CINE Y ENFERMEDADES MENTALES

Cine y enfermedades mentales

Especialistas norteamericanos en salud mental editaron recientemente “El Cine y las Enfermedades Mentales”, un libro que mediante el análisis de varias y reconocidas películas, pretende establecer comparaciones entre la ficción y la vida real.
A través del análisis de varias películas, clasificadas según su patología, Danny Wedding, del Instituto de Salud Mental de Missouri; Mary Ann Boyd, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Southern Edwardsville de Illinois y Ryan M. Niemiec, del Instituto Médico de Ciencia Conductual de la Universidad de San Louis pretenden ofrecer un diagnóstico general a un paciente concreto, según su parecido con la historia de una película.
Para ello se han estudiado películas como Rain Man, Una mente brillante, Forrest Gump o Despertares. Estos films narran las historias de protagonistas con alguna discapacidad o trastorno mental, y que brillan en la vida por uno u otro motivo. Genios matemáticos o personas que llegan más allá de su coeficiente intelectual, son protagonistas de millonarios estrenos, ganadores de Oscars y reconocimientos de la audiencia. Pero detrás de cada historia, hay una realidad que sufren millones de personas en el mundo.
El libro, dividido en capítulos clínicos, trata en cada uno un caso: un cuestionario, desarrollo de la patología, evaluación de la situación, antecedentes, desencadenantes, aspectos médicos, comportamientos, diagnósticos y terapias. Según los autores, el objetivo del proyecto es facilitar a través de un lenguaje y una cultura más próxima al paciente y a su familia la labor de los profesionales, ayudándolos a comunicarse con sus pacientes explicándoles los detalles de su enfermedad.

——————————————————————————–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *