Como Mejorar las Comunicaciones en el Hogar-ANGELMAN

Aunque las estrategias que se exponen tienden a focalizar el aprendizaje en el ambiente escolar, no debe olvidarse jamás que finalmente, el propósito de este aprendizaje es enseñar habilidades y descubrir sistemas que hagan la vida fuera de la escuela más exitosa para los alumnos. Los mismos elementos visuales que apoyan el proceso educacional proveerán apoyo en el hogar y en la vida familiar.

¿Significa esto que el hogar y la escuela deberían actuar juntamente de modo que hagamos exactamente lo mismo?

El uso de apoyos visuales trascienden todos los ambientes. Aunque las estrategias en general son las mismas, habrá diferencias entre la implementación en la escuela y el hogar. Aunque pregonemos que haya una “consistencia” entre el hogar y la escuela, hay diferencias considerables de ambientes. La escuela puede estar estructurada artificialmente, no teniendo en cuenta las fluctuaciones humanas que ocurren tan frecuentemente en un hogar común. Por otra parte, los alumnos pueden experimentar

Un grado de libertad y autonomía en su casa que no se le permite en la escuela.. Tanto las familias como las escuelas establecen rutinas basadas en las demandas y necesidades de sus respectivos ambientes.

Teniendo en cuenta esto, la consistencia se convierte en una similitud de estilos más que en una rigidez que no se puede modificar.

¿Sugiere usted que en casa todo debería ser visual?

Un gran sabio dijo una vez “Si no está roto…. No lo arregle” Si hay partes de la rutina del hogar y las interacciones de comunicación que dan buenos resultados, ¿por qué cambiarlos?

No hay razón para cambiar cosas que funcionan solamente para hacerlas “más sofisticadas” o solo para compararlas con lo que se hace en otro lado. Mientras cumplan su propósito adecuadamente y que todo el mundo las entienda,¿ por qué no utiliza el tiempo y las energías tratando de mejorar algunas situaciones que no marchan tan bien, o cambiar algo que necesita ser cambiado por alguna razón determinada?

CONSIDERE ESTA SITUACION

Andy y su papá tienen una espléndida rutina para el momento de “alistarse para ir a la cama” La comunicación entre ellos es grata y ambos se comprenden. Es una actividad placentera. Da resultado. No hay problemas. ¿para qué cambiarla? El problema surge cuando el papá no está en casa en el momento de ir a la cama. La rutina de Andy no funciona a menos que papá esté con el. Ahí radica la dificultad y es ahí donde un plan de conciliación puede sugerir algunos elementos visuales para ayudar al niño a actuar sin su papá. ¿por qué se produce el problema?… ¿Protesta Andy por ir a la cama porque su papá no está ahí? ¿tiene dificultades para pasar de un paso a otro en su rutina? Las precisas rutinas de apoyo deben estar dirigidas a resolver las dificultades que se presentan cuando el padre está ausente. Los elementos visuales pueden brindar a Andy la información necesaria, o guiarlo a través de una serie de actividades. No significa que Andy o papá necesiten cambiar su rutina, pero papá puede desarrollar alguna s estrategias para cuando él esté ausente.

Yo traté de trabajar con una familia. Hicimos posters y láminas para el hogar, pero no duró mucho, La mamá dijo que se cansó de que su casa se parecía a una escuela.

Los apoyos de comunicación deben cumplir las exigencias estéticas y funcionales de un hogar. Si los miembros de la familia no se sienten cómodos con ellos, sea cual fuere la razón, las posibilidades de éxito de su uso disminuyen a cero…No serán o no cumplirán su propósio. Los diseños originales que funcionan en otros lugares pueden ser modificados para que se integren exitosamente a la vida familiar.

Veamos un ejemplo.

CONSIDERE ESTA SITUACION:

La mamá de Jerry trabajaba con el personal de la escuela para elaborar un juego de láminas a colocar en la cocina para graficarle sus comidas favoritas. Al principio la mamá estaba entusiasmada. Colgaba las láminas en toda la cocina. A Jerry también le gustaban

Al realizar un seguimiento investigativo reveló que mamá había sacado todas las láminas y no las utilizaba más porque se cansó de todas esas figuras “colgadas por toda la cocina”

Evidentemente, su valor para la comunicación de Jerry fue superado por el deseo de mamá de tener una cocina prolija. Lamentablemente, quitar las imágenes fue lo único que se le ocurrió.

Se deben tener en cuenta tanto las necesidades de Jerry como los gustos estéticos de mamá cuando se modifiquen los sistemas en uso. Es posible lograr un formato que satisfaga ambos requerimientos. Por ejemplo, junte las figuras y colóquelas en una caja o en allbum de fotos, o en la puerta de la heladera, en lugar de colgarlas en las puertas de la alacena.

AQUI TENEMOS OTRA SITUACION:

Chad necesitaba aprender a realizar su rutina del baño en forma independiente. Mamá le pidió ayuda a la maestra. Pronto esta mutua colaboración dio lugar a un poster cuidadosamente preparado. Este contenía un excelente análisis de las tareas requeridas para uin baño independiente. Chad puido leer y comprender el poster y se supuso lograría adquirir la destreza en su casa en muy poco tiempo. Apareció el problema…Donde cuelga usted . un poster grande en un baño familiar?l Lamentablemente fracasó el proyecto.

Bien intencionado como fueron los esfuerzos, el proyecto no funcionó. Unos pocos cambios hubieran significado una gran diferencia.. Cuando muchos esfuerzos se han realizado y terminaron en fracaso, la gente no hace nuevos intentos para lograr apoyos, pero afortunadamente recordando unos pocos SI’s y NO’s puede ayudar a tener éxito.

SIMPLES IDEAS PARA EL HOGAR

Utilizando las estrategias visuales que se describen, se puede apoyar la comunicación en el hogar de numerosas maneras. Cuando se presentan muchas ideas puede ser abrumador saber por dónde empezar. Los mejores sistemas y estrategias para el hogar se introducen de a una por vez

He aquí algunas formas de comenzar.

Use la heladera como centro de comunicación. Vaya a una librería comercial o a un negocio de artesanías y compre:

I paquete de imanes

O

1 tira de cinta autoadhesiva con imanes en el dorso

o

Marcos de cuadros, color claro, con imanes en la parte de atrás

O

Ganchos o Clips magnéticos

Se sorprenderá cuando vea lo que puede colgar. Use la heladera para poner los elementos visuales que brinden información a su niño.

Cree un centro de información familiar. Busque un calendario con cuadros grandes. Uno de escritorio puede ser muy útil si tiene lugar para ponerlo. Uselo para dar información acerca de todos los miembros de la familia. Incluya cosas como:

A dónde irá la gente

Cuando volverán tarde

Cuando no vendrán a casa

Cuando ocurren eventos corrientes

Cuando ocurrirán sucesos especiales

Cuando se esperan visitas

Invierta en un pequeño album de fotos: Algo pequeño, que quepa en un monedero, o en un bolsillo será mejor cuando sale de casa..

Comience a armar una colección de visuales para usar cuando Ud. sale. Incluiya:

Lugares a donde irá

Elecciones que hará

Normas a seguir

Cosas para ayudar a cambios o transiciones

Comience a hacer una colección a visuales valiosos. Guarde un contenedor para visuales que encuentre y pueda utilizar algún día. A veces Ud. encuentra algo adecuado en una revista o en un aviso de propaganda, un menú de un restaurant favorito, un cupón de ciertos negocios. No se enloquezca….-

Sea eficiente. Aproveche ofertas que no le cuesten nada. Por ejemplo, muchos restaurantes guardan copias de sus menús, que Ud. puede llevarse a su casa. Eso le daría oportunidad de mirarlo con su hijo y programar una cena futura fuera de casa.

Invierta en una cámara fotográfica. La idea es capturar con ella lo que es real e importante para su niño. Lleve la cámara en el auto durante un tiempo. Cuando vaya a algunos lugares que a él le gustan, tome una instantánea para agregar a su contenedor. No ande de un lado para otro compulsivamente, cansándose. Tome solo fotos en el curso de su rutina. Si la foto es de revelado instantáneo, haga que su niño participe llevando su foto y la ponga finalmente en su album de fotos.

Use las fotos cuando Ud. hable acerca de lo que va a ocurrir. Por ejemplo, tome fotos de la abuela y el abuelo, amigos o vecinos que le son familiares. Use las fotos de los abuelos para explicarle que van a venir a cenar esa noche. Péguelas con los imanes a la puerta de la heladera y haga referencia a ellas durante el día.

Use los elementos del hogar que lo rodean. Busque en el hogar los elementos que hay disponibles y que puedan ser usados para ayudar a la comunicación, por ejemplo relojes, guías de TV, calendarios, etiquetas de productos.

Ayude al niño a organizar su espacio. Ordene su espacio personal. Encuentre un lugar específico para todo. Use cajas y contenedores para seleccionar las cosas, organizar y categorizar. Rotule espacios y contenedores.

Organice también los espacios de otros miembros de la familia. Ayúdelo a diferenciar lo que es suyo y lo que no lo es. De este modo evitará que ocurran problemas.

Dé a su niño oportunidad de estar activo Hágalo participar en la búsqueda de elementos visuales, que los separe y los lleve a otros lados. Haga que cuelgue cosas, que tache notas en el calendario o en las listas, que corte y separe cupones…

Encuentre cosas para que su niño las transporte Las transiciones son generalmente difíciles para los niños Darle algo para que vea y lo lleve a un lugar determinado puede ser una ayuda. Por ejemplo, trate con un cupón a ser llevado a un comercio, con una lista de compras para el Shopping, algunas prendas para la tintorería.

Asigne lugares específicos para guardar elementos visuales. Si Ud. compra un album de fotos y guarda una en él, pero luego no puede encontralo cuando lo necesita, su frustración superará sus esfuerzos. Pruebe en lugares como la puerta de la heladera, en su monedero, en la guantera del auto o en un cuarto específico donde Ud. va a usar algo.

Guarde los visuales en un lugar (o lugares) a los que su niño puede acceder. Ponerlo s encima de la heladera donde él no podrá alcanzarlos hará fracasar sus propósitos. No se sorprenda si su niño se apega a los elementos visuales. Algunos padres nos informan que tomar estos elementos y llevárselos forma parte de la rutina diaria del niño. Lo que es importante es enfatizar el valor comunicativo de los visuales.

Comience con UNA cosa. Una lámina, una foto un rótulo o señal es todo lo que Ud. necesita para empezar. Es bueno tener una idea acerca de dónde quiere llegar, pero comience sencillamente. Después de leer todas las sugerencias brindadas, puede ser que haya identificado varias técnicas que Ud. piensa van a funcionar con su niño. Sin embargo, comience con UNA. Luego haga sus planes agregando siempre de a una técnica. En seis meses o en un año Ud. tendrá una serie de pequeñas cosas que ayudarán a la comunicación en su casa. Planee tomándose estos tiempos. Avance lentamente. Aunque no tan lentamente que no llegue a ninguna parte.

Use los elementos: Algunas personas son buenos “coleccionistas” pero no son buenos “fabricantes” Una cosa es involucrarse (o super-involucrarse) en armar elementos visuales . No tendrán ningún valor, sin embargo, si no se los usa. Es muy importante juntar y utilizar los visuales gradualmente. Eso les ayudará a saber qué es lo que funciona mejor. Esto le evitará desperdiciar su tiempo y esfuerzos coleccionando cosas que no servirán.

Enseñe a su niño a usar los elementos visuales. El simple hecho de tenerlos no es suficiente Utilizarlos en forma consistente cuando Ud. se comunica con su hijo es fundamental para que él reconozca el valor de los mismos.

Dé responsabilidades a su niño. Hágalo participar tanto como sea posible en la creación y uso de los elementos visuales. Hágalo responsable de buscar cosas y apartarlas cuando sean apropiadas. Después de comprender el concepto, no es raro que los alumnos le hagan saber, activamente, qué agregar a la colección. Escuche. Ellos le dirán qué quieren y qué necesitan.

RECUERDE: Los apoyos visuales mejorarán la comunicación de toda la familia, no solo la del niño con necesidades especiales Elabore un plan. Aferre el concepto y sea creativo en cuanto a la forma de adaptar los elementos visuales para toda la familia.

LOS SI Y LOS NO PARA TENER ÉXITO EN CASA

Los elementos visuales funcionan como apoyo para la comunicación en cualquier lugar conde sean requeridos. Hay numerosas maneras de enriquecer el hogar con estas estrategias He aquí algunas ideas para guiarlos a pensar para que sus esfuerzos sean creativos.

FILOSOFIA

SI Reconozca que el hogar y la escuela son diferentes. Las necesidades y exigencias son distintas en

Cada caso.

SI Recuerde que las necesidades y los logros de comunicación pueden ser distintos en el hogar que en La escuela.

SI Recuerde que en el hogar pueden haber muchas rutinas de interacciones que funcionan muy bien y no necesitan ser cambiadas.

SI Recuerde que el alumno puede ser capaz de manejar algunas interacciones acciones adecua-

damente en su hogar , sin embargo puede que no lo sea cuando está fuera del mismo. Hay otras

exigencias que puede cumplir bien en otros lugares y tiene problemas en su hogar

SI Recuerde que las soluciones de las dificultades pueden producirse con “muchas pequeñas cositas” Y no con un “gran cambio dramático”

SI Recuerde que las estrategias visuales no son una “cura” sino una colección de elementos que pueden ayudar si se las desarrolla para cumplir para cumplir con sus necesidades y luego se las usa.

SI Reconozca que la interacción comunicativa entre compañeros necesita ser eficiente. Si se les da a elegir entre un sistema muy sofisticado y complejo y otro simple, rápido –fácil, la mayoría de las personas elige lo que es más fácil para lograr el resultado deseado.

SI Haga los apoyos de comunicación de tal forma que sean tan comprendidos universalmente como Sea posible. Esto animará a usarlos a los miembros de otras familias, vecinos, niñeras, parientes,etc

PLANEAMIENTO

Si Reconozca que lleva su tiempo planear anticipadamente la creación de apoyos visuales para el hogar. . Sin embargo, el tiempo ocupado producirá cambios positivos en la participación.

Si Recuerde Que el niño puede necesitar que se le enseñe (re-enseñe) a usar los elementos visuales Para el hogar Aún si él utiliza exitosamente elementos en la escuela, puede que en el hogar necesite ayuda extra Aunque sean elementos iguales o parecidos, parte de su rutina en la escuela, el hogar es distinto.

SI Desarrolle elementos visuales de a uno por vez.

SI Recuerde que desarrollar un sistema de comunicación visual es un proceso progresivo. Pueden haber cambios contínuos…. A medida que la vida se desenvuelve.Si estos cambios no acompañan los cambios de necesidades, los sistemas no cumplirán sus fines.

SI Sepa que no siempre tendrá que trabajar en un largo proceso de desarrollo . Presente una solución simple y pronta para una necesidad inmediata

ASOCIACION

SI Cree la idea de asociación maestros-padres para lograr ideas para los elementos visuales. Esta es una ocupación artesanal sumamente individualizada. Hacer sus propios elementos puede dar resultados que cumplen con sus objetivos más efectivamente que si Ud. espera que alguien trate de adivinar qué puede serles útil. Todo lo que sea para la escuela y para el hogar no tiene que ser, ni será totalmente idéntico, pero la coordinación ayuda.

SI Reconozca que no todas las personas asociadas tienen que pensar igual. Ya sea en la percepción de necesidades o en hallar una solución a esas necesidades.

SI Involucre al alumno todo lo que sea posible en el planeamiento y preparación de elementos para uso en el hogar. Ud. se asombrará por lo que le dirán sus aportes.

SI Involucre a otros miembros de su familia en la creación y uso de los elementos visuales. Cuando todos comprendan el propósito de dichos elementos participarán con más gusto en su uso.

HAGAN DE LA COMUNICACIÓN UN ASUNTO DE FAMILIA

SI Recuerden que muchos apoyos visuales servirán para toda la familia. Por ejemplo, incorpore a todos los miembros de la familia en un calendario o haga versiones visuales de normas para todos los niños.

SI Piense en el uso de sistemas de rotulado, codificación de colores y otras estrategias interna-cionales para toda la familia. Mejor que pensar en los apoyos visuales de comunicación como algo que es “trabajo extra” para un niño, trate de integrar estas ideas a la vida de la familia en general. Cuanto más un niño con necesidades especiales forma parte de “como lo hace toda la familia”, más efectivos serán los sistemas

SI Busque la oportunidad para emplear ayudas visuales que favorezcan la relación con otra gente:

Niñeras, vecinos, visitas, etc. Explíqueles a ellos qué son esos elementos y su propósito para a yudar a su niño. Una vez que lo comprendan, participarán con más entusiasmo.

FORMATO

SI Tenga en cuenta aquí qué formatos van a funcionar en su hogar. La mayoría de las familias

no estarán muy entusiasmadas con un enorme poster colgado en una pared, como lo estarían

con algo pegado a la puerta de la heladera con imanes.

SI Cambie cosas que no den resultado. El primer intento puede no ser perfecto. Una vez que trate

de usar algo, tendrá ideas de cómo hacerlo más conveniente y efectivo.

SI Asegúrese de escribir en los elementos lo que Ud. dice o hace exactamente para que todos Entiendan.

SI Recuerde incluir las ayudas visuales naturales que ya est án en su hogar: No todos deben hacerse especialmente La guía de TV, envoltorios, cajas de productos, cupones que hay en su correspondencia ya descartada y otros objetos del hogar pueden ser ayudas visuales muy utiles si se los usa adecuadamente para mejorar la comunicación.

SI Hágalo sencillo. Es más probable que así tenga éxito

CARTA A LOS PADRES

Queridos padres

Vivir con niño con necesidades especiales es y no es igual que criar otros niños Criar un niño es un proceso de aprendizaje y de dejar en libertad de hacer. Las técnicas que Uds. emplean con niños de 2 años no serán efectivas cuando tengan 6, 9 ó 16 años. A medida que crecen y maduran, sus necesidades cambian. Las técnicas de los padres se modifican. En este sentido, los niños presentan el

mismo desafío a sus padres.

Los padres se cansan. Mantener el hogar y la familia equilibrados requiere frecuentemente más energías de las que ellos pueden mantener. La esperanza es que implementando la estrategia de apoyos visuales hará más fácil de vida en el hogar para todos. Para que este concepto funcione será necesario hacer de ellos un proceso dinámico…. Las cosas necesitan cambiar y crecer a medida que las exigencias de la vida se presenten.

Recuerde que el concepto de apoyo visual no significa solamente elementos muy elaborados. Las técnicas de dar a un niño una parte de un periódico puede comunicarle mucha información para encarar una situación.

Una vez que se establezca el concepto de visual Ud. verá muchas cosas que van a ayudar. Ejercer sobre Ud. una fuerte presión para que cree un sistema elaborado de comunicación va a significar que Ud. se estrese mucho más de lo que el sistema va a solucionar.

Entre nosotros, Tratar de enfrentar algunos problemas puede obtener resultados que van a valer por todo el tiempo que Ud. le ha dedicado. La clave es “muchas pequeñas cosas , pero comience solo por UNA”.

No hay una fórmula para saber la cantidad necesaria. Solo Uds. podrán contestar. Les deseo felicidad.

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