Chiang Kai-shek (1887-1975)

Chiang Kai-shek era un líder militar chino y político que encabezó el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) durante cinco décadas y fue jefe de Estado del gobierno nacionalista de China entre 1928 y 1949.

Chiang Kai-shek (también conocido como Chiang Kai-chek) nació el 31 de octubre de 1887 en Zhejiang, una provincia costera oriental de China. Su padre era un comerciante. A la edad de 18 años se fue a la universidad de entrenamiento militar en Japón. Regresó a China en 1911 para tomar parte en el levantamiento que derrocó a la dinastía Qing y estableció una república china. Chiang se convirtió en un miembro del Partido Nacionalista Chino (conocida como el Kuomintang o KMT), fundada por Sun Yat-sen.

Con el apoyo de Sun Yat-sen, Chiang fue nombrado comandante de la Academia Militar de Whampoa en Cantón en 1924, donde se construyó el ejército nacionalista. Después de la muerte de Sun en 1925, Chiang se convirtió en líder del KMT. Encabezó la Expedición al Norte, que reunificó la mayor parte de China bajo un Gobierno Nacional con sede en Nanjing. En 1928, dirigió la represión del Partido Comunista de China.

Chiang supervisó un modesto programa de reforma en China, pero los recursos del gobierno se centraron en la lucha contra los opositores internos, incluyendo a los comunistas. A partir de 1931, Chiang también tuvo que enfrentarse a una invasión japonesa de Manchuria, en el noreste de China.

En 1937, Japón lanzó una invasión a gran escala de China. Cuando Estados Unidos entró en la guerra contra Japón en 1941, China se convirtió en una de las Potencias Aliadas. Como la posición de Chiang Kai-shek en China se debilitó, su situación en el extranjero creció y en noviembre de 1943 viajó a El Cairo para reunirse EE.UU. el presidente Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill. Su esposa, Soong Mei-ling, viajó con él y se hizo famoso en el oeste como Madame Chiang.

En 1946, estalló la guerra civil entre el KMT y los comunistas. En 1949, los comunistas obtuvieron la victoria, el establecimiento de la República Popular de China. Chiang y las fuerzas del KMT restantes huyeron a la isla de Taiwán. Hay Chiang estableció un gobierno en el exilio que dirigió durante los próximos 25 años. Este gobierno siguió siendo reconocido por muchos países como el gobierno legítimo de China, Taiwan y el asiento de control de China en las Naciones Unidas hasta el final de la vida de Chiang. Él murió el 5 de abril de 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *