Chukotka

El distrito autónomo de Chukotka (en ruso, Чукотский автономный округ, tr.: Chukotski avtonomni ókrug) o Chukotka(Чукотка), es un sujeto federal de Rusia, un distrito autónomo, ubicado en el distrito federal del Lejano Oriente.

La región se localiza en el extremo nordeste de Rusia, en la costa del mar de Bering. Chukotka tiene un área de 737.700 km² y una población de alrededor de 51.286 habitantes según el censo de 2015, su capital, principal localidad y centro administrativo es Anádyr. Antes era un distrito autónomo del óblast de Magadán, pero declaró su separación en 1991, decisión que fue confirmada por la Corte Constitucional Rusa de 1993.

El lago Elgygytgyn, un importante sitio de investigación científica sobre el cambio climático, está ubicado en Chukotka.1

Tradicionalmente el hogar de los nativos chukchis, yupiks siberianos, coriacos, chuvanos, evenks/lamutos, yukagirs, y los Antiguos Colonos Rusos, la región fue sometida a la colectivización y al asentamiento forzado durante la era soviética.

Chukotka tiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro y tungsteno, las cuales están siendo explotadas gradualmente; sin embargo, gran parte de su población vive del pastoreo de subsistencia de renos, de la caza y la pesca. La población urbana está empleada generalmente en minería, administración, construcción, arte y cultura, educación, medicina y otras profesiones.

El exgobernador de Chukotka, el oligarca empresarial Román Abramóvich, mejor conocido en Occidente como el dueño del club inglés de fútbol Chelsea, ha gastado millones de dólares en la región para el desarrollo de la infraestructura regional y para proveer ayuda directa a los habitantes. Y ha sido reelegido recientemente como diputado por la región.2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *