Cincuenta nuevos exoplanetas salido a la luz

Un equipo internacional de astrónomos, incluyendo investigadores franceses en el CNRS, UPMC y UVSQ, ha anunciado hoy el descubrimiento de 50 planetas extrasolares nuevos en órbita alrededor de estrellas cercanas. Este recorrido impresionante, recogida por (1) de ESO, con sede en Chile, de alto rendimiento exoplaneta-Buscador de HARPS, incluye 16 súper-Tierras, en otras palabras, los planetas cuya masa está comprendida entre uno y diez veces mayor que la de la Tierra. Una de estas súper-Tierras se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella: por lo que podría sustentar la vida. Además, los investigadores han determinado que más del 40% de las estrellas similares al sistema principal de Sun por lo menos un planeta cuya masa es inferior a la de Saturno. Estos resultados fueron presentados el 12 de septiembre en una conferencia sobre sistemas solares extremas, celebrada en Wyoming, EE.UU..

Desde 2003, el HARPS ha estado examinando los cielos en busca de planetas que orbitan otras estrellas distintas al sol.Este espectrógrafo, el cual está instalado en el telescopio de ESO en el Observatorio La Silla en Chile, se desarrolló en parte en Francia. Es el mundo de mejor rendimiento de instrumentos de este tipo: se había detectado previamente un centenar de planetas extrasolares (2) utilizando una técnica muy precisa, basada en la medición de las estrellas ‘(3) la velocidad radial.Cincuenta nuevos planetas ahora añadir a estos hallazgos. Entre ellos hay un número impresionante de súper-Tierras (4) (16 en total) y los planetas similares a Neptuno (5) orbitando alrededor de estrellas muy similar a nuestro sol.

Usando las observaciones HARPS, los astrónomos han mejorado significativamente su estimación de la probabilidad para un planeta de baja masa (a diferencia de un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno) en órbita alrededor de una estrella similar al sol. Han llegado a la conclusión de que más del 40% de estas estrellas de acogida al menos un planeta cuya masa es menor que el de Saturno (es decir, compuesto por beteen 3 y 100 veces la masa de la Tierra).

HARPS debe llegar a niveles sin precedentes de estabilidad y sensibilidad lo largo de los próximos años, lo que debería ayudar a detectar planetas rocosos que podrían albergar vida. Diez estrellas cercanas similares al Sol (6) han sido seleccionados para la investigación sistemática de la nueva súper-Tierras. Le tomó dos años los astrónomos a descubrir los cinco planetas con una masa cinco veces menor que la de la Tierra. Uno de ellos podrían albergar vida. Hasta ahora, HARPS ha detectado dos super-Tierras dentro de las zonas habitables (zonas estrechas que rodean una estrella, dentro del cual el agua puede estar presente en forma líquida). La primera de ellas, Gliese 581 d, fue descubierto en 2007. La segunda, denominada HD 85512 b, tiene una masa estimada de alrededor de 3,6 veces mayor que la de la Tierra. Ubicado a 36 años luz de distancia, es el planeta con la menor masa jamás detectados por HARPS. » La detección de HD 85512 b indica que otros súper-Tierras pueden ser descubiertos en la zona habitable de estrellas similares al Sol «, señala Michel Mayor, quien puso en marcha el proyecto de HARPS, ahora dirigido por su colega Stéphane Udry del Observatorio de Ginebra . La primera lista de planetas habitables cerca del sistema solar se publicará dentro de los próximos 20 años. Debe hacer posible la detección de posibles firmas espectroscópicas de la vida en atmósferas de exoplanetas.Estos resultados refuerzan la opinión de los astrónomos que pronto van a descubrir nuevos planetas pequeños rocosos alrededor de estrellas similares a nuestro sol. Los nuevos instrumentos deberían ayudar a tomar esta investigación, incluyendo: el espectrógrafo SOPHIE en el Observatorio Haute-Provence, una copia de HARPS para ser instalado en el telescopio de Galilelo italiano en las Islas Canarias tp estudiar las estrellas en el hemisferio norte y, finalmente, una nueva Buscador de Planetas y más powerfur llamada EXPRESO, que está previsto que se creó en 2016 en el Telescopio Muy Grande de ESO (VLT) de ESO en Chile.

 

Photo_Explanet_1


© ESO / M. Kornmesser

Impresión artística de uno de los 50 nuevos exoplanetas descubiertos por HARPS: la rocosa súper-Tierra HD 85512 b 
Esta impresión artística muestra el planeta orbitando alrededor de HD 85512, la estrella similar al Sol en la constelación de Vela (Velas). Este planeta es uno de los 16 súper-Tierras descubiertas por HARPS en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla. Se trata de alrededor de 3,6 tiimes la masa de la Tierra y se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella, donde el agua líquida, y tal vez incluso la vida, se ha encontrado.


 

 

Photo_Explanet_2


© ESO (a partir de un diagrama de Franck Selsis)

Diagrama de ciertas estrellas de «zona habitable» 
. HD 85512 b está situado en la zona habitable de su estrella, donde el agua líquida, o incluso la vida, puede existir 
la zona habitable está determinada por el hecho de que el agua puede encontrarse en forma líquida; No es ni demasiado cerca de la estrella (el agua toma la forma de vapor), ni demasiado lejos (de hielo). La presencia de una atmósfera genera un efecto invernadero que aumenta la temperatura del planeta y la aleja de la zona habitable calculada únicamente de la radiación recibida por la estrella. Este diagrama muestra las distancias entre los planetas y sus respectivas estrellas (izquierda) en el Sistema Solar (arriba) en el nuevo sistema de HD 85512 (medio) y en el sistema Gliese 581 (abajo). La zona habitable se corresponde con la zona azul.


 

Estos resultados fueron presentados el lunes 12 de septiembre de 2011 una conferencia sobre sistemas solares extremas, que reunió a más de 350 expertos en exoplanetas en Wyoming, EE.UU..

El consorcio incluye HARPS Michel Mayor (Observatorio de Ginebra [OAUG], Suiza), M. Marmier (OAUG), C. Lovis (OAUG), S. Udry (OAUG), D. Ségransan (OAUG), Pepe F. (OAUG ), W. Benz (Physikalisches Institut Universität Bern, Suiza), Jean-Loup Bertaux (Laboratoire «atmósferas, ambientes, observaciones Espaciales» (IPSL, CNRS / UVSQ / UPMC)), François Bouchy (Instituto de Astrofísica de París (CNRS / UPMC) et Observatoire de Haute-Provence/CNRS), X. Dumusque (OAUG), G. LoCurto (ESO, Alemania), C. Mordasini (Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania), D. Queloz (OAUG), Carolina del Norte Santos (Centro de Astrofísica da Universidade do Porto, Portugal y Departamento de Física de Astronomía, Facultad de Ciencias da Universidade do Porto, Portugal).

Notas:

(1) Observatorio Europeo del Sur 
(2) Además de los exoplanetas descubiertos mediante el uso de medidas de velocidad radial, más de 1.200 candidatos a exoplanetas han sido encontrados por la misión Kepler de la NASA. Un método alternativo se utiliza a continuación: consiste en la detección de la disminución de la intensidad luminosa de una estrella cuando un planeta pasa por delante de él (tránsito).La mayoría de los planetas descubiertos a través del método de tránsito están muy lejos del Sistema Solar (aproximadamente seis veces más lejos que los planetas detectados por HARPS). 
(3) Esta técnica permite a los astrónomos calcular la masa mínima de un planeta. HARPS («Velocidad Radial de Alta Precisión Buscador de Planetas») mide la velocidad radial de una estrella con una precisión muy alta (del orden de 3,5 km / hora), lo que permite inferir la presencia de un planeta. 
(4) Los planetas con una masa comprendida entre uno y diez veces la de la Tierra se denominan super-Tierras. Estos planetas no existen en nuestro Sistema Solar, pero parecen ser muy comunes alrededor de otras estrellas. Su descubrimiento es muy emocionante, ya que podría apoyar una forma de vida, en la hipótesis de que son planetas rocosos con los recursos hídricos.
(5) Su masa es de alrededor de 17 veces la de la Tierra. 
(6) Estas estrellas ya han sido observados por HARPS y son conocidos como permitir mediciones radiales extremadamente precisas de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *