COMUNIDADES JUDIAS EN REPUBLICA DOMICANA

El contenido de la presente página se encuentra en revisión

Centro Israelita de la República Dominicana
E-mail : chicole@ghitis.ws

Vida comunitaria
El Círculo Israelita de República Dominicana es la entidad representativa de la comunidad judía de dicho país, que cuenta con dos sinagogas, una en Santo Domingo y otra en Sosua. Un rabino divide su tiempo entre ambas comunidades.
Los servicios Religiosos son conducidos de un modo tradicional, oficiándolos mayoritariamente en Hebreo; no se utiliza micrófono; aun cuando el recinto no tiene Mehitzá, (partición) mantienen acomodación separada; conforman Minyán en Kabalat Shabat (víspera del Sábado) y los jueves en las mañanas. Se ofician rezos de aniversario (Yoahrzeit) y observan las diversas ocasiones del Ciclo Judío de la Vida.
Celebran cada fecha del Calendario Judío y ofrecen semanalmente charlas nocturnas para sus Miembros (Pentatéuco, Kabalá, etc.). Periódicamente realizan cenas Comunitarias de Shabat o Festividades, presentación de películas y conferencistas.
Asimismo, operan un Programa de Educación Judía (Majón Yeladim) para infantes en varios grupos de edad, hasta los doce años, que funciona los días domingo y a la cual asisten entre 15 y 20 niños. Además preparan meticulosamente a los adolescentes para su Bar-Bat Mitzvá y tienen actividades educativas para los jóvenes preuniversitarios.
La comunidad cuenta también con una publicación bimestral, Shalom, y en Sosua se encuentra un pequeño museo judío.
Por más de sesenta años han mantenido un bien cuidado Cementerio, convenientemente ubicado dentro del área metropolitana. Con respeto a la tradición realizan eficientemente las tareas de Hevra Kadisha, al mismo tiempo que procesan diligentemente los trámites oficiales requeridos para la repatriación de los restos de Judíos que serán inhumados en otros países.
Debido a que en el País es limitada la oferta comercial de alimentos con sello Kasher, periódicamente (seis veces al año) importan carnes Kasher de la Florida, EEUU.
Representan a una de las más reconocidas instituciones internacionales de Certificación de Kasher y ofrecen ese servicio a la industria Dominicana exportadora de alimentos.

Historia
La mayoría de los judíos de Republica Dominicana son de origen centro europeo. Republica Dominicana es uno de los pocos países que aceptaron la inmigración masiva de judíos durante la década del 30 cuando corría riesgo su vida a raíz de la avanzada del nazismo en Europa. En la conferencia de Evian de 1938, el país se ofreció a aceptar hasta 100.000 refugiados judíos.
En 1943 el numero de judíos en el país ascendió hasta 1000, máximo número de judíos ya que a partir de ese momento esta en constante declive producto de la emigración y de la asimilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *