¿CÓMO VIVÍAN LOS INDIOS ?

Eran nómadas; vivían de la caza y la recolección. Las armas para cazar eran sencillas: arco y flecha, mazas, lanzas, rompecabezas, bolas y boleadoras. También se utilizaban para la guerra.
Cazaban avestruces, carpinchos, venados, mulitas, lagartos, liebres, etc.
Recolectaban frutas, raíces, huevos, miel, moluscos, etc.
Hicieron sus tiendas con cueros y esteras, las viviendas eran de poca altura y pequeñas, confeccionadas con ramas y juncos poseían diferentes formas, sólo se usaban para dormir y el fogón se hacía al aire libre. Cuando se trasladaban las llevaban con ellos.
Practicaban el trueque con tribus vecinas de donde obtenían buenos recipientes de cerámica, vestidos de algodón y yerba mate.

¿CÓMO SE ORGANIZABAN?

Se organizaban en familias y tribus. Los jefes podían tener varias mujeres, pero el grupo familiar se constituyó generalmente entre la mujer y sus hijos pequeños que necesitaban protección. La mujer preparaba el alimento. Los hombres cazaban.
Algunas tribus poseían un cacique especialmente en caso de guerra.
En momentos de peligro actuaba un consejo de ancianos.
En su organización social no reconocieron diferencias.

CREENCIAS

Creían en un espíritu del mal, llamado gualicho al que atribuían el origen de las enfermedades y de la mala suerte. Practicaban la magia para espantar a los espíritus malignos y los curanderos se encargaban de realizarla. Cuando moría un pariente los hombres se sometían a castigos, se atravesaban los brazos y las piernas con varas; y las mujeres solían mutilarse una falange de los dedos. Enterraban a sus muertos, generalmente al pie de una elevación. Sobre la tumba se colocaban las pertenencias del muerto: armas, adornos, pieles, etc.
Luego que se conoció el caballo era costumbre sacrificarlo junto a la tumba del dueño o atarlo en una estaca próxima. Todas estas creencias indicarían la creencia en la vida de ultratumba.

COSTUMBRES

Físicamente eran altos, de ojos pequeños, tenían el pelo negro y lo usaban suelto y adornado con plumas. Cuando se vestían usaban el chiripá, trozos de cuero que pasaban entre las piernas, y un manto de pieles. Las mujeres andaban enteramente desnudas, pero en invierno solían cubrirse con mantos. Los adornos eran pocos y consistían en plumas y caparazones de moluscos. Acostumbraban a tatuarse y para la guerra se pintaban la mandíbula de blanco.

Fueron rústicos artesanos. Trabajaron la piedra, la madera, el hueso, y el barro Construían vasos y ollas de barro negro que utilizaban para cocer sus alimentos. Eran cacharros semicrudos, sin asas, lisos o decorados con líneas y puntos, sólo presentan un barniz ocre o rojo.Los Charrúas fueron belicosos y aguerridos. Su táctica militar era muy simple, se basaba en la sorpresa sobre el adversario, atacaban en masa, dando gritos y ademanes para impresionar; además realizaban emboscadas, ataques fingidos y fugas falsas

De su lengua se conocen pocas voces y no se sabe bien a que familia linguistica pertenece.
Tradicionalmente se sostiene que contaban hasta diez y que tenían cierto conocimiento del pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *