China cada vez más hombres

La política china de control de la natalidad tiene un efecto perverso: la proporción de varones fue inusualmente alto en los últimos años. Entrevista con Isabelle Attane, sinólogo y demógrafo en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos.
Usted acaba de realizar un estudio de la masculinización de China. ¿Cómo se le compara con otros países?

IA con 108 hombres por 100 mujeres en 2010 , según datos de Naciones Unidas , China es el país más del mundo masculino. De hecho, en la mayoría de las regiones, la proporción de sexos, que mide la proporción relativa de cada sexo, es favorable a las mujeres. Así pues, Europa tiene, en promedio, 92.9 hombres por cada 100 mujeres, de América del Norte, el 96,5, Africa y Oceanía, 99,5, 99,9.
Sin embargo, es relativa especificidad de China, ya que pertenece a la más masculino de todos los continentes de Asia, donde hay 104,8 hombres por cada 100 mujeres. Por otra parte, con una proporción de sexos de 107, la India no está muy lejos de China.

Esto se tiende a aumentar?

IA Sí, y esto es específicamente china, como en todos los demás países, incluso en la India, la masculinidad disminuye. De hecho, China, en la primera mitad del siglo XX, la composición por sexos de la población estaba a favor de los hombres.
Las primeras estadísticas fiables y completas presentadas por la República Popular de China indican una proporción de sexos de 107,6 en 1953. Sin embargo, en las próximas tres décadas, bajo la influencia del régimen comunista de Mao Zedong, que favoreció la situación de las mujeres, este porcentaje ha disminuido: se cayó a 105,2 en 1964. Sin embargo, desde la liberalización de la economía a finales de 1970 comenzó a subir de nuevo.

¿Por qué?

IA que tiene mucho que las prácticas tradicionales (el infanticidio femenino y el abandono de las niñas) que habían sido sofocadas por el régimen comunista, pero han vuelto a aparecer desde entonces. En la tradición china, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Cuando una muchacha se casa, deja a sus padres, y es el hijo quien debe lidiar con ellos a medida que envejecen, ya que pocas veces se aborda un retiro. Los padres son por lo tanto beneficioso tener por lo menos un hijo de su vejez.
En esta tradición que los hombres los valores ha añadido el descenso de la fecundidad con la regla de un solo hijo, impuesta en las ciudades en la década de 1970. Alrededor del mismo tiempo, el ultrasonido se generalizó. Así que hoy en día hay cerca de 550.000 niñas eliminados por el aborto cada año. Por otra parte, China es el único país donde la tasa de mortalidad antes de 1 año de edad es mayor entre las chicas – 38,9? en el año 2000 – que en los niños, 26.5? el mismo año. Simplemente porque hemos descuidado después del nacimiento.

La situación es la misma a través de China?

IA No, no hay diferencias significativas entre las zonas urbanas y rurales, donde el fenómeno es menos pronunciado debido a que el gobierno de un solo hijo no se aplica allí. También hay una gran disparidad entre la China tradicional – en el centro y el este del país – a la alta masculinización y la periferia, donde es menor, porque las culturas son diferentes ( ver mapa abajo ).

Entrevista realizada por Marie-Laure Teódulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *