COMUNIDAD JUDIA EN CHILE

El contenido de la presente página se encuentra en revisión

Comunidad Judía de Chile
e-mail:
Página Web: www.cjch.cl

SANTIAGO DE CHILE
Comunidad Israelita de Santiago
E-mail: info@cis.cl
Página Web: www.cis.cl

VIÑA DEL MAR
Comunidad Israelita de Valparaíso ? Viña del Mar
Página Web: www.civv.cl

VALPARAISO
Sociedad Israelita de Instrucción y Beneficencia Max Nordau
Página Web: www.maxnordau.cl

TEMUCO
Comunidad Judía Haderej
E-mail: kahaljudiatemuco@haderej.cl
Página Web: www.haderej.cl

Población total 16.598.074 ~ Población judía 21 000

Vida comunitaria
Las Instituciones Judías están afiliadas a la Comunidad Judía de Chile (CJCh – Antes Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile) que es la organización paraguas del judaísmo chileno y su brazo de representación política. El judaísmo de Chile cuenta con una Federación Sionista, B’nai B’rith, WIZO, lugares de recreación como el Estadio Israelita, una organización que aglutina a profesionales judíos, ORT, un club de golf, dos hogares de ancianos, una policlínica y como particularidad, una compañía de bomberos que se denomina Israel y que está formada por voluntarios judíos. Existe una comisión central de educación (Vaad Hajinuj) que está a cargo de un colegio hebreo en Santiago, donde además hay un colegio religioso. Viña del Mar también cuenta con un establecimiento judío. A nivel universitario, existe un Centro de Estudios Judaicos. La comunidad Judía publica un periódico semanal (La Palabra Israelita) y una revista mensual (Shalom). Una pequeña parte de la comunidad come alimentos kosher, por lo cual en la capital de Chile hay varios comercios que los venden.
La vida judía en el país es plena; se desarrolla con normalidad y seguridad, siendo respetada por las autoridades y los organismos del Estado.
Existe comunidad judía en Viña del Mar-Valparaiso, Concepción, La Serena, Temuco y Valdivia.

Historia
El origen de la comunidad judía de Chile se remonta a comienzos del siglo XX cuando inmigrantes judíos?mayormente judíos asquenazíes de Europa oriental, y sefardíes de Macedonia, arribaron al país. El registro histórico establece que en Rosh HaShaná de 1906 tuvo lugar en Santiago el primer miniam. Posteriormente, el 8 de agosto de 1909, ochenta y siete personas reunidas en asamblea general firman el acta fundacional, en español, del primer centro judío de Chile, bajo el nombre de Sociedad Unión Israelita de Chile. Una década más tarde, después de la Declaración Balfour, se expandió la actividad sionista en Chile, y florecieron diversas organizaciones judías, que posteriormente constituyeron el Congreso de los Judíos de Chile en 1919, en el que se reunieron representantes de 13 ciudades como parte de un movimiento para centralizar a la Comunidad judía. Como resultado de ello nació la Federación Sionista de Chile, que desde entonces lleva a cabo regularmente su Congreso anual.
En las siguientes décadas del siglo XX, Chile se convirtió en un refugio: primero para los judíos que llegaban escapando de la Revolución Rusa, y luego, en la década del 30, para aquellos que huían de los horrores del nazismo.

Datos curiosos
Si bien la vida organizada está contextualizada en este primer centenario, la presencia judía en el país es aún más pretérita. En efecto, la presencia de judíos o conversos está documentada desde 1535, año en el que un pequeño ejército al mando de Diego de Almagro se puso en marcha hacia Chile desde el Cuzco, Perú, según consignan las investigaciones del profesor Gunther Böhm. Por lo menos uno de los hombres de la expedición de Almagro era judío converso: Rodrigo de Orgoñoz. Por otra parte, uno de los compañeros de Pedro de Valdivia fue Diego García de Cáceres, amigo y albacea del fundador de Santiago, quien logró ocultar su condición de judío. Cabe destacar que este personaje, tuvo entre sus descendientes a José Miguel Carrera y Diego Portales, nombres importantes de la historia de Chile. Pero el más destacado de los personajes judíos del Chile colonial es el médico cirujano Francisco Maldonado de Silva, quien fue quemado vivo por ?judaizante? en enero de 1639.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *