Científicos analizan el cerebro de la “savant” más reconocida

Se conoce como ‘savant’ a aquellas personas que portan unas condiciones como el autismo o el síndrome de Asperger, pero que presentan áreas de genialidad en determinados desempeños, ya sea matemáticos, artísticos o por su inmensa capacidad de memoria. Recientemente, un prestigioso equipo de científicos invitó a la Doctora Temple Grandin, ‘savant’ con autismo, para realizar un escaneado de su cerebro y comprender los misterios detrás de su condición.

Grandin, tiene una sobresaliente inteligencia no verbal y una memoria espacial excepcional, y a criterio de los investigadores, su cerebro reúne una serie de diferencias estructurales y funcionales en comparación con los cerebros de la población en general.
Luego de las pruebas de escaneado cerebral, los especialistas pudieron comprobar que el volumen del cerebro de Grandin es significativamente mayor, aunque aún no han establecido las relaciones entre el tamaño y su desarrollo. También establecieron que en los ventrículos laterales, las cámaras por dónde circula el líquido cefalorraquídeo, son asimétricos en tamaño, de modo que el izquierdo es mucho más grande que el derecho.
Entre otras particularidades, el cerebro de la Doctora Temple Grandin presenta otra área de tamaño superior al convencional en una región profunda del cerebro que procesa las emociones. También presentó diferencias en la sustancia blanca, los haces de fibras nerviosas que conectan una región a otra.
Se espera que a partir de estas pruebas y gracias a la predisposición de Grandin, quien siempre se mostró interesada y predispuesta en colaborar con las investigaciones científicas,  los estudios puedan revelar los enigmas detrás de los “savant” y los trastornos del espectro autista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *