CHIP DETECTA VIH Y SÌFILIS

mChip es un ‘laboratorio’ de sangre que a través de microfluidos y nanotecnología detecta en unos minutos las infecciones por el Virus de la Inmonudeficiencia Humana (realiza la prueba ELISA) y la sífilis, sólo que, comparado con los análisis estándar, es más barato.

La tarjeta de plástico tiene diez detectores individuales sobre los que se deposita una gota de sangre, que analiza con una precisión de casi 100%.

El invento, creado por científicos de la Universidad de Columbia dirigidos por el ingeniero biomédico Samuel Sia, fue dado a conocer en Nature Medicine y se espera que pueda ser utilizado en las áreas más remotas y pobres del mundo, a fin de hacer accesible a los pacientes una gran parte de las pruebas de diagnóstico, como son exámenes de VIH a las mujeres embarazadas de África, donde tan sólo en Zambia y la República Democrática del Congo sólo 9 y 6% de las embarazadas se someten a estos análisis.

Pruebas prototipo ya se han realizado en Kigali, Ruanda. Los investigadores también diseñaron una versión para detectar el cáncer de próstata, la cual ya tiene el permiso para ser comercializada en Europa.

Uno de los grandes retos de la ciencia y la tecnología actuales es desarrollar mecanismos que provean salud a personas de las regiones más pobres del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *