Cólquida

En la antigua geografía, la Cólquida, Cólquide, Colca, Colquis o Kolquis (en laz y también en georgiano კოლხეთი, k’olkhéti; en griego: Κολχίς, Kolchis, probablemente vinculado a khalkos, que designa el cobre) fue un antiguo estado, reino y después región de la actual Georgia, que ha desempeñado un papel importante en la formación de la cultura étnica del pueblo georgiano y sus subgrupos. El reino de la Cólquida contribuyó al desarrollo del Estado georgiano medieval, después de su unificación con el reino de Iberia o Kartli. El término «Cólquida» se utiliza para referirse al conjunto de antiguas tribus que vivíeron en la costa oriental del mar Negro. Su pujanza y sus estructuras del Estado, ya hacia el II milenio a. C., jugaron un papel activo en Asia Menor.

Probablemente una de las tribus más antiguas de Georgia, los colquianos se establecieron en la región desde la Edad del Bronce, una región que se corresponde actualmente con varias provincias georgianas —Svaneti, Ratcha y Abjasia, Imericia, Guria y Adjara— y con el noreste de la actual Turquía —provincias de Trabzon y Artvin—.

Por las descripciones de los autores clásicos, la Cólquida sería una ciudad-estado colonizada por los griegos a orillas del mar Negro, en lo que hoy sería Abjasia y Mingrelia, las regiones más occidentales de Georgia. El primer reino de Cólquida parece haber sido derribado por los cimerios y los escitas hacia el 720 a. C., y luego integrado en el Imperio persa aqueménida a mediados del siglo VI a. C.

Según la mitología griega, la Cólquida era el reino de Eetes y su hija Medea y el destino de los argonautas de Jasón, o incluso la tierra de las amazonas. Jasón, a bordo de su nave Argo, viajó hasta allí para robar el vellocino de oro, un regalo de los dioses que aportaba prosperidad a quien lo poseyera, una preciada posesión de Eetes, que había recibido cuando Frixo llegó montado en el lomo del animal. Medo conquistó el país cuando acudió desde Asia para socorrer a su abuelo Eetes, que había perdido el reino a manos de su propio hermano y, una vez muerto Eetes, anexionó la Cólquida al imperio que por él se llamó Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *