CICLINA D3 Y GLOBULOS ROJOS

Actividad de la ciclina D3 asociada a determinación del número y tamaño de glóbulos rojos

Estudios de asociación del genoma total (GWAS) con seguimiento mediante experimentos en ratón y glóbulos rojos humanos han revelado que la proteína ciclina D3 es un elemento crítico en el proceso que regula el número y el tamaño de los glóbulos rojos (RBC).

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, EUA) estaban tratando de definir el mecanismo molecular que controla el número y el tamaño de las células rojas de la sangre para un individuo determinado. Esta información podría ser aplicada a la prevención o el tratamiento de la anemia, que es el resultado de anomalías en el proceso de producción de RBC.

Los resultados de los GWAS, publicados en la edición digital del 28 de agosto de 2012, de la revista Genes and Development señalan la importancia del gen CCND3, el gen que codifica la ciclina D3. Los investigadores modificaron genéticamente una línea de ratones que carecen de CCND3. Estos ratones carentes de CCND3 mostraron un aumento impresionante en el tamaño y una disminución concomitante en el número de sus RBC.

Mediante el examen de las células eritroides primarias, humanas y de ratón, los investigadores demostraron que el producto del gen CCND3, la ciclina D3, regula el número de divisiones celulares producidas en los precursores eritroides durante la diferenciación terminal, controlando de este modo el tamaño y el número de los RBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *