Ciudad del Vaticano

El Estado de la Ciudad del Vaticano,  llamado también Santa Sede por ser la  sede del jefe dé la iglesia católica, es el  más pequeño Estado del mundo.

Fue creado el 11 de febrero de 1929 por el tratado de Letrán acordado entre el reino de  Italia y la Iglesia. Se halla en Roma, más  exactamente en el barrio de Trastevere,  en la ribera occidental del Tíber. Dentro de su perímetro están el palacio Vaticano, residencia del papa, que es un conjunto de edificios con habitaciones y dependencias en número superior a mil, muchas de las cuales son famosas en el mundo entero por las joyas artísticas que atesoran.

Se destacan la biblioteca, que goza de la reputación de ser una de las mayores del  mundo, los museos, que exhiben las obras de los artistas más famosos; la capilla  Sixtina, decorada por Miguel Ángel; las logias y las cámaras, ornamentadas por  Rafael; la Cámara Secreta; los salones del Consistorio y del Trono. Junto al palacio  se encuentra la basílica de San Pedro,  que es la mayor iglesia del mundo.

La plaza de San Pedro, si bien forma parte de la ciudad del Vaticano, está bajo la  fiscalización de las autoridades italianas. Finalmente, los jardines del Vaticano  completan el territorio. Pertenecen a su  jurisdicción asimismo trece edificios romanos que están situados fuera de su perímetro entre ellos las basílicas de San Juan (  Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo  Extramuros, y el palacio de Castel Gandolfo con la villa Barberina.

La ciudad d  Vaticano es además de residencia oficial del papa, asiento del Colegio de Cardenales y de la Curia Romana. Aunque la totalidad de los poderes del Estado recae e  el Sumo Pontífice, éste los delega en u  gobernador, que es en definitiva el enea  gado de administrar la ciudad.

Por el antedicho Tratado de Letrán, el  Estado italiano se compromete a preservar  la inmunidad que otorga el derecho internacional a las residencias de los embajadores de los diversos países extranjeros  acreditados ante el Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *