COGNICIÓN -Las grasas saturadas perjudican la memoria

HONGOS


  • El consumo de grasas saturadas puede conllevar un deterioro cognitivo a largo plazo. Crédito: Wikimedia Commons / Renee Comet (National Cancer Institute)

Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. A esa máxima parece hacer honor el reciente estudio llevado a cabo por científicos del hospital de Brigham y Mujeres de Boston (BWH por sus siglas en inglés), cuyos resultados confirman que comer alimentos que contengan grasas nocivas, caso de las saturadas, no solo resulta perjudicial para el órgano principal del aparato circulatorio, sino que también pasa factura al encéfalo. En concreto, ingerir ese tipo de grasas perjudica, a largo plazo, la función cognitiva general y la memoria.
Cambios en la función cognitiva

Un total de 6.000 mujeres mayores de 65 años participaron en la investigación. Las voluntarias debían cumplimentar tres test de función cognitiva (cognición general, memoria verbal y fluidez verbal) cada dos años en un intervalo global de cuatro años. 

Según los resultados de las pruebas, las participantes que consumían más cantidades de grasas saturadas (se encuentran en la carne roja y la mantequilla, entre otros alimentos) mostraron una peor función cognitiva general y una peor memoria en comparación con aquellas que optaban por los productos con grasas monoinsaturadas (entre ellos, el aceite de oliva).

“Al observar los cambios en la función cognitiva, encontramos que la cantidad total de la ingesta de grasa no importa, sino que lo relevante es el tipo de grasa consumida”, explica Olivia Okereke, autora principal del estudio. Según concluye, las estrategias para prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores son de especial relevancia, ya que incluso las disminuciones sutiles en el funcionamiento cognitivo pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar problemas más serios, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *