Cirugía endoscópica guiada por moléculas erradica el cáncer

Una nueva tecnología de endoscopia luminiscente se muestra prometedora ayudando a los cirujanos a extirpar tumores cancerosos completamente.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Stanford (CA, EUA), el procedimiento conocido como Endoscopia Luminiscente Cerenkov (CLE), tiene ventajas sobre las técnicas endoscópicas y de imagenología tradicionales como la resonancia magnética (RM), proporcionando información acerca del funcionamiento del tejido en sí mismo. La CLE es un desarrollo de Cerenkov Luminescence Imaging (CLI), que puede producir imágenes de órganos, y guiar la cirugía para remover las células cancerosas remanentes que de otra manera serían invisibles para los cirujanos.

La CLE y CLI se basan en un fenómeno físico conocido como radiación Cerenkov, una radiación electromagnética emitida cuando una partícula cargada (como un electrón) pasa a través de un medio dieléctrico a un velocidad mayor que la velocidad de fase de la luz en ese medio; es responsable de la suave luz azul en el agua de refrigeración en el núcleo de los reactores de energía nuclear. Esta luminiscencia es especialmente emocionante, debido a que la luz usada para revelar el tejido enfermo está en el espectro visible, y puede ser detectada con sensores ópticos simples. La tecnología fue presentada durante el 243° Congreso Nacional & Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS), realizado en Marzo de 2012 en San Diego (CA, EUA).

“La débil luz azul – a diferencia de los rayos-x en otras exploraciones médicas – apenas penetra a través de los tejidos profundos. Esto limita la utilidad de la tecnología en humanos, donde muchos tumores se desarrollan en áreas profundas dentro del cuerpo”, dijo el investigador principal Zhen Cheng, PhD. “Nuestro matrimonio de luminiscencia Cerenkov con el endoscopio puede ser una solución perfecta. Con endoscopia, podemos llegar los suficientemente cerca al tejido enfermo para aprovechar esta tecnología”.

Se ha encontrado que la CLI también mejora dramáticamente la resolución de la tomografía de emisión de positrones (TEP), permitiéndoles que la TEP detecte objetos más pequeños de lo que antes era posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *