Complicaciones en creación de la ostomía en recién nacidos

Un nuevo estudio sugiere que aunque la creación de una ostomía temporal en recién nacidos con enfermedad abdominal aguda es preferible en ciertas situaciones, hay una ocurrencia considerable de complicaciones y reoperaciones.

Investigadores del Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG; Holandal) analizaron retrospectivamente todos los datos relativos a 155 neonatos (menores de 30 días de edad) que fueron sometidos a una laparotomía por sospecha de una emergencia abdominal entre 2000 y 2010 para evaluar la tasa y el tipo de complicaciones después de, la creación de la ostomía como el cierre. Se definió la etiología de la enfermedad y se analizaron diversas características de la enterostomía, incluyendo el tipo, la ubicación, el tiempo para retirar la ostomía y las complicaciones y la mortalidad relacionadas directamente con la creación y cierre de la ostomía.

Los resultados mostraron que la edad media gestacional de los recién nacidos fue de 33 semanas y el peso promedio al nacer fue de 1.926 gramos; la edad mediana de la laparotomía fue de 8 días. Las indicaciones para la cirugía fueron la enterocolitis necrotizante, la perforación intestinal espontánea, la atresia intestinal o la obstrucción y el vólvulo. Se creó una ostomía en 67 pacientes (43%), de los cuales 38 eran niños y 29 niñas. En casi todos los casos (94%) también se construyó una fístula mucosa.

Los investigadores encontraron que en 23 pacientes (34%), se presentaron complicaciones relacionadas con la ostomía, siendo las más frecuentes la ostomía de salida alta y la necrosis de la enterostomía. Debido a cualquiera de las complicaciones, el 13% requirió una reintervención. En total, 11 pacientes murieron antes que pudiera ocurrir el cierre de la ostomía. En 53 pacientes, la ostomía se cerró después de una mediana de 107 días; después del cierre, se presentaron complicaciones en 13 casos (25%), 7 pacientes requirieron reoperación por dehiscencia de la anastomosis, adherencias o hernia incisional. No hubo mortalidad relacionada con el cierre. El estudio fue publicado en la edición del 17 de agosto de 2012, de la revista European Journal of Pediatric Surgery.

“Una ostomía parece una alternativa segura en los recién nacidos con un abdomen agudo cuando la restauración inmediata de la continuidad intestinal se considera indeseable”, concluyeron la autora principal, Anne Van Zoonen, BSc, y sus colegas de la división de cirugía pediátrica. “Aunque la creación de una ostomía temporal, en los recién nacidos, es preferible en ciertas situaciones, hay una ocurrencia considerable de complicaciones y reoperaciones”.

Una ostomía se refiere a una abertura artificial creada quirúrgicamente (estoma) en el cuerpo para la descarga de los desechos corporales. Una forma bien conocida de un estoma artificial es una colostomía, que es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso que permite la eliminación de las heces fuera del cuerpo, sin pasar por el recto, para drenar en una bolsa extraíble (adhesiva o mecánica) que recoge y almacena los desechos para su posterior eliminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *