Clips de titanio reducen tiempo de cierre en cirugía de apéndice

El cierre laparoscópico del muñón apendicular usando endoclips de titanio es una alternativa útil para anudar el muñón con suturas de poliglactina, según un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad Inonu (Malatya, Turquía; www.inonu.edu.tr) realizaron un estudio aleatorizado prospectivo incluyendo 61 pacientes que se sometieron a apendicetomía laparoscópica entre Abril de 2010 y Febrero de 2011. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de endoclip de titanio (30 pacientes) o a un grupo de nudos (sutura de poliglactina) (31 pacientes). No hubo diferencias significativas entre los grupos, en términos de la distribución de edad, sexo, porcentaje, localización del apéndice, y diagnóstico histopatológico. Las mediciones principales de resultado fueron el tiempo operatorio, tasas de complicación, y estancia hospitalaria.

Los resultados mostraron que el tiempo operativo medio para el grupo endoclip (41 minutos) fue más corto que el del grupo del nudo (63 minutos). No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en términos de estancia hospitalaria, tiempo de seguimiento, y complicaciones pre-operatorias y post-operatorias, pero un paciente requirió una segunda operación en el día 10 post-operatorio debido a absceso intraperitoneal. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2012 de la revista Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques.

“En la apendectomía laparoscópica, el uso de un endoclip de titanio para optimizar y controlar el cierre del muñón apendicular es seguro y está asociado con un tiempo más corto de operación”, concluyó el autor principal, Mustafa Ateş, MD, y colegas del departamento de cirugía general. “Esto también simplifica el procedimiento”.

Los nudos laparoscópicos son una modificación de los nudos usados por Seamen, Fishermen, o Weavers. En mucho de la literatura sobre la cirugía laparoscópica, la curva de aprendizaje para realizar la técnica está descrita como fuerte, puesto que la visualización es diferente, los instrumentos son diferentes, y los aspectos táctiles son muy diferentes. Como resultado, el clip de titanio se ha vuelto la técnica de uso más amplio de aproximación tisular rápida usada por el cirujano laparoscópico general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *