Chino wu

El idioma o dialecto wu (chino tradicional: 吳語, chino simplificado: 吴语, pinyin: wúyǔ, autoglotónimo wú niu) es uno de los principales dialectos del chino o una de las principales lenguas chinas.

El nombre corresponde al nombre de uno de los tres reinos en que se dividió China al final de la dinastía Han, y cuyo territorio se correspondía a grandes rasgos con el ámbito lingüístico actual del wu.

Aunque los chinos prefieren hablar de dialectos (方言, fāngyán) al referirse a las variedades del chino hablado, la inteligibilidad mutua entre éstos es prácticamente nula por lo que muchos lingüistas consideran el chino una familia de lenguas, y no una lengua única.

El wu es el segundo dialecto, en este sentido amplio, más hablado del chino después del mandarín. Tiene alrededor de 80 millones de hablantes en la zona baja del río Yangtsé. Se habla wu en Shanghái, en la mayor parte de la provincia de Zhejiang, en el extremo sur de la provincia de Jiangsu, y en partes de Anhui y de Jiangxi. La emigración ha llevado el wu también aTaiwán, Hong Kong y Singapur. En los últimos años ha habido una emigración considerable de hablantes de wu al sur deEuropa. Por ello, el wu es probablemente el dialecto chino más hablado en España.[

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *