Ciencia (O Epistéme)

HONGOS

Conocimiento perfecto, referido al Mundo de las Ideas, consecuencia del ejercicio de la razón.

      Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento: la ciencia (epistéme) y la Opinión. A su vez, el tipo de conocimiento que denominaciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (noûs) o dialéctica o filosofía) pensamiento discursivo, y la Opinión en creencia yconjetura. La noción actual de ciencia no coincide totalmente con la platónica: para este filósofo la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional. Sólo la ciencia que llamamos matemática coincide casi totalmente con esta forma de entender la ciencia, pero muchos conocimientos que ahora llamamos científicos caerían en lo que Platón denomina mera opinión; por ejemplo, los que apenas son algo más que meras especulaciones en un caso, o generalizaciones empíricas en otro, como la sociología, la psicología, la economía… Por el contrario, la física teórica estaría a medio camino entre la opinión y la ciencia, dado su carácter eminentemente matemático y racional.

Grados de Conocimiento

GRADOS DE CONOCIMIENTO
nombre OPINIÓN (en griego doxa) CIENCIA (en griego epistéme) (*)
tipos conjetura
(eikasía)
creencia
(pístis)
pensamiento discursivo (diánoia) matemáticas fundamentalmente dialéctica o ciencia en sentido estricto o inteligencia o filosofía (noûs)
definición conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles conocimiento racional pero basado en los signos sensibles conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien
instrumento del conocimiento la percepción la percepción la razón, pero apoyada en signos sensibles e hipótesis la pura razón
objeto de conocimiento
MUNDO SENSIBLE
MUNDO INTELIGIBLE
sombras y apariencias de los objetos sensibles los objetos sensibles y las cosas fabricadas los objetos matemáticos las Ideas, principalmente la Idea de Bien
calidad del saber


* los términos utilizados por Platón para designar el grado más excelente del saber no están claros y en distintas exposiciones se pueden encontrar distintas propuestas. En general, las expresiones más habituales para designar el género de conocimiento referido al Mundo de las Ideas son “conocimiento intelectual” y “ciencia” (epistéme), pero también en algunos textos Platón utiliza la palabra “inteligencia”. En cuanto a la especie de conocimiento inferior dentro de este género, el saber que se apoya en signos sensibles y no estudia radicalmente aquello de lo que trata, es decir el saber matemático, la expresión que casi siempre utiliza Platón es “pensamiento discursivo” (diánoia). Sin embargo, tenemos más problemas a la hora de encontrar un término adecuado para designar el saber más perfecto, el saber radical de las relaciones esenciales existentes entre las Ideas y, en último término, de la Idea de Bien: está claro que se identifica con la filosofía, pero con frecuencia se refiere Platón a él como “dialéctica”, o “ciencia dialéctica” y también “inteligencia” (“noûs”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *