba (912-1031) y los primeros reinos de taifas (1031-1086). Ese fue el período de esplendor de la presencia judía en la España musulmana, especialmente a partir de la época de Abderramán III. Muchos judíos alcanzaron un alto grado de relevancia económica y social, y la cultura hebrea tuvo una verdadera edad de oro en la región.
Después de 520 años, los sefaradíes podrán tener nacionalidad española
(Prensa DAIA – 22/11/12)   Los judíos sefaradíes (españoles) adquirirán la nacionalidad española en forma automática cuando nazcan “vivan donde vivan”. Hasta ahora como los argentinos y los latinoamericanos, los sefaradíes necesitaban dos años de residencia en España. El nuevo procedimiento para concretar este histórico beneficio con los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 fue presentado en la Casa Sefarad-Israel, en Madrid, por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Los sefaradíes tienen varios medios de acreditar su condición, pero lo principal será un certificado de la Federación de Comunidades Judías. Las familias beneficiadas serán los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores y tendrán todos los derechos de protección y asistencia consular española .
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *