CIUDAD DEL VATICANO – Nuevo Apostólico en Rusia

——————————————————————————–

Monseñor Iván Jurkovic, arzobispo titular de Corbavia

Nuncio Apostólico en la Federación Rusa

Nuevo Apostólico en Rusia, para impulsar el diálogo con la Ortodoxia

Monseñor Jurkovic sustituye a monseñor Mennini, condecorado por Medvedev

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 20 de febrero de 2011.- Su Santidad Benedicto XVI nombró nuncio apostólico en la Federación Rusa al hasta ahora nuncio apostólico en Ucrania, monseñor Iván Jurkovic, arzobispo titular de Corbavia.

El prelado sustituye al arzobispo Antonio Mennini, quien tuvo un papel decisivo en la mejoría en las relaciones entre ortodoxos rusos y católicos romanos, a su vez nombrado, por el Papa, nuncio apostólico en el Reino Unido.

El nombramiento tiene lugar dos días después de que Benedicto XVI recibiera en audiencia al presidente de la Federación Rusa Demetrio Medvedev.

Al día siguiente de la audiencia papal, el presidente Medvedev firmó la orden con la que asignaba al arzobispo Mennini el alto honor de la «Orden de la Amistad» en reconocimiento a su trabajo en la mejora de relaciones entre la Santa Sede y Rusia.

El nuevo representante del Papa ante la Federación Rusa tiene una gran experiencia de relación con la Iglesia ortodoxa pues, en el pasado, ya ha trabajado en la nunciatura de Moscú y, desde 2004, era nuncio en Ucrania (territorio por el que se extiende el Patriarcado ruso). Anteriormente, de 2001 a 2004, había sido nuncio apostólico en Bielorrusia.

La noticia del nombramiento del nuevo nuncio fue publicada el mismo sábado por el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, cuyo presidente es el metropolita Hilarión, quien conoce personalmente al nuevo enviado papal a Rusia.

Monseñor Iván Jurkovic, nació en Kocevje – Eslovenia, el 10 de junio de 1952. Estudió Teología en la Facultad de Lubliana, y fue ordenado sacerdote en 1977.

En 1980 ingresó en la Academia Pontificia Eclesiástica, en la que se forman los eclesiásticos que trabajan al servicio diplomático vaticano y, en 1988, se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense.

Después de haber sido destinado a varios países, entre 1992 y 1996, trabajó como consejero en la representación de la Santa Sede en Moscú, donde fue profesor en de Derecho Canónico y publicó varios libros sobre derecho, incluido el diccionario latino-ruso de términos y expresiones del Derecho Canónico (Moscú, 1995).

Entre 1996 y 2001, fue el encargado del departamento de la Secretaría de Estado para la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Fue ordenado obispo al ser enviado como nuncio apostólico a Bielorrusia.

Habla español, italiano, esloveno, inglés, ruso, francés, croata y ucraniano.

Fuentes: ZENIT – AJS

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *