Cirugía de pie plano puede ser innecesaria

Una nueva investigación sugiere que el pie plano adquirido del adulto, resultante del estiramiento gradual del tendón tibial posterior (TTP), debido a cambios en la bioquímica de la matriz proteica puede eventualmente ser tratado de una manera no quirúrgica.

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA; Norwich, Reino Unido), la Universidad de Bristol (Reino Unido; www.bristol.ac.uk), y otras instituciones obtuvieron TTPs de pacientes sin historia de problemas de tendón. Las muestras de TTP disfuncional y tejido de tendón flexor de dedos largos (FDLT) de reemplazo, luego fueron obtenidos de pacientes que se sometieron a reconstrucción quirúrgica. A continuación, las muestras fueron analizadas y comparadas para colágeno total y glicosaminoglican (GAG), pentosidina, enlaces cruzados de colágeno y la expresión de matriz y mRNA metaloproteinasa.

Los resultados mostraron que el TTP disfuncional contenía niveles más altos de GAG y niveles menores de pentosidina que el TTP o FDLT normal. En contraste, el colágeno o el FDLT contenían menos enlaces cruzados de cetoimina y más aldimina que el TTP normal o disfuncional. El mARN que codifica colágenos tipo I y III, aggrecan, biglicano, MMP-2, -13 y -23, y una disintegrina y metaloproteinasa (ADAM)-12L cada uno mostró niveles aumentados en el TTP disfuncional, en comparación con el TTP normal o FDLT. En general, los hallazgos sugieren que con el tiempo la estructura y composición de los tendones cambia debido a la actividad aumentada de las enzimas proteolíticas. Esas enzimas luego rompen los constituyentes del TTP y lo debilitan, causando que el arco del pie se caiga. El estudio fue publicado en la edición del 12 de Enero de 2012 en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

“Nuestro estudio puede tener implicaciones terapéuticas importantes puesto que la actividad enzimática alterada puede ser un objetivo para terapias de medicamentos nuevos en el futuro”, dijo el autor principal Graham Riley, PhD, de la Escuela de Ciencias Biológicas, UEA. “Hemos mostrado que cambios similares también tienen lugar en otras condiciones dolorosas de tendón como tendinitis de Aquiles, de modo que este avance puede finalmente resultar en una alternativa efectiva, a la cirugía, para muchos pacientes”.

El pie plano adquirido del adulto es más común en las mujeres de más de 40 años y, a menudo, no se diagnostica. La condición resulta del “estiramiento” gradual en el tiempo del TTP, el estabilizador principal del arco del pie. La causa de este estiramiento no está totalmente entendida, aunque algunos creen que usar tacones altos, permanecer de pie, o caminar durante largos periodos puede jugar un papel. Los factores de riesgo conocidos para la condición incluyen obesidad, hipertensión, y diabetes. El tratamiento generalmente incluye la transferencia quirúrgica del FDLT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *