COMUNIDADES JUDÌAS EN COLOMBIA

El contenido de la presente página se encuentra en revisión

BOGOTA
Centro Israelita de Bogotá
E-mail: centrocib@cable.net.co
Página Web: http://www.centroisraelitadebogota.org/CentroIsraelitadeBogota.php

BARRANQUILLA
Centro Israelita Filantrópico
E-mail: info@cifbarranquilla.org
Página Web: www.cifbarranquilla.com

CALI
Unión Cultural Israelita

MEDELLIN
Unión Israelita de Beneficencia

Población total 42,888,592 ~ Población judía 4400

Vida comunitaria
La población judía se concentra principalmente en la ciudad capital de Bogotá, pero también hay comunidades pequeñas en Cali, Barranquilla y Medellín. Además hay centros de comunidad, organizaciones de la juventud y otras sionistas tales como WIZO y B’nai B’rith.
Hay nueve sinagogas, cuatro de las cuales están situadas en Bogotá, con un total de doce rabinos que ofician en la comunidad. El alimento kosher se puede adquirir con facilidad.
Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín tienen su propia escuela judía. En Bogotá hay muchos grupos de estudio judío. La comunidad tiene una vida cultural activa, con seis publicaciones y dos programas de radio judíos. El museo de Alfredo de la Espriella ha dedicado una galería al judaísmo.

Historia
Corría el año de 1929. La población judía de la ciudad no excedía las 200 personas. Un grupo de Judíos llegados de Polonia y Rusia fundan el Centro Israelita de Bogotá cuya primera asamblea se realizó en marzo de ese año. La personería jurídica le fue otorgada a la institución en Agosto de 1929. Nacía así la más antigua institución judía en la ciudad de Bogotá. Junto con el CIB nace la Asociación de Ayuda Mutua, Jevra Kadisha.

En el año 1930 se funda el primer colegio Judío en la ciudad, Colegio Yardeni donde estudiaban unos 20 niños. En 1932 se compra el terreno para el cementerio de Bosa, el cual serviría a la comunidad por mas de 50 años, declarado Monumento Nacional de la República de Colombia en el año 1998.

A comienzos de los años 1940 se presenta la emigración a Colombia de los judíos Alemanes quienes fundan su propia institución, la Asociación Israelita Montefiore (AIM). Durante y después de la guerra comienza la gran emigración de judíos a Colombia en especial provenientes de Polonia y Rusia. La comunidad ya estaba lo suficientemente organizada para ayudar a los nuevos emigrantes con préstamos y otros beneficios.

Las primeras sedes del Centro Israelita de Bogotá funcionaban en casas alquiladas en el centro de Bogotá. Recordamos en especial aquella de la calle 24 frente a la Biblioteca Nacional de Colombia. En marzo de 1945 se inaugura, en un edificio arrendado, la sede de la calle 23 entre carreras 12 y 13, la cual funcionó como sinagoga y como sede de varias instituciones comunitarias entre ellas la agencia judía. La 23 como comúnmente se le llamaba sería el centro de la vida comunitaria hasta fines de los años 60.

Los primeros judíos llegados a Bogotá, se asentaron en el barrio Santafé en el centro de la ciudad. Se dedicaron al comercio a plazos, una novedosa idea que tuvo un fuerte impacto en la vida comercial de la capital de Colombia. Según relata el ex-presidente Alberto Lleras Camargo «Su llegada revolucionó los métodos comerciales. Dudo mucho que se haya alterado y mejorado la fisonomía de una ciudad y de un país mas radicalmente que como lo fue con la aparición de los polacos en los años veinte y treinta».

Posteriormente varios judíos a comienzo de los 50 y los 60 se dedicarían a la industria sector en el cual también tendrían un impacto importante en la economía del país de aquella época. El primer Shojet de la comunidad judía de Colombia fue el recordado Motel Lipshitz, quien ya a comienzos de los años 30, instauro la práctica del Kashrut y la Shejita en Colombia. Hasta ese entonces aquellos judíos que conservaban el Kashrut mataban sus propios pollos en las casas y se abstenían de consumir carne. A falta de rabino en el Centro Israelita el señor Lipshitz oficio matrimonios, bar mitzvas y otras ceremonias. Su fama en la calle 20 con 13 se constituyó en la primera carnicería Kasher de Colombia y fue también punto de encuentro de comunitarios. En 1946 arriba a Bogotá el Rabino Eliecer Roitblat, primer rabino traído por la comunidad Ashkenazi a Bogotá. Durante el primer lustro de la década de los 40, la comunidad judía de Colombia contó con la mayor población que alguna vez haya tenido.

El 15 de Mayo de 1948 nace el estado de Israel, el cual inmediatamente se convierte en el centro de la vida del pueblo judío. De Colombia salió un grupo de voluntarios a la Guerra de Independencia entre los que se contaban varios miembros del Centro Israelita de Bogotá. El 9 de abril de 1948 estalla el Bogotazo en la capital de Colombia. El centro de la ciudad es prácticamente destruido por las hordas que protestaban el asesinato de Gaitán. Varios comercios de judíos fueron víctimas de las llamas y los saqueos.

En el mismo año de 1948 se funda en Bogotá el Colegio Colombo Hebreo en su sede propia de la calle 52 con Avenida Caracas. Generaciones de niños se educarían en esta institución y se convertirían posteriormente en los líderes de la comunidad.

En el año 1950 se funda en Bogotá la Comunidad Hebrea Sefaradi con judíos provenientes de Siria, Palestina, Turquía, Egipto y Grecia. Aunque llegaron a Colombia durante los años 20 inicialmente se establecieron en la Costa Atlántica.

Entre tanto a comienzo de los años 60 comienza el desplazamiento de la comunidad a los barrios Teusaquillo y Soledad. La comunidad contaba con un grupo de teatro ydish y realizaba innumerables actividades culturales y educativas. El salón de actos del Colegio Colombo Hebreo servía como escenario de múltiples presentaciones y actividades.

Marzo de 1968: El centro Israelita de Bogotá inaugura su primera sede propia en la calle 28 con carrera 16a construida sobre un lote que había sido adquirido por la comunidad algunos años antes. Esta fue la primera sede propia y contaba con una gran sinagoga, salones para fiestas, cocina y oficinas para diversas instituciones. En esta venerable edificación se realizaron innumeradles ceremonias de Bar Mitzva, matrimonios, brit mila, conferencias, actividades comunitarias y culturales. En la 28 funcionaban los movimientos juveniles y se reunían varias de las instituciones como le Federación Sionista, el Ezra y otras.

Era en ese año de 1968, Alcalde de Bogotá el Doctor Virgilio Barco Vargas y Presidente de la República el doctor Carlos Lleras Restrepo, quien en aquel Pesaj de 1970, en su famoso discurso decretando el toque de queda, envió a la comunidad a sus casas sin poder terminar el Seder de Pesaj.

En 1972 un comando palestino, perteneciente a la organización Septiembre Negro comete la masacre de los deportistas israelíes en las Olimpiadas de Munich. Jóvenes judíos de la comunidad de Bogotá, salen de la sede de la 28, a pegar carteles en las calles de la ciudad rechazando este execrable crimen.

En el año 1971 se funda el movimiento juvenil Tel Jai bajo los auspicios del Centro Israelita. Dos años mas tarde el movimiento cambiaría su nombre a KINERET TNUAT NOAR el cual se constituye en el más importante movimiento juvenil judío de Colombia.

En 1974 Llega a Bogotá, procedente de Buenos Aires, Argentina el Rabino Alfredo Goldschmidt quien a la edad de 29 años asume el liderazgo religioso de la kehilá. Igualmente se vincula al Colegio Colombo Hebreo como rabino y como educador del área judía.

En el año 2004, la institución cumplió 75 años de actividades ininterrumpidas a favor de la comunidad. El Centro Israelita sigue fiel a una filosofía básica. Lo más importante para el judaísmo en la diáspora es la vida comunitaria, por encima de cualquier otro factor.

Un comentario en “COMUNIDADES JUDÌAS EN COLOMBIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *