Comentario Evangelio 6 de mayo 2012

FRANCISC@NEANDO

PERIDODICO DIGITAL

AÑO VII Nº 229 06.05.2012

COMPILADOR: Rodolfo Martín Gallo Acosta

MUCHAS GRACIAS, a todas las personas que les interesan las publicaciones del FRANCISC@NEANDO, tanto a los que se acercan a la Librería, como a los que lo hacen por correo electrónico, también a los que les incomoda el tratamiento de ciertos temas…GRACIAS….

Homilía del padre Faustino Vilabrille Linares – Asturias

Muchos lectores del FRACISCANE@NEANDO preguntan ¿quién es el padre Faustino Vilabrille Linares?, no es un cura tercermundista como decían antes, ahora se dice menos pero se piensa igual, de quien tiene una mirada puesta en la realidad y busca iluminar con el Evangelio, el padre Faustino es español ergo no es tercermundista, del primer mundo, hoy venido a menos pero, bueno, a continuación su curriculum vitae:

Nací en Fonsagrada, Lugo, hace ya 75 años. Estudié en Oviedo. Desde 1964 a 1990 párroco de Trevías, Valdés (ASTURIAS). Desde 1974 a 2001 Director de Agrovaldés Sociedad Cooperativa, fundada por un Equipo de Agricultores y Ganaderos, y la Comisión de Pastoral de la Parroquia con la colaboración de Don Gabino Díaz Merchán Arzobispo de Oviedo. Esta Cooperativa cuenta actualmente con 2800 Socios.

Jubilado en 2001, actualmente, colaboro como voluntario en las siguientes actividades:

Cáritas Parroquial de San Melchor de Gijón y Cooperación Internacional de Cáritas de Asturias.

En 2003 estuve 6 meses en Guatemala con una ONG de allí trabajando con Cooperativas Indígenas: desarrollo de talleres de formación Cooperativa, y asesoramiento a sus Juntas Directivas en Gestión y Desarrollo de Proyectos Cooperativos.

En 2006 estuve 3 meses en Guatemala con las mismas Cooperativas para reforma y ampliación de un centro de Capacitación para el desarrollo de cursos de Salud, Educación, Organización Comunitaria, Formación Política, Proyectos Productivos, etc. Diseño de un proyecto de instalación para captación y aprovechamiento de agua de lluvia en la región de Alta Verapaz para unas 500 familias.

En 2008 estuve 2 meses en Guatemala para seguimiento del desarrollo del proyecto del agua, citado más arriba.

En 2010 desarrollo de un curso de Formación Sociopolítica para 19 Promotores y Educadores de las Comunidades Indígenas de Alta Verapaz.

Durante todos estos años, coordinación de un grupo de unos 40 colaboradores comprometidos con el apoyo de los proyectos arriba citados, así como la construcción y sostenimiento de un Orfanato en Ruanda para acogida y tratamiento de niños seropositivos de VIH y construcción de un Colegio para 625 niños/as en un barrio de Kigali, capital de Ruanda.

Actualmente: Adscrito a la Parroquia de San Melchor de Gijón, voluntario del Equipo de Cooperación Internacional de Caritas de Asturias, de una Asociación para la Acogida de reclusos con permiso extra carcelario y coordinación del equipo de colaboradores con el Tercer Mundo antes citado.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

«Yo soy la verdadera vid»

«Dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid y mi Padres el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: el que: permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mi no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí, lo tiran fuera, como al sarmiento, y se seca: luego los recogen y los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis, y se realizará».

Evangelio según San Juan 15:1-8

Permanecer unidos a Jesús es permanecer unidos a El donde Él está. Jesús está presente en los hechos y las palabras de su vida. Está presente en la Eucaristía. Pero sobre todo está presente allí donde se necesita una atención y un cuidado especial, porque Jesús habló explícitamente de su presencia en los niños, en los hambrientos, los sedientos, los enfermos, los desnudos, los forasteros, los encarcelados. De estas presencias habla explícitamente en su Evangelio, como si fuera el mismo en persona. Lo hace así para reforzar el compromiso de unos para con otros. A más unión con los seres que más lo necesitan hay más unión con Jesucristo. Es más, donde hay esa unión hay esa presencia aunque ni lo pensemos, ni siquiera lo sepamos. Esto es lo que nos dice Jesús, y no otra cosa, y es por lo que nos va a preguntar al final de nuestros días.

Celebrar la presencia de Jesús en la Eucaristía no es para algo sobrenatural, sino tan natural como estar todos juntos en torno a una misma mesa y compartir un mismo pan, para ratificarnos con El en luchar para compartir el pan de la vida plena y digna para todos y para todo, si no es así NO es Eucaristía, aunque la celebren papas, cardenales, obispos y curas todos a la vez. Bien claro se lo dijo San Pablo a los Corintios que cuando iban a celebrar la Eucaristía todos llevaban algo de comida, pero los ricos se ponían a un lado separándose de los pobres para no compartir con ellos su comida. «Eso, les dice, no es celebrar la Cena del Señor».

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Finalmente hay personas que conociendo el mensaje de Jesús por sus hechos y sus palabras, son coherentes con él y lo viven con total convicción.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

El 8 de mayo cumplo mis primeros 70 años, para los que quieran saludarme les doy mis números de telefono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *