Claudio I de Guisa

Claudio I de Guisa, también conocido como Claudio de Lorena o Claude de Lorraine en francés (Château de Condé-sur-Moselle, Custines, 20 de octubre de 1496Joinville, 12 de abril de 1550), fue un importante militar de la corte de Francia, fundador de la Casa de Guisa, nombrado Par de Francia y Grand veneur, distinciones sólo reservadas en la época a los príncipes de la casa real. Su nieta María Estuardo sería coronada reina de Escocia.

En 1506 obtuvo la carta de naturaleza francesa por parte del rey Luis XII. En 1508, a la muerte de su padre René II de Lorena, recibió las posesiones como señor de Joinville: Mayenne, Elbeuf, Harcourt y Boves.

Participó en la batalla de Marignano, donde fue gravemente herido por 22 impactos. Tras recuperarse, participó al sitio de Fuenterrabía en 1521 y la batalla de Hesdin en 1522. Tras derrotar a las tropas imperiales en la batalla de Neufchateau en 1523, fue nombrado gobernador de Borgoña y de Champaña.

En 1525 abandonó las campañas de Francisco I en Italia para ayudar a su hermano Antonio de Lorena en su lucha contra la revuelta de los campesinos protestantes en Alsacia, que terminaron victoriosamente en Sélestat. En agradecimiento por sus servicios, Francisco I le distinguió a su regreso de prisión en Madrid (en 1528) con el ducado de Guisa. Al final de su vida, nuevamente se distinguiría en la campaña militar de Luxemburgo de 1542.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *