COMUNIDADES JUDIAS EN PUERTO RICO

El contenido de la presente página se encuentra en revisión

Templo Beth Shalom
E-mail:ctbs@att.net

Población General 3.646.000 ~ Población Judía: más de 75 familias

Vida comunitaria

La Comunidad Judía de Puerto Rico es una comunidad diversificada, que sirve tanto a miembros de formación ortodoxa como a aquellos de formación reformista. Más de un tercio de sus miembros está integrado por matrimonios mixtos (uno de los cónyuges no es judío). Junto a nativos de la isla que han adoptado el judaísmo, estos grupos representan un porcentaje siempre creciente de la comunidad. Adicionalmente, muchos miembros tienen un hijo o padre casado con alguien que no es judío. En consecuencia, la apertura y extensión ha asumido un rol preponderante en la comunidad, llevándolos a adoptar un programa agresivo y estructurado que atraiga tanto a miembros como a posibles miembros.
El templo Beth Shalom, fue fundado en 1967 por un grupo de familias que buscaban el calor y la intimidad de una congregación pequeña. Han crecido hasta ser mas de 75 familias, y un número adicional de aproximadamente 40 miembros que no residen en la isla, y viven menos de seis meses al año en nuestra isla encantada. El templo Beth Shalom también recibe a muchos turistas y estudiosos en residencia, especialmente durante los meses invernales. Ofrecen una amplia selección de programas que atraen a sus miembros, de diferentes formaciones y demografías. Eventos del ciclo de vida tales como bodas, bar/bat mitzvahs, confirmaciones, conversiones, y ceremonias para nombrar a bebés, forman parte integral de la comunidad Beth Shalom.
Los lenguajes usados para los servicios son inglés, hebreo y un poco de español. El servicio de Erev Shabat (viernes) comienza a las 8:30 pm, y un Oneg sigue al servicio. El servicio de Shabat (sábado por la mañana) comienza a las 10:00 a.m.
La escuela religiosa dominical tiene cerca de 15 estudiantes de 5 a 13 años. La directora, Shula Klapper guía a otros dos educadores que enseñan hebreo, festividades, manualidades e historia, entre otros temas. Los niños asisten al Campamento Crane Lake y a otros para fortalecer su identidad judía. Asimismo, se llevan a cabo diversas actividades vinculadas a la religión, entre ellas una reunión para Succot, fiestas de Purim y Chanukah, un seder de Pesach comunitario, seder modelo para los niños, cenas de pre-Shabbat, etc.
Además, se envía un boletín mensual a todos los miembros, miembros asociados y amigos en la ultima semana de cada mes. Glenn Patron compila todos los envíos y pide que los materiales no se envíen mas tarde del 20 de cada mes.
El Rabino Mordecai Rotem fue bienvenido en TBS como su nuevo rabino. Líder del movimiento Reformista en su Israel natal, Rabbi Rotem conduce los servicios religiosos y enriquece a la comunidad judía. Por sobre todo, energiza a los miembros con la riqueza de sus conocimientos y experiencia.

Historia
Los primeros judíos en establecerse en Puerto Rico eran mayormente europeos, quienes aprendieron el idioma español y se integraron a la comunidad puertorriqueña.
A pesar de varios intentos a principio del siglo 20, es en el 1930 que se comienza a organizar formalmente la comunidad judía en San Juan. Estos se han incorporado sin perder su identidad y realizan valiosas aportaciones. Su religión ha estado al servicio de actividades culturales y educativas, las cuales llevan a cabo en forma individual y colectiva en las sinagogas que representa las tres denominaciones judías; los conservadores (Sinagoga Shaare Zedeck), los reformistas (Sinagoga Beth Shalom) y los ortodoxos (Sinagoga Sharei Tora).
En los años 70 hubo una migración israleita en Ponce, que vinieron a trabjar en la agricultura y los judíos jugaron un papel importante en el programa de Manos a la Obra del ex-gobernador Luis Muñoz Marín
Ésta es una cultura viva que han aportado en términos de capital económico, el desarrollo de las industrias, la banca, la ciencia, la reglamentación judicial, la política y los negocios. En la vida cívica, su aportación ha sido notable. Los que venían de Estados Unidos venían a trabajar con subsidiarias compañías de afuera, pero los otros, en especial los que llegaban de Cuba desarrollaron sus negocios aquí. Algunos de los más conocidos son los dueños de Pueblo, Me Salve, Kress, Pitusa y Doral Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *