CHILE-CORDILLERA COSTERA VALDIVIANA

Durante la última glaciación, los bosques costeros sirvieron de refugio y protección contra el hielo a muchas especies de plantas y animales; como consecuencia, la Cordillera de la Costa de Chile Continental sigue albergando una de las mayores concentraciones de especies endémicas de Sudamérica, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

De los escasos bloques de bosque nativo remanentes en la Cordillera de la Costa de Chile Continental, que aún quedan o que están relativamente intactos, solo una pequeña parte se encuentra protegida. Una porción significativa de lo actualmente protegido lo constituyen las 60.000 hectáreas de la Reserva Costera Valdiviana.

Ubicación
La Cordillera Costera Valdiviana se ubica cerca de la ciudad de Valdivia en la zona sur de Chile, a lo largo de la costa del Océano Pacífico.

Flora y Fauna
Considerado un sitio prioritario para la conservación por el Estado de Chile, WWF y otras instituciones, la Cordillera Costera Valdiviana es un hotspot de biodiversidad. Varias especies de mamíferos, aves y plantas de gran importancia habitan el área.

Entre los mamíferos, se encuentran animales únicos como:

El pudú. Este ciervo endémico de Chile es el más pequeño del mundo, con sólo 46 cm de altura.

El monito del monte. Un marsupial del tamaño de un ratón emparentado con los marsupiales de Australasia. Su composición genética demuestra que hace millones de años la Antártica formaba un puente de tierra que unía perfectamente a Sudamérica con Australia.

La nutria de río, un carnívoro muy escaso que controla naturalmente las poblaciones de peces y otras especies, incluyendo crustáceos. Es una parte integral de su ecosistema y en el tope de la cadena trófica.
Aproximadamente 58 especies de aves también se encuentran en la Cordillera de la Costa Valdiviana, incluyendo:

El carpintero magallánico, el más grande del mundo.

El cormorán de patas coloradas y el cormorán de las rocas.

El picaflor más grande del mundo (Patagona gigas gigas)
También hay especies fundamentales de flora, incluyendo:

Los amenazados bosques de alerce, con casi 4.000 años de antigüedad.

Bosques de olivillo que contienen árboles de 20 metros de altura y más de 400 años de edad, especie única en su familia.

La murta, un arbusto que da una fruta del mismo nombre, y con el cual se confeccionan una serie de productos locales tradicionales como mermeladas.
¿Por qué TNC trabaja aquí?
Alrededor de la mitad de las especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción de Chile crecen y habitan en predios privados, es decir, propiedades que no forman parte del sistema de áreas protegidas públicas (Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado, o SNASPE). TNC ha trabajado para apoyar la conservación en tierras públicas y privadas para preservar la mayor cantidad posible de hábitat para especies vegetales y animales.

Como un ejemplo de lo anterior, en el caso del área donde se emplaza hoy en día la Reserva Costera Valdiviana, había sido reconocido por el Gobierno de Chile como un sitio prioritario para la conservación a nivel nacional, que no estaba protegida por el SNASPE.

El bosque siempre verde de la Cordillera Costera Valdiviana se extendió alguna vez a través una angosta faja de casi 402 kilómetros a lo largo de la costa. En los últimos 100 años, se ha reducido a más o menos la mitad. Conservar este bosque no sólo es importante para los animales y plantas que lo habitan, sino que el bosque también protege sistemas de aguas dulce críticos (incluidos lagos y ríos), necesarios para la supervivencia del hábitat y de las comunidades humanas aledañas.

¿Qué ha hecho TNC?
En noviembre de 2003, TNC, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Fondo de Conservación Mundial de Conservación Internacional, adquirió 60.000 hectáreas de bosques templados lluviosos ricos en biodiversidad en la Cordillera Costera Valdiviana de una empresa forestal en quiebra.

Desde entonces TNC comenzó a trabajar en la propiedad para habilitarla y finalmente inaugurarla el 22 de marzo de 2005 como la Reserva Costera Valdiviana, abriendo oficialmente sus puertas al público. TNC trabaja con losvecinos de la Reserva en proyectos de conservación y desarrollo sostenible.

Hoy en día, TNC está buscando un Socio Estratégico de Conservación como parte del diseño de la futura administración de la Reserva. Éste será invitado a participar—junto a TNC y otros actores locales—en una fundación chilena que tendrá como objetivo y responsabilidad principal la conservación continuada de esta área protegida.

Adicionalmente,

TNC está concentrando sus acciones en catalizar–en conjunto con el Gobierno de Chile– la creación de un nuevo parque nacional de 30.000 hectáreas ubicada en la Cordillera Costera Valdiviana, el cual se vincule activamente con la Reserva Costera Valdiviana, formando el núcleo de conservación mas importante de la Cordillera de la Costa de Chile continental.

TNC apoyó durante 2003 a su asociado CODEFF (Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna) para la adquisición de las 80 hectáreas que hoy constituyen el Área Protegida de Punta Curiñanco. Esta área protegida esta ubicada muy cerca de Valdivia hacia el norte y que contempla cerca de 5 kilómetros de línea de la costa del Pacífico. Punta Curiñanco es un modelo de conservación porque protege parte de tierras privadas que alguna vez estuvieron sujetas a diversas presiones como sobre pastoreo y extracción no sustentable de maderas, como también a la amenaza inminente de desarrollo inmobiliario inorgánico. La propiedad actualmente es de propiedad de CODEFF quien también se carga de su administración y manejo al servicio de la conservación y restauración de este importante hábitat.

TNC creó, analizó, y distribuyó una serie de imágenes satelitales que abarcan los últimos 20 años. Muestran la verdadera situación de deterioro de la Cordillera Costera Valdiviana y sirven para orientar a los científicos a determinar las principales ubicaciones para llevar a cabo proyectos de reforestación y de captura de carbono.

TNC, WWF, y otros socios contribuyeron con financiamiento para la publicación de “Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile” obra realizada por destacados científicos chilenos liderados por los doctores Cecilia Smith-Ramirez, Juan Armesto y Claudio Valdovinos. El libro, que genera conciencia sobre la Cordillera Costa, aporta valiosa información técnica sobre la historia, biogeografía, biodiversidad, ecología y conservación del área. Además, contiene fotografías de paisajes y de algunas especies emblemáticas de plantas y animales de la zona.

Se elaboró un estudio y proyecto piloto para la instalación de un plan de conservación y manejo integrado de sistemas costeros adyacentes a la Reserva Costera Valdiviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *