Colonoscopia virtual puede no requerir laxantes

Se está usando un software de computador sofisticado para hacer desaparecer la materia fecal en el colon durante la colonografía tomográfica computarizada (CTC), similar a los defectos de photoshop de las fotos fijas.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, EUA) reclutaron 605 voluntarios en cuatro centros médicos, incluyendo el MGH y el cercano Hospital de Mujeres y Brigham (BWH, Boston, MA, EUA) para una evaluación prospectiva de la CTC sin laxantes en comparación con la colonoscopia óptica (CO). La CTC incluyó lavado electrónico y detección ayudada por computador. Los exámenes de colonoscopia óptica desconocían inicialmente los resultados CTC, que fueron posteriormente revelados durante la retirada del colonoscopio. Durante dos días antes de las exploraciones CTC, los voluntarios tomaron cantidades pequeñas de un agente de contraste con sus comidas, que etiquetaron químicamente las heces, permitiéndole al software detectarlas y sustraerlas de la tomografía computarizada (TC).

El método CTC libre de laxante fue exacto para detectar adenomas de 10 mm o más grandes en 91% de los pacientes con pólipos precancerosos, pero fue menos exacto para lesiones más pequeñas. La experiencia del paciente fue mejor con la CTC sin laxantes, la cual es casi tan exacta como la colonoscopia convencional. Según los investigadores, esos resultados sugieren un posible papel para la CTC sin laxantes como un método de búsqueda alternativo. El estudio fue publicado en la edición del 15 de mayo de 2012 de la revista Annals of Internal Medicine.

“El problema es que una gran cantidad de personas en riesgo de cáncer colo-rectal tienen una aversión fuerte a la preparación con laxantes que se requiere para la colonoscopia”, dijo el autor principal, Michael Zalis, MD, un profesor asociado de radiología de MGH y director de CTC. “La colonografía TC sin laxantes tiene el potencial de llegar a una parte de la población no estudiada y salvar vidas”.

La CTC es un procedimiento de imagenología que produce imágenes del colon desde el recto, todo el camino hasta el ciego, y suministra vistas endoluminales reconstruidas en 3D del intestino. El procedimiento se usa para diagnosticar la enfermedad del colon y del intestino, incluyendo pólipos, diverticulosis, y cáncer. La principal desventaja de la CTC es que un radiólogo no puede remover los pólipos, por lo que debe realizarse una colonoscopia convencional si se encuentran anormalidades. Además, no muestra tanto detalle como en una colonoscopia convencional, de modo que los pólipos menores de 2-10 milímetros de diámetro no se muestran en las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *