Clement Attlee (1883 – 1967)

Attlee era el líder del Partido Laborista británico de 20 años, y presidió la 1945 a 1951 el gobierno laborista. Esta fue la administración más importante de la reforma del 20 de Gran Bretaña del siglo. Se presentó el Servicio Nacional de Salud, la nacionalización de un quinto de la economía británica, y le concedió la independencia a la India.

Attlee nació el 2 de enero de 1883. Tenía una convencional de clase media crianza, y después de ir la Universidad de Oxford comenzó una carrera como abogado. Sin embargo, había abandonado esta para convertirse en un trabajador social en el East End de Londres, y más tarde se unió al Partido del Trabajo. Sirvió en el ejército en la Primera Guerra Mundial.

Attlee levantó a través de las filas del Partido del Trabajo, que le dio un conocimiento de la cultura del trabajo y la ética que otros provienen del mismo entorno social, como Hugh Dalton y Cripps Stafford, carecía. Attlee se convirtió en miembro del parlamento para Stepney en 1922 y se desempeñó como subsecretario en el 1924 y 1929 – 1931 los gobiernos MacDonald. Se convirtió en líder del partido en 1935, en gran parte por defecto como muchos de sus rivales más carismáticos habían perdido sus escaños en las elecciones de 1931. Su personalidad tranquila y humilde llevó a muchos a subestimarlo. Parcelas para sustituirlo fueron una ocurrencia regular a lo largo de las próximas dos décadas, pero Attlee no tenía la confianza en sí mismo para ser perturbado por las maquinaciones de Herbert Morrison o Ernest Bevin.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Attlee era un viceministro de gran éxito en el primer gobierno de coalición de Churchill. Luego, en 1945, cuando el laborismo llegó al poder en una victoria aplastante en las elecciones, su combinación de conciencia social y el patriotismo acérrimo encapsulado experimento de Trabajo en el socialismo democrático. Esto llevó a la creación del Servicio Nacional de Salud y la nacionalización de la minería del carbón y la industria del acero. Attlee vio a su papel de principal como la de un árbitro, la conciliación de las opiniones de un gabinete integrado por personalidades de gran alcance, tales como Morrison, Bevin y Aneurin Bevan. Él jugó un papel fundamental en el apoyo a la diplomacia Guerra Fría Bevin, y en la aceleración de la independencia de la India, una causa que él había apoyado durante muchos años.

Después de la derrota laborista en las elecciones generales de 1951, la eficacia de Attlee disminuido dramáticamente, su autoridad rota por las luchas entre facciones dentro del partido. Él dimitió como líder en 1955 y aceptó un título nobiliario. Murió el 8 de octubre de 1967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *