Clonan potentes células madre del tejido de la mejilla

Células progenitoras (CP) orales clonadas, aisladas a partir de tejido de la mejilla demostraron que son un potente inmunosupresor independientemente de la dosis y del contacto.

Las células progenitoras de la lámina propia de la mucosa oral (OMLP-PC) son un población nueva derivadas clonalmente de CP, de la cresta neural, con el potencial de diferenciarse en los linajes celulares mesenquimal y neuronal.

Las pruebas demostraron que incluso dosis pequeñas de las células podrían inhibir por completo los linfocitos. La inhibición completa de la proliferación de linfocitos se observó a dosis tan bajas como 0,001% OMLP-PC para los linfocitos de respuesta, mientras que la coloración con anexina V confirmó que este efecto inmunosupresor no se debió a la inducción de la apoptosis de los linfocitos.

Estos y otros hallazgos del estudio, publicado en la edición digital de la revista Stem Cells and Development, de febrero de 2012, demuestra por primera vez que la inmunomodulación por OMLP-PC, a diferencia de la de las células madre mesenquimales, se produce a través de un mecanismo independiente de la dosis y del HLA II, por la liberación de factores solubles inmunosupresores.

Los resultados sugieren que las OMLP-PC son candidatos adecuados para la ingeniería de tejidos alogénicos y pueden tener amplio potencial para terapias inmuno-relacionadas, tales como prevenir el rechazo de órganos trasplantados y para tratar la forma de la diabetes resultante de un ataque de los linfocitos a las células que producen insulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *